Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Las inundaciones reavivaron una disputa entre Nación y Provincia por la responsabilidad en la construcción de viviendas de emergencia hídrica. Ahora, el titular del IAPV respondió a las impugnaciones de Ivan Kerr.

El titular del IAPV, consultado por la prensa ante las declaraciones del secretario de Vivienda de la Nación, apuntó: “Las viviendas para emergencia hídrica fueron prometidas por Macri y Frigerio a inicios de 2016 y asumí en el IAPV a fines de 2017, o sea más de un año y medio, casi dos años después de prometidas. O sea que para ese entonces ya tendrían que haberse terminado y entregado a las familias las viviendas que el Presidente y el ministro les habían prometido”. En este sentido, añadió que “la operatoria se hizo directo de Nación a los Municipios, tanto en la gestión, el envío de los fondos y las rendiciones. Parece que a los funcionarios nacionales les ha dolido el informe realizado por un diario de Entre Ríos. Tendrían que anunciar cuándo van a terminar esas viviendas en vez de buscar cruces políticos entre dirigentes”. “Cuando fui convocado por el gobernador Gustavo Bordet nos encontramos con una deuda importante de fondos de parte del Gobierno Nacional. Esa deuda se mantiene entre los 350 millones de pesos y los 400 millones de pesos, desde ese momento, hasta hoy. Además, que no asumen las determinaciones de precios a las empresas por el proceso inflacionario. Así que decidimos terminar esas viviendas con fondos 100 por ciento provinciales”, focalizó Casaretto.

Describió que en 2018 entregaron “2.075 viviendas, todas con beneficiarios inscriptos online en forma directa en la web, y con sorteos públicos de beneficiarios como hemos hecho en las últimas semanas con viviendas de Villaguay, Diamante, Concordia, entre otras. La transparencia de los procesos es total, y no ha existido ningún reclamo en esa materia, Es más, hace pocos días la Justicia y la Policía actuaron contra estafadores que pretendieron sin éxito vender falsas influencias”.

Sobre las inversiones de este año, el funcionario afirmó que “el Gobierno Provincial decidió realizar con fondos propios 329 viviendas de 20 Municipios entrerrianos que fueron acordadas en 2016 con el Gobierno Nacional. Esos proyectos fueron aprobados por el IAPV en aquel momento, y nunca fueron aprobados por Nación. En estos días estamos recibiendo a intendentes peronistas, radicales, vecinalistas, que, cansados de las promesas nacionales, nos están pidiendo que las hagamos con fondos 100 por ciento provinciales”. Asimismo, declaró contra Nación al considerar que “está claro que el Gobierno Nacional está desertando de la política de viviendas. Cada dos o tres meses en el Consejo Nacional de la Vivienda nos reunimos con los representantes de las otras Provincias y escuchamos que todas, de todos los signos políticos, reclaman por la falta de aprobación de sus proyectos, por el atraso en el envío de fondos, con diversos argumentos como la falta de documentación en las rendiciones. Las décadas de experiencia de los Institutos, sus profesionales y empleados es subestimada por los funcionarios nacionales. Ocurre lo mismo en todas las operatorias, sea a través de los Institutos de Vivienda, sea por la Emergencia Hídrica, sean a través del PROCREAR, por consorcios o cooperativas, o directas a los municipios”.

Finalmente, hizo saber que “la inversión nacional va cayendo en valores nominales, y por supuesto cae mucho más en valores relativos, ya que por los errores del gobierno nacional se acumuló una inflación del 47 por ciento en 2018 y del 159 por ciento desde la asunción de este Gobierno en 2015. Entre Ríos, tal como otras provincias han tenido que lanzar programas propios, para compensar la falta de inversión nacional”.
Fuente: Análisis Digital - Imagen: APF

Enviá tu comentario