Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El ministro le presentará hoy su plan a Macri y enfrenta su primera semana con una misión del Fondo, quejas de los gobernadores por la caída de ingresos y de la CGT por el salario mínimo. En n algunos círculos de hombres y mujeres que conocen a Hernán Lacunza bromeaban sobre cómo recordará el último fin de semana en el que asumió de urgencia el Ministerio de Economía y que Racing Club, el club de sus amores, perdió por goleada.
Un plan para los próximos 4 meses
Sin tiempo de digerir la vuelta anticipada de las vacaciones y la goleada, Lacunza tuvo que entrar en modo ministro de la Nación y preparar un esbozo de plan para afrontar los cuatro meses que restan hasta el 10 de diciembre en el largo plazo y, en el corto, los encuentros con la misión del Fondo Monetario Internacional, la preparación de un presupuesto, el reclamo de los gobernadores por el ajuste a sus ingresos consecuencia de las medidas lanzadas la última semana que, además, dan por muerto la posibilidad del déficit cero que deberá discutir con el FMI.

Primero reunió al equipo que lo acompañó hasta el viernes en la provincia de Buenos Aires, después llegó el de Guido Sandleris, un viejo conocido de Lacunza ya que formó parte del primer equipo del ministro en la provincia. Ya a media tarde, llegó a la casa del nuevo ministro el saliente Nicolás Dujovne para cerrar la ronda de reuniones. Hoy presentará su plan para los meses que quedan hasta las elecciones al presidente y el martes le tomaría juramento en su nuevo cargo.

“Lo primero que tiene que tratar de hacer es llevar tranquilidad a un mercado convulsionado. Los mercados están esperando las primeras definiciones de Lacunza y a partir de ahí las reacciones de Alberto Fernández. Pero, además, es importante que esto se contenga y que no se paralice la producción", señaló un ministro de Hacienda provincial.
La misión del FMI llega el martes
El nuevo ministro deberá enfrentar una primera semana con varios frentes en los próximos días. El martes llega al país la delegación del FMI que se reunirá con varios economistas de la city porteña, antes de hacerlo con Lacunza. Los funcionarios del Fondo recolectarán información de cara a lo que buena parte del mercado prevé: una renegociación del acuerdo con el Fondo que establecía un déficit cero que a esta altura y con los anuncios económicos de la semana pasada parece difícil de cumplir.
El enojo de los gobernadores
Pero, además, el miércoles habrá un encuentro de los gobernadores en el Consejo Federal de Inveriones (CFI) del que saldría un duro documento respecto a la decisión inconsulta de reducir el IVA a ciertos productos de la canasta de alimentos y a las modificaciones del Impuesto a las Ganancias que pegaron fuerte en los ingresos de los distritos subnacionales.

"Hay enojo de parte de los gobernadores, no hay documento aún, saldrá miércoles después de la reunión", señaló otro ministro de Economía provincial que participó la semana pasada de una reunión con sus pares de otros distritos para discutir el impacto de las medidas.
¿A cuánto ascenderá el Salario Mínimo?
Luego del reclamo de los gobernadores y del encuentro con los técnicos, Lacunza deberá acordar con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, la postura del gobierno en el Consejo del Salario que se reúne el próximo jueves y en donde se establecería un incremento del Salario Mínimo Vital que hoy está en $ 12500. Según los trascendidos el Gobierno está planteando una suba del 30% que lo dejaría en $16250. La CGT va a reclamar la Canasta Básica de alrededor de 31000 pesos.

Pero además del plan que le presentará hoy a Macri, Lacunza deberá darle continuidad a dos actividades iniciadas por la gestión Dujovne. La primera es la renovación de Letras del Tesoro (Letes) por u$s 9000 millones y la resolución del Presupuesto 2020 que debe ingresar al Congreso el próximo 15 de septiembre y que, según el adelanto que hizo Dujovne proyecta una inflación de 26,1% en diciembre de 2020 y de 19,1% en diciembre de 2021. Asimismo, preveía una caída de la actividad económica del 0,8% para este año, mientras y un crecimiento del 3,5% del PBI. Número que ya quedaron lejos como hoy la renuncia de Nicolás Dujovne.
Fuente: El Cronista.

Enviá tu comentario