Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El gobierno de Entre Ríos anunció una nueva salida a los mercados financieros con la intención de conseguir 3.500 millones de pesos o su equivalente en monedas extranjeras. Será con la emisión de los Títulos de la Deuda Pública ER 2018 Nacionales.

La medida fue dispuesta a través del decreto 523/18 MEHyF (Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas), fechado el lunes de la semana pasada y publicado al día siguiente en el Boletín Oficial de la provincia. La norma lleva las firmas del gobernador Gustavo Bordet y del ministro Hugo Ballay. El Poder Ejecutivo cuenta con autorización de la Legislatura para realizar esa operatoria. La Ley 10.531, que aprobó el presupuesto 2018, permite emitir hasta 4.019 millones de pesos para la refinanciación o reestructuración de los servicios de la deuda pública y otros 2.287 millones de pesos para cubrir el financiamiento del déficit acumulado y consolidado de Rentas Generales.

Pero de la lectura del decreto 253/18 MEHyF se desprende que la provincia no irá por los 6.846 millones de pesos autorizados. En una primera etapa emitirá los títulos por 3.500 millones de pesos y se reservará la posibilidad de negociar créditos, préstamos sindicados –que son otorgados por un consorcio de bancos- u otras formas de financiamiento por otros 1.500 millones de pesos.

Lo que todavía resta conocer es la resolución a través de la cual la cartera económica llamará a licitación para contratar los servicios de un agente de colocación de los títulos. Una opción es dejar todo en manos de un banco; la otra es la de un consorcio de entidades financieras, tal como se hizo cuando emitió la última serie en dólares.

Se descuenta que uno de los interesados será el Nuevo Banco de Entre Ríos SA. El agente financiero de la provincia ya intervino en operaciones similares y además se adjudicó el 31 de enero pasado la licitación para la estructuración y colocación de las Letras del Tesoro ER 2018. Para concretar esta nueva operación de títulos, y como es de uso corriente en este tipo de gestiones, la provincia pondrá como garantía los fondos de la coparticipación federal de impuestos. Algo que también está permitido por la Ley de Presupuesto.

Si bien la emisión se anunció en pesos, las operatorias de endeudamiento pueden ser canceladas en esa moneda o en dólares estadounidenses. Hasta el 31 de diciembre próximo se podrán lanzar una o más series y dentro de éstas, una o más clases.

Los títulos, según lo estipulado por el decreto 523/18, podrán emitirse en pesos, dólares estadounidenses u otras monedas extranjeras, con una tasa de interés fija o variable, pudiendo establecerse un piso garantizado.

Como sucediera con operatorias impulsadas anteriormente, también se prevé el rescate anticipado de los títulos “en forma total o parcial y en las modalidades que establezca la resolución del MEHyF que decida la emisión”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario