Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este miércoles, el Concejo Deliberante de la ciudad de Colón sancionó una ordenanza que regula toda labor de eliminación de la vegetación o residuos de vegetación mediante el uso del fuego, incendios de grandes basurales a cielo abierto o micro basurales, actividad conocida como “quema”.

El proyecto fue presentado por los concejales vecinalistas, quienes se basaron en el elaborado por sus pares del bloque “Todos por San José”, a partir de las medidas que bomberos voluntarios del departamento buscan que se aplique en cada uno de los municipios, con el objetivo de “asegurar la protección ambiental” relativa a este tipo de actividades, para “prevenir incendios, daños ambientales y riesgos para la salud y la seguridad públicas”.
Protocolo
La autoridad de aplicación de esta ordenanza será la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Colón, que junto a Bomberos Voluntarios consensuaron un protocolo que establece condiciones y requisitos para autorizar la realización de las quemas, las que deberán contemplar “parámetros climáticos, estacionales, regionales, de preservación del suelo, flora y fauna, así como requisitos técnicos para prevenir el riesgo de propagación del fuego y resguardar la salud y seguridad pública”. En tanto, “cuando la autorización de quema se otorgue para un fondo lindero con otra jurisdicción, las autoridades competentes deberán notificar fehacientemente a las de la jurisdicción lindante. Para los casos en que lo estimen pertinente, se establecerán zonas de prohibición de quemas. También, se debe contemplar la posibilidad de prohibir la quema, sin ningún tipo de excepción, durante los meses de diciembre, enero y febrero”.
Fondo para Bomberos Voluntarios
La violación de lo dispuesto en la flamante ordenanza “será considerado como falta grave, y por consiguiente tendrá una multa establecida como mínimo de 300 UT y un Máximo de 500 UT”.

Lo recaudado en condición de multa será destinado a una cuenta de Bomberos Voluntarios Colón. El fondo será utilizado para cubrir demandas de la institución o proporcionar insumos por el total de lo recaudado.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario