Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Colectivosvacíos y sin circular en Entre Ríos.
Colectivosvacíos y sin circular en Entre Ríos.
Colectivosvacíos y sin circular en Entre Ríos.
Mario Meuli, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Entre Ríos, se refirió a la situación del sector en el marco del paro convocado en el interior del país por la falta de acuerdo salarial en paritaria.
“Fracasó” la paritaria
Confirmó que este miércoles comenzó una nueva medida de fuerza por 48 horas porque “fracasó la reunión prevista en el Ministerio por la paritaria” y aclaró que el paro “alcanza al transporte de corta y media distancia hasta 70 kilómetros, en toda la provincia”.

Mencionó que “el sueldo básico inicial conformado de un chofer está en 150.000 pesos y se está pidiendo llegar a fin de diciembre con un sueldo de 200.000 pesos pero no se llegó a un acuerdo”, lamentó y dijo que “se pretender llegar a un acuerdo como se llegó en Capital Federal y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hace dos semanas”.

“Fracasaron las reuniones y ya no hay conciliación obligatoria que puede decretar el Ministerio de Trabajo así que, este miércoles a mediodía, habrá una reunión donde participará el secretario general del gremio, Roberto Fernández, para ver si se puede llegar a un acuerdo”, comentó.
1400 afiliados en Entre Ríos
Detalló, asimismo, que “en el interior del país se transporta a 9 millones de pasajeros y el reclamo es salarial porque en Entre Ríos tenemos 1.400 afiliados a los que tenemos que darles respuestas urgentemente con una paritaria que se hace imposible de cerrar cada vez que se intenta acordar, porque el empresariado aduce que no le alcanza lo que ingresa mensualmente”.

Reiteró que “el trabajo en Entre Ríos y el AMBA es el mismo” aunque admitió que “la calidad del servicio que se está prestando en la capital entrerriana es pésimo. Queremos más control sobre las unidades también, porque no solo estamos peleando por el salario del trabajador sino que nos preocupa el pasajero común que usa diariamente el servicio”.
Lo que se necesita para llegar a un acuerdo
“En la medida en que no nos sentemos las partes involucradas: gremio, gobierno municipal, gobierno provincial y empresarios para solucionar el problema que aqueja al transporte en todo el interior del país, difícilmente lleguemos a ponernos de acuerdo”, sintetizó.

En ese contexto, Meuli recordó que “el último aumento fue del 52% aproximadamente hace cuatro meses, que se cobró en agosto, y faltaría acordar de septiembre a diciembre para lo que se está pidiendo alrededor de un 33% de incremento” y se quejó que “los empresarios cada vez que tienen que pagar sueldos, cada vez que hay una paritaria aducen que no son suficientes los fondos en todo el país”.

“Somos muy conscientes de la realidad, por eso nos preocupa también el sistema de pasajeros, que es quien nos da de comer diariamente; sabemos que venimos de un año y medio de pandemia que fueron desastrosos para el sector del transporte no solo en corta y media distancia sino también en larga distancia donde estuvimos parados cobrando 50.000 pesos cada trabajador, lo que hizo estragos en todas las familias”, describió.
“Queremos recomponer el salario”
Entonces, el sindicalista dijo: “queremos recuperar lo que hemos perdido con la pandemia y lo que perdimos durante los cuatro años de Mauricio Macri. Queremos recomponer el salario de los trabajadores acorde a cómo está la economía del país, no puede ser que en Paraná llegue el último día de cobro y no sabemos si vamos a cobrar o no”.

Para concluir señaló: “Queremos la recomposición salarial que nos corresponde y que estamos exigiendo, queremos afectar lo menos posible al pasajero porque cada vez que hay una medida de fuerza a nosotros nos afecta mal porque sabemos que son ellos los que nos dan de comer, y a la hora de poner la plata la parte empresarial aduce que no tienen ingresos, y caen en subsidios nacional y provincial, aportes del municipio más el boleto estudiantil universitario y sin contar los 70.000 pasajeros que viajan diariamente en la capital entrerriana”.

“Parece que se nos burlan cada vez que hay paritaria porque parece que tenemos que estar pidiendo limosna para los compañeros”, cerró.
Fuente: Análisis Digital - Radio de la Plaza.

Enviá tu comentario