Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Un 30 de julio de 1930 se disputó la final de la primera Copa del Mundo de Fútbol y sus protagonistas fueron Uruguay y Argentina. El elenco oriental, que ofició de sede de la naciente competencia, se impuso por 4-2 y conquistó la primera de sus dos estrellas.

Trece selecciones compitieron en un certamen que se jugó entre el 13 y el 30 de julio, principalmente en el Estadio “Centenario” de Montevideo, aunque el Gran Parque Central del Club Nacional y el Estadio Pocitos albergaron un puñado de partidos, a causa de algunas lluvias que complicaron el campo de juego oficial.

Argentina, que todavía contaba con un campeonato de Liga Amateur, ganó los tres partidos correspondientes a la fase inicial: 1-0 a Francia, 6-3 a México y 3-1 a Chile, logrando la clasificación directa a semifinales. Los otros dos grupos fueron triangulares y de allí surgieron Yugoslavia (dejó fuera a Brasil y Bolivia), Uruguay (relegando a Rumania y Perú) y Estados Unidos (en el camino quedaron Paraguay y Bélgica).

Las semifinales tuvieron la particularidad de arrojar dos tremendas goleadas de 6-1: Argentina sobre Estados Unidos y Uruguay ante Yugoslavia, por lo que el primer título oficial de FIFA se dirimió entre rioplatenses.

La final tuvo un desarrollo vibrante porque comenzó ganando Uruguay con gol de Pablo Dorado, pero Argentina lo dio vuelta con tantos de Carlos Peucelle y Guillermo Stábile (goleador del Mundial con 8). Sin embargo José Pedro Cea, Victoriano Iriarte y Héctor Castro revirtieron el score y provocaron la vuelta olímpica de la “Celeste”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Uruguay se quedó con el primer mundial de la historia. Agrandar imagen
Uruguay se quedó con el primer mundial de la historia.
Uruguay formó con: Enrique Ballestero; José Andrade, José Nasazzi, Ernesto Mascheroni y Álvaro Gestido; Lorenzo Fernández; Héctor Scarone y Pedro Cea; Pablo Dorado, Héctor Castro y Santos Iriarte. DT. Alberto Suppici.

Argentina lo hizo con: Juan Botasso; Arico Suárez, José Della Torre, Fernando Paternoster y Juan Evaristo; Francisco Varallo, Luis Monti y Manuel Ferreira; Carlos Peucelle, Guillermo Stábile y Mario Evaristo. DT. Francisco Olazar y Juan José Tramutola.
Curiosidades del primer mundial
- FIFA fijó su primer Mundial para 1930 ante la negativa del Comité Olímpico Internacional de incluir el fútbol en los Juegos de Los Ángeles 1932. Al conmemorarse 100 años de Independencia, FIFA eligió como sede a Uruguay, doble campeona olímpica ’24 y ‘28’, que construyó el mítico Estadio Centenario, con capacidad para 90.000 personas.

- Las selecciones europeas (Bélgica, Francia, Rumania y Yugoslavia) llegaron todas juntas en barco tras un largo viaje de dos semanas, en el que entrenaban en la cubierta de abajo.

- España se negó a participar porque el viaje era muy largo y tenía un alto costo económico.

- Para el primer Mundial no hubo eliminatorias.

- Molesta por el arbitraje en las semifinales ante Uruguay, Yugoslavia no se presentó al partido por el 3° puesto.

- En la final se utilizaron dos tipos de balones, uno en cada tiempo, ya que las selecciones no se pusieron de acuerdo. Arrancaron con el que propuso Argentina (ganaba 2-1) y en la faz complementaria fue el turno del que eligieron los uruguayos (4-2).

- Héctor Castro fue una de las figuras del equipo uruguayo, marcando el primer y el último tanto de su equipo en el Mundial. Lo apodaban “El Divino Manco”, porque a los 13 años había sufrido un accidente que le provocó la pérdida de gran parte de su brazo derecho.ee
Fuente: El Entre Ríos - Diario La Razón.

Enviá tu comentario