Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
“El bono de fin de año será para todos los docentes privados de Argentina”, había comunicado el 20 de diciembre María Lazzaro, secretaria general adjunta del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).

Esa información circuló con rapidez en las comunidades docentes de las escuelas públicas de gestión privada que hay en Entre Ríos. Sobre todo cuando SADOP había remarcado que “se logró concretar un acuerdo con las cámaras patronales del sector sobre la universalización del pago de la asignación no remunerativa dispuesta por el Gobierno Nacional”.
3 razones
Sin embargo, al menos 3 razones hay para que desde la provincia se baje a tierra y den por descartada esa posibilidad. En síntesis, según supo El Entre Ríos, es porque desde la Asociación de Escuelas Públicas de Gestión Privada de Entre Ríos consideran que el incremento otorgado por la gestión de Gustavo Bordet compensa el bono; que no se dispuso de ningún complemento para los docentes de gestión pública y, por último, las escuelas de gestión privada no están en condiciones para afrontar el pago sin tener la posibilidad de contar con el aporte estatal.

La contadora Sonia Auch es la vicepresidente de la Asociación de Escuelas Públicas de Gestión Privada de Entre Ríos pero, desde la renuncia de Jesús Penayo Amaya al cargo de presidente, es la máxima referente de esa entidad.

Explicó, consultada por El Entre Ríos, que ante lo anunciado desde SADOP se comenzó a “evaluar el porcentaje de aumento otorgado por el Estado provincial porque, en principio, lo que estableció la Presidencia de la Nación era que había que tratar de compensar lo que fue la inflación de este año y el aumento que cada paritaria o convenio, privado por supuesto, le otorgó a sus empleados”.

Allí llegó la primera conclusión para los apoderados legales: “En Entre Ríos, en octubre, noviembre y diciembre, hubo una actualización en los haberes así que entendemos que el incremento compensa el bono”, resumió.

La segunda argumentación llegó así, tal como lo explicó la contadora: “si el Estado provincial le otorga a los docentes que trabajan en escuelas públicas ese bono, los docentes que trabajan en escuelas de gestión privada deberán cobrarlo. Porque siempre se benefician o no todos los docentes de la provincia”. ¿Qué pasó en Entre Ríos? No se le pagó ningún bono a los docentes de escuelas de gestión pública por lo que “en principio se resolvió no pagarlo”.

“También hay que aclarar que las escuelas de gestión privada no están en condiciones para afrontar el pago sin tener la posibilidad de contar con el aporte estatal”, aclaró inmediatamente después.

Recordó que “es una realidad porque la recesión y la situación económica nos ha golpeado también, en lo que es el valor de las cuotas, la cobranza de las cuotas y lo que uno tiene habitualmente que afrontar. Es como una pequeña economía familiar que también está debilitada”, comparó.
Lo comunicado por la Diócesis de Paraná
El decreto N° 1.043/2018 del Poder Ejecutivo Nacional dispuso el otorgamiento del bono de fin de año y especificó quiénes quedarían alcanzados por ese beneficio.

El acta acuerdo que firmó a nivel nacional Sadop con el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), la Coordinadora de Asociaciones de Enseñanza Privada de la República Argentina (Coordiep) y la Confederación Argentina de Instituciones Educativas Privadas (Caiep) puso algunos reparos para el pago del bono.

Pero el acta acuerdo que firmó a nivel nacional Sadop con el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), la Coordinadora de Asociaciones de Enseñanza Privada de la República Argentina (Coordiep) y la Confederación Argentina de Instituciones Educativas Privadas (Caiep), puso algunos reparos para el pago del bono.

El punto 1 de ese acta acuerdo, que firmaron el 19 de diciembre, dice: “Inicialmente, las partes reconocen que los titulares de establecimientos educativos de gestión privada para con los docentes de sus plantas orgánico funcionales, durante el año 2018, han seguido las políticas salariales derivadas de las escalas jurisdiccionales con más los beneficios que pudieran haber sido pactados, convenidos o acordados por las autoridades educativas. En caso de que las jurisdicciones hayan concedido aumentos, bonificaciones, ajustes o bonos en paridad o superioridad con el beneficio dispuesto por el Decreto 1043/2018 se tendrá por debidamente cumplido con el mismo”.

Eso, formalmente, fue lo que se tuvo en cuenta en la capital provincial según reveló este jueves una publicación del sitio Entre Ríos Ahora. El último día de 2018, el delegado episcopal de Educación del Arzobispado de Paraná, el sacerdote José Carlos Badano, distribuyó un instructivo a los apoderados legales de los colegios católicos de la diócesis, en el que descartó que los docentes cobrasen su bono de fin de año.

El texto dice: “consideramos que el bono ha quedado compensado con los aumentos que por revisión salarial ha otorgado el Consejo General de Educación para absorber el deterioro producido por la inflación”.

“Respecto de los docentes de materias extraprogramáticas y, hasta tanto retome su normal funcionamiento el Consejo Gremial de Educación Privada, se deberá liquidar la asignación extraordinaria en caso que se esté abonando una retribución distinta a la que cobra el docente de materia curricular”, explica luego.

“A mayor abundamiento para el personal docente de las escuelas públicas de gestión privada rige el principio de equiparación, que importa que tiene el derecho a cobrar la misma remuneración que el docente de las escuelas públicas de gestión estatal”, indica luego en consonancia con lo explicado por Auch a El Entre Ríos.

“Para el personal de maestranza (con reconocimiento económico) resultaría de aplicación los mismos criterios expuesto en el apartado 3 en lo referente a la absorción o compensación de la suma proporcional del bono según la jornada de trabajo prestada con las pautas de revisión o aumentos salariales dadas por el CGE para el personal de maestranza de las escuelas públicas de gestión estatal”, plantea finalmente el comunicado de Badano.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario