Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Doctor Herminio Quirós” de Colón expuso su trabajo para personas con discapacidad en el III Simposio Internacional de Educación Inclusiva “Cumbre Global de Discapacidad Argentina 2019”, que se realizó en Buenos Aires, elaborada en el marco del Programa Cultura Inclusiva desarrollado por la Dirección Técnico Profesional, en coordinación con el Instituto Nacional de Educación Técnica (Inet). Del evento también participó la Escuela Técnica Nº 100 de Paraná con su silla anfibia adaptada.

Representaron a la institución colonense, el jefe de taller, Nicolás Lascano, y el alumno Tomás Ezequiel Massera. “Fuimos invitados por el Inet, debido a que Entre Ríos tuvo una gran repercusión con elementos relacionados a la inclusión como sillas posturales, sillas anfibias, bipedestadores, aros magnéticos. Viajamos con una de las sillas posturales que hicimos y expusimos en Tecnópolis, donde estaban todos quienes desarrollan elementos para las diferentes discapacidades”, contó Lascano a El Entre Ríos.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
“Me llamó la atención que en ese congreso global las mejores ortopedias exponían sus productos a la venta. La gente que al pasar veía nuestros productos nos preguntaba, y nosotros les decíamos que las escuelas técnicas queremos regalar lo que hacemos, asistir a quienes lo necesiten. Todos iban con la idea de negocio, pero nuestra idea no es lucrar, sino ayudar. Buscamos que las madereras nos realicen donaciones; me comuniqué con gente de Misiones para que nos donen fenólico de pino, que es mejor que el de eucaliptus que conseguimos acá; aún mejor sería el de guatambú, pero no se consigue o es caro. El Estado nos paga los insumos para las máquinas o podemos conseguir algún aporte mínimo de la entidad que lo requiera. Cuando ven la causa final, los chicos se entusiasman porque lo hacen con amor, son muy colaborativos, y una vez más demostramos que no somos técnicos fríos sino que damos lo mejor de nosotros para una causa justa”, agregó.

Para finalizar, el jefe de taller anticipó: “Desde Tucumán nos invitaron para que en septiembre vayamos a un workshop de ortopedia que hacen con las escuelas técnicas, para hacer de agentes multiplicadores”.
El proyecto
En septiembre del año pasado, El Entre Ríos visitó el taller de la escuela al enterarnos que, en el marco del Programa “Construir Inclusión en la Educación Técnico Profesional”, estudiantes realizaban la construcción de sillas posturales pediátricas diseñadas por el Inti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) en talleres de Cultura Inclusiva y elaboración de distintos dispositivos en situación de discapacidad. Nicolás Lascano, jefe del taller de la institución, nos había recibido con el fin de dar a conocer el proyecto. “Junto a un alumno, viajamos a capacitarnos en la localidad de Diamante. Nuestra intención es beneficiar a escuelas de gestión pública que tengan necesidad de este tipo de sillas, haciendo de esto un trabajo práctico, incorporándolo a la currícula de hasta 4° año en carpintería y hacer al menos una silla al año para asistir a una institución, ya que una de estas sillas cuesta alrededor de 25 mil pesos. Si bien el plano enviado por el Inti pertenece a una silla pediátrica, queremos contactarnos con el ingeniero que la diseñó para poder hacerla también para adultos”, explicó.

“Con los profes de carpintería queremos hacer un proyecto para comprar una máquina computarizada para cortar la placa de madera. Tenemos informática, dibujo técnico y dibujo asistido por computadora: juntando estos conocimientos, la idea es que lo vuelquen en la máquina, hagan la placa y la parte de carpintería se encargue de las terminaciones en conjunto con el Anexo de Formación Profesional de la Escuela de Educación Técnica N° 2, que tiene corte y confección, donde pueden hacer las almohadas y los arneses, para sacar entre todos un producto terminado. Esto es un trabajo en equipo”.

La primera silla elaborada en la escuela colonense tuvo como destino a una alumna de Rayo de Luz. Días después, los esperaba una visita a Paraná, donde fueron convocados a exponer por ser la primera escuela de la provincia en realizar una silla postural en el marco de este proyecto.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario