Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Gustavo Bordet mostró sus cartas. Con el paso de las horas, como era de imaginarse, al mejor estilo del tradicional truco, los demás “jugadores” de la interna del peronismo han producido gestos, insinuaciones, amagues, apoyos más o menos genuinos o más o menos forzados, y también silencios estruendosos.

Uno de los que optaron por callar es el intendente de Concordia, Enrique Cresto. A falta de declaraciones propias, hay que prestar atención a los “voceros designados”. Primero se expresó un funcionario de su gabinete municipal, Aldo Álvarez, muy cercano al urribarrismo. Horas después, habló María de los Ángeles Petit, asesora municipal.

En diálogo con Víctor González de Radio La Voz, Petit le habló a los oyentes pero también mandó mensajes que parecen tener como principal destinatario al propio Gustavo Bordet. Por ejemplo, cuando advirtió que “a nadie conviene que vaya separado el peronismo”, una frase que insertó en su discurso antes de que su interlocutor le planteara tal posibilidad.

Petit aseguró que hay una “diáspora” peronista que viene desde hace años, hacia partidos municipales, motivada por la falta de representación de las minorías, prometida -dijo- por Bordet, pero nunca cumplida mediante la reforma de la carta orgánica del partido.

En ese contexto, avisó que en las próximas internas para elegir autoridades partidarias, el crestismo dará batalla. “Seguramente disputaremos el partido”, dijo, y redobló la apuesta: “Creemos que el gobernador no tiene que ser el presidente del partido”.

-¿Qué repercusiones ha tenido en Concordia el apoyo de Bordet a Bahl?

-Evidentemente que todavía se están viviendo las repercusiones de este anuncio un poco apresurado. Creo que ese tiempismo político que siempre se reconoció al gobernador, lo está haciendo cometer un error que puede realmente costar muy caro al peronismo de la provincia de Entre Ríos.

-¿Por qué dice esto?

-Creo que está haciendo una lectura anticipada de lo que puede pasar dentro del peronismo a nivel nacional. Cuando el gobernador decide no adelantar las elecciones y realizarlas el mismo día que las nacionales, evidentemente ata de alguna manera su estrategia electoral a la decisión que tome el peronismo a nivel nacional y a quien lleve como candidato a presidente de la Nación. Sería muy diferente si hubiera adelantado y entonces quizás en ese caso el Gobernador hubiera tenido más representatividad para tomar una decisión como la que tomó.

Creo que se equivoca a dos meses del cierre de listas de tratar de imponer un candidato oficial sin el consenso necesario de quienes en toda la provincia están de alguna manera trabajando y mirando lo que pasa en el espectro nacional. Si no hubiera desdoblado las elecciones, indudablemente hubiese podido hacer lo que quería, pero creo que largar un candidato, imponer un candidato oficial a dos meses del cierre de lista cuando en este país las cosas cambian aceleradamente cada minuto, sobre todo en el plano económico y donde el peronismo en general está sufriendo una crisis de representatividad, que haya todo un movimiento interno de petición de participación y de representación de las minorías, es decir, hay otro tipo de discusión interna dentro del partido, creo que acá Bordet se equivoca y realmente lo que está haciendo es creando anticuerpos, anticuerpos dentro del peronismo y fuera del peronismo.

Tendría que haber esperado a que las líneas nacionales se definan más. Por ejemplo, yo personalmente, y eso que llevo 30 años en esto, no sé a quién responde Bahl a nivel nacional, a quién representa Bahl en el peronismo nacional, con quién se va a alinear en el peronismo nacional en el caso de que hubiera internas, por ejemplo.

-¿Todo indicaría que a Sergio Massa?

-Y no sé, porque Bordet es una persona que durante sus 8 años de gestión como gobernador y también en toda su carrera política, nunca ha tenido una definición muy clara y una convicción muy fuerte para apoyar a un candidato. Siempre ha sido un poco ambiguo, esa es una de las cosas que más él reconoce, de estar siempre bien de un lado y del otro, pero fíjese que en la provincia de Entre Ríos el movimiento cristinista, el movimiento kirchnerista, es muy fuerte y no ha salido a apoyar la candidatura de Bahl ni ha emitido opinión al respecto. Y mucha gente espera que Cristina defina o su candidatura o quién la represente en una posible interna a nivel nacional. Yo creo que eso es lo que había que analizar primero antes de definir un candidato en la provincia de Entre Ríos. Creo que lo más inteligente hubiera sido decir hay 2 o 3 candidatos, 4 o 5 como se nombraban, que caminen, recorran. Bordet tiene las encuestas en las manos y sabe cómo está posicionado Bahl en la provincia, que realmente tiene un nivel de conocimiento muy bajo en el interior y que es muy difícil imponer a alguien que tiene un conocimiento tan bajo en un escenario tan conflictivo interno y externo de la política como estamos viviendo en este momento.

-¿Su postura es la que predomina en el peronismo de Concordia?

-En Concordia, el peronismo tiene diferentes posturas. Yo soy un poco más amplia porque hay sectores del peronismo en este momento de Concordia que están muy enojados y están muy enojados porque entienden que...

¿Los podría identificar? ¿Quiénes son los que están enojados?

-Concordia tiene una característica política muy especial, que siempre ha actuado en bloque y por eso ha tenido cargos altos en la provincia y ha puesto gobernadores como los que ha tenido la provincia de Entre Ríos desde hace 40 años porque siempre toma decisiones en conjunto. Acá la gente, o sea el peronista, el del partido, el que uno conoce, lo que ve es que es Concordia de alguna manera que le ha dado el poder al gobernador y es históricamente el gobernador el que le saca el poder a Concordia.

-¿Ha tenido posibilidad de charlar con Enrique Cresto en las últimas horas?

- Sí, hemos charlado porque estamos en el mismo proyecto político y yo trabajo ad honorem en la municipalidad, ayudo en algunos proyectos estratégicos. Enrique lo que va a hacer primero es no apresurarse, al contrario del gobernador, pensar, decidir, analizar las variables, hablar con compañeros de toda la provincia que le están llamando, que le están preguntando, pero sobre todo no tomar una decisión en caliente, porque creemos que falta mucho tiempo y como te decía en Argentina dos meses mundo no sabemos qué va a pasar dentro de dos meses, no sabemos qué va a pasar mañana o ahora cuando abran los mercados estamos en una situación bastante inestable económicamente, socialmente, políticamente. Entonces creo que la primera acción es esperar, tratar, sí, de ser como siempre la voz de la mesura y de buscar lo mejor para la provincia y lo mejor para el peronismo. Después de un anuncio a veces es difícil consensuar, porque consensuar se consensúa antes, no después. Uno no va a una mesa de negociación con las cartas ya echadas.

-O sea, ¿para ustedes esta decisión del apoyo del gobernador a la candidatura de Bahl los toma por sorpresa y esperaban en todo caso que hubiera mayores conversaciones, mayor instancia de negociación para después sí ver a quién apoyaba?

-Yo creo que lo lógico hubiera sido llamar a todos los candidatos y definir entre todos cuál era la mejor estrategia electoral para la provincia y no tomarla en una reunión de dos personas o tres. Y eso no lo siente solamente Enrique Cresto, lo sienten también otros precandidatos, entonces creo que eso hubiera sido lo ideal, lo que realmente hubiera logrado o bien dividir las aguas o no, buscar una fórmula que realmente fuera representativa de todos. Es un poco difícil eso, pero bueno, en política no se puede decir nunca no. Acá todo puede pasar, pero lo que sí es cierto es que uno tiene que pensar en función de la provincia y en función de lo que conviene al peronismo, no en función de lo que conviene a un candidato.

-¿Usted cree que Cresto va a ser precandidato finalmente?

-Mire, yo creo que lo que sí es seguro es que la decisión que va a tomar Enrique va a ser consensuada con todos nosotros, con todos sus compañeros, como lo ha hecho siempre, y que cuando tome la decisión va a ser una decisión en serio.

-Y así en caliente, ¿qué decisión para usted debiera tomar Enrique Cresto?

-Creo que hay que esperar, creo que hay que sentarse realmente a reflexionar y el gobernador tiene también que hacer una lectura política de lo que está pasando, tiene que leer lo que está pasando porque indudablemente así como en este momento yo estoy hablando con usted, hay muchos que están hablando en diferentes lugares de la provincia, hay sectores que quieren la interna, hay otros sectores que no, hay sectores que están formando partidos vecinalistas por esta famosa reforma que prometió Bordet de representación de las minorías y nunca se dio.

Es decir, hay muchas cosas que analizar dentro de lo que ha pasado en la política en estos últimos tiempos y cómo el partido justicialista ha cerrado sus puertas y está al borde de perder su personalidad jurídica por no llamar a elecciones. Hay muchas cosas que hablar, pero son internas y son del partido, ¿no es cierto? Pero yo creo que yo en este momento estoy totalmente de acuerdo con esperar, pensar, analizar y sobre todo pedirle al gobernador que tenga una lectura política correcta de lo que está pasando dentro del partido porque lamentablemente de él y de su apresuramiento en este lanzamiento de la candidatura, va a depender el futuro de las elecciones del peronismo en la provincia. A nadie conviene que vaya separado el peronismo, a nadie le conviene.

-¿Y usted cree que va a ir separado el peronismo con esta decisión?

-Mire, en el peronismo se dio en los últimos tiempos un fenómeno político interno que pocos analizan, digamos. Cuando se saca la representación de las minorías dentro del peronismo, fueron muchos los peronistas que se quedaron en partidos vecinales. Acá hay dos, por ejemplo, ahora en estas elecciones. ¿Por qué? Porque, ¿para qué ir a interna si no tengo representación en la lista? Cuando antes había representación, uno iba a interna y decía el que gana conduce, el que pierde acompaña. ¿Por qué? Porque la lista que ganaba tenía la mitad más uno y a partir de ahí entraban los que habían jugado la interna dentro del partido. Cuando se saca la representación de las minorías empiezan a aparecer y a florecer los partidos vecinales y si usted se da cuenta la mayoría de los partidos vecinales de Entre Ríos son peronistas. Entonces lo que genera esto es una diáspora, una diáspora hacia partidos vecinalistas, una diáspora para inclusive algunos que creen que la venganza contra el peronismo es votar a la oposición y así ha pasado.

Yo recuerdo la elección del 99. Busti elige a Maya cuando no lo conocía nadie, lo impone en una interna contra Leisa, mata la tercera línea. Ayer hablaba con Lauritto, mata la tercera línea que era Leisa, Lauritto y Orduna, que eran la tercera línea del peronismo que estaba floreciendo en ese momento, impone a Maya como candidato a la interna y pierde contra Montiel.

En este momento el peronismo no está como para rifar sus apoyos, digamos, ¿no? Está como para unir, tiene que unir. Y la forma de unir es hablando con todos, no es decidiendo a un candidato sentado en un escritorio con dos personas.

-¿Comparte el tuit del exgobernador Urribarri?

-Sí, sí, yo lo retuité, sí, sí, sí lo comparto, a pesar de que no tenía una relación con Urribarri más que haber sido funcionaria en el momento en que él era Ministro de Gobierno. Pero sí, yo creo que Urribarri más allá de los problemas judiciales que tiene y la imagen que puede tener, es un hombre que marca una línea dentro del Partido Justicialista y tiene el apoyo de mucha gente en la provincia. Representa un sector nacional que realmente también tiene mucho poder.

-Hay elecciones partidarias el 25 de junio. ¿Esto puede ser un motivo para que un sector del peronismo presente una lista y en todo caso haya interna dentro del justicialismo para elegir autoridades partidarias?

-Nosotros antes de esto ya estábamos preparando listas en las unidades básicas de todo lo que es el departamento Concordia. Así que seguramente disputaremos el partido y nosotros somos los que creemos que el gobernador no tiene que ser el presidente del partido. El partido tiene que ser una herramienta de movimiento, de debate, de ideas, de proyectos y que debe ser crítico cuando tiene que ser y que debe marcar la posición política de aquellos que no están en el gobierno. Y esa es una cosa que también se ha perdido en los últimos tiempos. Así que yo creo que sí, que se va a dar y creo que es una oportunidad también para saber cómo está cada uno.
Fuente: Radio La Voz - El Entre Ríos

Enviá tu comentario