Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Guillermo Bernaudo es el hombre elegido por Rogelio Frigerio para conducir el Ministerio de Desarrollo Económico de Entre Ríos, históricamente conocido como el de Producción. El ingeniero agrónomo paceño estará al frente de una estructura de cinco secretarías con las que, asegura, buscará “agilizar procesos” y “acomodar la cancha” para que juegue el sector privado.

El exfuncionario de Mauricio Macri comenzó a dar los primeros pasos de cara al acto de asunción previsto para el lunes 11 de diciembre. En ese marco, participó este viernes de la reunión convocada por la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) en Gualeguay, con quienes coincidió en dar impulso a la agenda de trabajo que proponga la entidad. Allí delineó sus prioridades y puso el foco en la creación de empleo privado.

La Ley de Promoción Industrial, el Programa de Promoción de Empleo Industrial, la normativa de habilitaciones ambientales y el ordenamiento de los parques industriales, serán los tópicos de trabajo con este sector en particular. “Vamos a acompañar esa agenda”, confirmó. De todas maneras, señaló que desde su Ministerio estará supervisando y delineando los ejes estratégicos, además, de agricultura y ganadería, de ciencia y tecnología, de desarrollo emprendedor y ambiente.

“Hay muchas cosas que son hilos comunes, como la necesidad de un Ministerio eficiente. Tenemos en cada área gente que conoce del tema. Yo vengo más de la actividad agropecuaria, pero mi rol va a estar en coordinar y poner el equipo a trabajar, para ser más eficientes, brindar servicios y acomodar la cancha porque el que juega es el sector privado generador de riqueza y que tiene que crecer”, reflexionó.

Consultado por el peso del sistema tributario sobre los sectores productivos, prometió que la gestión avanzará en morigerar la presión impositiva. “Muchos de los componentes de la carga impositiva es nacional. Pero vamos a trabajar en la reducción de la carga fiscal a nivel provincial. Además, Rogelio Frigerio dijo claramente que se va a poner en las banderas de defender frente a Nación los intereses del sector privado entrerriano. Va a trabajar también para la reducción de la carga fiscal a nivel nacional”, afirmó.

Según enfatizó, llega al Ministerio con la premisa de “poner el Estado al servicio del sector productivo en toda su escala, sea del comercio, la industria y la producción”. “Queremos ponerlos al servicio para que puedan crecer y generar más empleo. Más allá de las situaciones nacionales, Entre Ríos ha ido detrás de Córdoba y Santa Fe con el mismo marco nacional. Creemos que tenemos que ponerle mucho más dinamismo”, sostuvo.

Al respecto, reveló que ya advirtieron una importante estructura de personal, muchos de los cuales son profesionales con capacidad que no tienen funciones específicas. “El Ministerio de Desarrollo Económico, que antes era de Producción, tiene que agilizarse muchísimo. Tenemos que acelerar los procesos, estar al servicio de las empresas, promover el desarrollo emprendedor y la ciencia y la tecnología para el desarrollo productivo. Nuestra meta es generar más empresas con el objetivo final de crear más empleo en Entre Ríos que es fundamental”, propuso.

Por otro lado, consultado por el ascenso de Juan José Bahillo al equipo de Sergio Massa que derivó en la absorción del ministro Hugo Ballay de sus áreas -hecho que sumamente cuestionado por diferentes entidades, productores y empresarios-, Bernaudo calificó de “muy insólito quedarte sin un Ministerio”. “Pueden ser unos meses, pero ya va más de un año. Se estaba marcando que no se le estaba dando la impronta que debería tener”, agregó.

En esa misma línea, volvió sobre el punto de la eficiencia. “Nosotros estamos con una escala de cargos políticos que vamos a achicar, manteniendo el Ministerio funcionando a todo ritmo. Hoy el Ministerio está internamente muy desordenado y tenemos que ponerlo en órbita para atender al sector productivo”, anticipó.

Si bien Javier Milei todavía no definió oficialmente los funcionarios que lo acompañarán en Industria y Agroindustria, se conocen algunos hombres y mujeres que estarían trabajando en la transición. Sobre cómo será este vínculo, consideró: “Todavía no se sabe mucho. Hay rumores con la parte agropecuaria, con la cual tengo mucha relación y los conozco hace muchos años. Otros sectores todavía no hay nombres”.

De todos modos, independientemente de las designaciones, el paceño planteó: “Acá el tema es la responsabilidad. Más allá de quién sea, uno tiene la responsabilidad de cumplir. Lo mismo con la gente de la Región Centro, son ministros que conocemos en Córdoba y Santa Fe y por eso creo que vamos a tener un trabajo conjunto muy fluido”.

Finalmente, sobre el ajuste fiscal que promete la nueva administración nacional que recortará ingresos a las provincias, reflexionó: “Frente a ese posible escenario de cambio -que ojalá sea para bien y permita ordenar las cuentas públicas-, nuestro desafío es acomodarnos y ser el colchón para que sea una oportunidad de crecimiento y no un ajuste para el sector privado, sino para el gasto de la política y del gobierno que hay que ajustar”.
Fuente: Dos Florines

Enviá tu comentario