Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Funcionarios de los ministerios públicos provinciales estuvieron reunidos en la mañana de este martes en Paraná, en el marco de una asamblea extraordinaria.

Los procuradores llegaron a manifestar su preocupación por la situación institucional que esto genera, dijo Goyeneche, en referencia al jury en su contra y la posible destitución. “Entienden que esto no es un agravio, no solo a mi persona, sino a la institucionalidad democrática”, recalcó al respecto Cecilia Goyeneche. Y aseguró que “esto no solo afecta a la provincia de Entre Ríos, sino a cualquier fiscal que investigue la corrupción en el país”. La asamblea se dio en simultáneo al día en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) debía tomar una decisión sobre el recurso de queja que presentó la procuradora adjunta suspendida, tras el pronunciamiento que se conoció este lunes del procurador General de la Nación, Eduardo Casal.

“En cualquier caso si la Corte falla diciendo que teníamos razón en el amparo, ya metiéndose en el fondo o haciendo lugar a lo que dijo Casal, se acogería el planteo de ilegalidad del jury. En ese caso, el jury sería inválido y el problema es que no podría resolver. En caso que la Corte no resuelva conforme a la recomendación del procurador Casal, continuará el proceso. Y en caso de una eventual destitución, el camino es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se presentaría un nuevo recurso extraordinario, primero provincial y luego federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y después ante organismos internacionales. Eso generaría responsabilidad internacional al Estado argentino, y digo esto porque las ilegalidades son tan grandes. No creo que tengamos que llegar a esa instancia, pero en caso de que ocurra, lo que ha pasado es que se condena al Estado argentino a pagar indemnizaciones y reintegrar al funcionario en su cargo unos años después”, evaluó Goyeneche.

Marcelo Varona Quintián, fiscal General Adjunto en Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presidente de la Asociación Argentina de Fiscales y secretario de Relaciones Exteriores de la Federación Latinoamericana de Fiscales, acompañó a la fiscal Anticorrupción al ámbito de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Al respecto, dijo que se da “un fuerte apoyo a los fiscales que luchan contra la corrupción”. “La Asociación Argentina de Fiscales apoyó a Cecilia Goyeneche para ir a la CIDH y para ir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Hicimos una investigación y detectamos que cada vez que un fiscal investiga la corrupción, es perseguido. No dudan en usar la prensa, las descalificaciones personales de todo tipo, negando realidades y mintiendo, porque no importa, a veces el poder corrupto se basa en la idea de que lo que importa es la opinión pública y no la verdad. El mundo de la política corrupta se maneja y toma decisiones en base al poder, mientras que fiscales y jueces tomamos en base a lógica jurídica y pruebas”.

En marzo pasado, Varona Quintián acompañó a Goyeneche a la CIDH. “En ese momento no pensamos en una devolución pero parece que impactó tanto a los comisionados que le exigieron al Estado argentino que dé explicaciones en relación a muchas situaciones que ocurrieron. No sólo el caso de Cecilia, presentamos siete casos de distintas provincias, para mostrar que no es una casualidad. Más allá de que fue una audiencia temática, informativa, no para que se juzgue sino por el rol de vigilar la situación de los derechos humanos en el país”, relató.

El abogado contó también que luego fueron a la ONU. “Ahí sí sólo llevamos el caso de Cecilia. Tuvimos una audiencia personal con Diego García Sayán –relator especial para la independencia de jueces y abogados–, Cecilia y yo. Le contamos con detalle la situación y García Sayán sacó el comunicado que se dio a conocer días pasados, que no debió darse a conocer pero alguien lo filtró”. El relator manifestó preocupación por la situación de Goyeneche en la provincia de Entre Ríos. “Nosotros vamos por la vía institucional. Los fiscales cada vez que van a un juicio, se ganan un enemigo, estamos acostumbrados a eso. Pero cuando ya te tiran piedras de manera incorrecta, como en un jury completamente ilegal, con jueces sospechados de imparcialidad”, acotó.

En referencia al resto de casos presentados en la CIDH e investigados por la Asociación Argentina de Fiscales, Varona Quintín no quiso entregar precisiones. “Tenemos fiscales que no quieren exponerlo, que piensan que se va a calmar. Respetamos esa decisión y no podemos mencionarlas. También tenemos casos que es inconveniente contarlos porque no son socios nuestros. Pero los datos los tenemos”, aseveró.

De inmediato, subrayó que niega la “legalidad de este jurado”. “No creo que haya una interna en el Poder Judicial, creo que hay jueces y magistrados con distinta formación. Hay jueces y fiscales que rindieron examen para estar ocupando ese lugar. Entre Ríos tiene un Consejo de la Magistratura espectacular, que un gobernador que se estaba yendo creó el Consejo e hizo lo mejorcito, conformado por ONG, científicos, entonces no está tan politizado. Los exámenes acá son realmente muy difíciles y eso ahuyenta a los de afuera que quieren entrar. El que entra, generalmente es un tipo al que le gusta esto, que está apasionado. Los que entran por concurso piensan de una manera diferente y son más independientes, porque no tuvieron que ser bendecidos por la política. Los miembros del Superior Tribunal ¿qué mérito tienen? ¿Ser conocidos por los políticos? Por ahí son buenos o malos, no lo sé, pero no están ahí porque fueron designados por alguna relación o conocimiento, no por un concurso”, consideró.

Por último, invitó a mirar las provincias que tienen procesos de corrupción. “No son muchas, no significa que no haya corruptos, significa que no se investiga o no llegan a buen puerto. No en todas las provincias hay fiscales como Cecilia que se animan a enfrentar al Poder Político, la Justicia y fiscales también tienen que ser independientes y no ocurre en todos lados. Creo que los primeros valores de los fiscales son la independencia y la valentía, después conocer mucho de derecho. Pero sin esos requisitos, no sirve”, cerró.
Presencias
A la reunión de esta mañana asistieron los siguientes fiscales:
1. RÍO NEGRO – Jorge Crespo
2. MENDOZA – Alejandro Gullé
3. CHACO – Jorge Canteros
4. SANTA FE – Jorge Baclini y Jorge Barraguirre
5. BS. AS. – Julio Conté Grand
6. CABA – Juan Mahiques
7. SAN JUAN – Eduardo Quatroppani
8. NEUQUÉN – José Geréz
9. CÓRDOBA - Juan Manuel Delgado
10. SANTIAGO DEL ESTERO – Luis de la Rúa
11. MISIONES - Miguel Piñeiro
12. TUCUMÁN – Edmundo Giménez
13. CATAMARCA – Mercado María Verónica
14. LA RIOJA – Camilo Farías Barros
15. SALTA – Pedro Oscar García Castiella
16. SANTA CRUZ - Iván Saldivia
17. SAN LUIS - Luis Martínez
18. LA PAMPA – Bongianino Mario
19. CHUBUT - Emilio Ricardo Porras Hernández
20. CORRIENTES – Sonia Mesa
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario