Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Si la inactividad deportiva que lleva tres meses –y contando- ha generado un cimbronazo económico para los clubes más importantes del fútbol argentino, no costará nada imaginarse la actualidad que están sobrellevando otras disciplinas y fundamentalmente de la rama femenina.

La semana pasada integrantes de Las Gigantes –Seleccionado Argentino de Básquetbol- emitieron en sus redes sociales un fuerte comunicado donde le reclamaban varias cuestiones a la Confederación Argentina de Básquet (CABB), la cual un par de días después hizo su descargo.

Una de las referentes del seleccionado es Sofía Aispurúa, quien se encuentra en Italia, y en diálogo con Ana Clara Simón en el programa DEPORTES 12 (RADIO 12 de Colón) ahondó sobre la misiva que se hizo viral: “La lucha nuestra empieza cuando nos tenemos que ir del país porque no podemos vivir del básquet. Desde que comencé en la disciplina vivo situaciones horribles de desigualdad, desatención y de sentirnos poco valoradas. Hoy nos preguntamos si existe la Selección Argentina. Es una falta de respeto para nosotras y el básquet en general. Queremos defender a las chicas que no tienen la llegada a las autoridades que tenemos nosotros para que tengan las condiciones que se merecen”, lanzó la ex jugadora de Vélez Sarsfield y Obras Sanitarias.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
A continuación, la hija del recordado Vasco Aispurúa, de larga trayectoria en el básquet nacional, amplió: “Hay chicas que los primeros años del básquet entrenan con chicos porque no existen las categorías formativas y después de los 13 ya no lo puede hacer y tienen que dejar de jugar. Quizás nos estamos perdiendo una buena generación porque los clubes piensan que es un gasto de plata”, y subrayó: “Considero que todos los clubes de la LNB deberían tener un equipo femenino, principalmente por el presupuesto que manejan”, admitió la jugadora de 25 años.

Más adelante, Aispurúa añadió: “Cuando entiendan que la mujer no juega al básquet por hobby, vamos a dar el salto de calidad. Si hay una competencia nacional fuerte, las jugadoras de nivel no se tendrán que ir al exterior y en la Selección en vez de 16, habrá más de 30 chicas de nivel”.

Aispurúa manifestó que “con el comunicado buscamos la atención que merecemos de parte de los dirigentes. No importa quién esté al frente, queremos trabajar con ellos, solas no podemos. Solo deberíamos estar enfocadas en jugar al básquet y no en generar un proyecto”.

En el marco de la pandemia de coronavirus, la basquetbolista contó que se sienten "más solas que nunca porque el deporte femenino en sí no tiene una forma de sustentarse como el masculino. Muy directamente con el básquet, que es donde más inmiscuida estoy, un jugador de LNB puede pasar medio año sin cobrar. Con nosotras no pasa, percibimos un sueldo mínimo del club, la beca del ENARD para las que jugamos en la Selección y aparte necesitamos un trabajo extra para poder subsistir.

Por último, Aispurúa expresó: "Esta crisis no nos permite trabajar, los clubes no pagan porque no hay liga y las seleccionadas no recibimos la beca por no tener un proyecto planteado. Le saco la responsabilidad al ENARD, porque no puede otorgar becas si no existe una selección, un staff y jugadoras. Esa fue la gota que rebasó el vaso, las chicas no tienen ingreso mensual porque la CABB no presenta proyecto para que nos otorguen las becas”.
Fuente: Radio 12 - El Entre Ríos

Enviá tu comentario