Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Carlos Fernández y Mary Monroe integran la fórmula de precandidatos a la intendencia de Colón por el Espacio Popular Colonense. Con la lista 34 “Proyecto Ciudadano 2019”, competirán en las PASO con otras dos agrupaciones del Partido Justicialista, buscando un lugar en las elecciones generales.

-Antes que nada, una breve presentación.

C.F.: -Soy Carlos Fernández, precandidato a intendente, comerciante en el rubro Servicios y participo en Radio Sapukay. Con los compañeros que integran el espacio venimos trabajando hace 11 años, no es que nos juntamos para una elección.

M.M.: -Soy María Teresa Monroe, más conocida como Mary. He sido docente, ahora estoy jubilada. Fui maestra rural y finalicé mi carrera como directora en la Escuela N° 82. Pasé por la Escuela Normal y la Escuela Nº 85. Siempre milité en el sindicato; representé a Agmer en la disputa por el estado de las escuelas.

-Durante la presentación de candidatos hicieron referencia a que no habían logrado unificar las listas dentro del PJ porque tenían formas muy diferentes de ver la política ¿Específicamente en qué?

C.F.: -La estructura tiene la particularidad de jugar con elementos que vienen de la política y nosotros tenemos una mirada distinta. Desde la provincia nos han sugerido nombres a nivel local con los cuales no tenemos la misma visión. Estamos jugando desde el peronismo por nuestra pertenencia ideológica, más allá de que hay compañeros que vienen del radicalismo, y hay muchísima gente que no participa activamente en la política partidaria y se dejan afuera elementos muy valiosos.

No queríamos condicionamientos políticos o económicos y estamos dispuestos a pagar el costo para cambiar en Colón las cosas que no están funcionando por distintos motivos.

Además, nosotros creemos que la política tiene que ser inclusiva y participativa. Salimos a caminar y encontramos que las propuestas políticas tienen muy poco que ver con lo que están pidiendo los vecinos.

-En caso de que no les toque ganar esta interna, ¿acompañarán a quien quede en primer lugar?

C.F.: -Nos vamos a sentar a charlar. Acompañar porque sí no queremos. Tiene que haber un consenso, algún acuerdo programático, porque si no nos estaríamos desdiciendo de lo que planteamos ahora.

-¿La lista del Espacio Popular Colonense acompaña al gobernador Bordet?

C.F.: -En realidad no sabemos si el gobernador nos acompaña a nosotros. Por ejemplo, estos días estuvimos a las corridas por las boletas que nos fueron negadas por el partido, así que el costo lo tuvimos que asumir nosotros. También tuvimos otra cuestión con el tema del pegado. Por eso digo que nosotros tenemos la intención de acompañarlo como hicimos en 2015 para que sea gobernador, el tema es que no sé si del otro lado está la predisposición de acompañarnos a nosotros.

En el departamento vamos como lista 34 Proyecto Ciudadano y lo llevamos a Aníbal Williman de senador, también hay una lista en Ubajay. Esta cuestión de llevar senador propio nos dejó afuera del pegado, no en la otra lista donde el exsenador Arlettaz dio un paso al costado y pudieron pegar con el gobernador. Entendemos que es una forma de condicionamiento porque es la gente la que debe elegir a quién quiere de gobernador.

-Más allá de que un posible pegado con el gobernador, nuevamente candidato, pueda favorecerlos, ¿ustedes qué opinan de los tres años y un poco más que lleva de gestión?

C.F.: -Es difícil evaluar la gestión. No estamos de acuerdo en el acompañamiento que se hizo a las medidas del gobierno nacional; de hecho lo manifestamos públicamente en las elecciones legislativas de 2017. Nos presentamos como parte de Unión Ciudadana llevando la candidatura de Jorge Barreto para que repita como diputado nacional, entendiendo que había sido coherente con el mandato que se le había dado en las urnas. Después vinimos todas las medidas nacionales que fueron acompañadas por el gobernador Bordet con las cuales no estamos para nada de acuerdo y la realidad nos demuestra que no fueron para nada equivocadas nuestras apreciaciones.

Tampoco podemos caerle con todas las críticas porque sí ha hecho un trabajo ordenado en la provincia. No ha habido, como en otros lados, despidos masivos de empleados. No hizo un mal gobierno, teniendo en cuenta el contexto nacional.

-Más allá de que estas son elecciones desdobladas y todavía no ha oficializado su candidatura ¿ustedes estarían de acuerdo con que CFK sea nuevamente presidente de la República?

C.F.: -Absolutamente. Creemos que tiene la experiencia. Recordemos en 2003 las condiciones en que estaba el país, en 2015 cuando dejó de ser presidente y veamos la realidad hoy después de poco más de tres años. Es simple verlo cuando uno habla con la gente. Por ahí Colón pretende mantenerse separado de la realidad nacional, pero nos afecta directamente. Tenemos a mucha gente sin laburo, con trabajo precarizado, muchos changarines que hoy no están trabajando.

-¿No crees, Carlos, que parte de esa responsabilidad se puede atribuir a aquellas gestiones del kirchnerismo?

C.F.: -No podemos tener memoria a corto plazo. En 2015 el gobierno nacional salió a vender al mundo los números que tenía en la mano que fue los que dejó la administración de Cristina Fernández de Kirchner y no hablaban de la realidad que hoy plantean de ese país catastrófico, abandonado. Teníamos un desendeudamiento importante como pocas veces había pasado y hoy nos encontramos con un endeudamiento al que no van a poder hacer frente si no hay una reestructuración de deuda, por ejemplo ¿A dónde ha ido a parar esa plata? Porque la realidad es que los jubilados y los trabajadores no la ven, escuelas no se han hecho, los famosos jardines de infantes brillan por su ausencia.

No encuentro responsabilidad del gobierno pasado en lo que ha hecho este gobierno al día de hoy.

-Por estos días se habla de los números de la Artesanía, el balance dado a conocer por el intendente. ¿Qué piensan y qué tienen proyectado para la fiesta en caso de llegar a ser gobierno?

C.F.: -En principio pensamos que en algún momento hay que hacer un plebiscito sobre la Fiesta de la Artesanía, sobre el lugar que está ocupando. Tenemos que replantearnos de recuperar el Parque Quirós, una de las joyas que tenemos, y volver a darle su lugar histórico ya que hoy lo vemos con un deterioro impresionante. En algún momento hubo un proyecto para hacer un predio donde ahora está la cava del vertedero municipal; la fiesta necesita un predio. Es difícil proyectar sin ver los números, y los números que vemos no nos terminan de convencer porque tienen que ser detallados. Entonces, que el pueblo decida si quiere endeudarse para un predio de la Fiesta Nacional de la Artesanía con un anfiteatro donde se podrían proyectar un montón de cosas más relacionadas al turismo y la cultura. Lo tiene que decidir la sociedad de Colón. Si me toca ser intendente, no quiero asumir la responsabilidad de pensar por el vecino, al menos en algunas cosas fundamentales.

M.M.: -Hay que volver a las raíces y ver qué quiere el colonense, porque la Fiesta de la Artesanía a veces no es para todos. Particularmente pienso que el parque debe volver a su esplendor y ser utilizado para lo que fue hecho.

-Hablemos del trabajo en el HCD y si consideran que en algo se debe reformular.

M.M.: -Hay miles de ordenanzas a la que todos deberían tener acceso. Me pasó personalmente que necesitaba una, me dijeron que la busque en internet y no la encontré. Muchas cambian o se hacen excepciones. Hay que digitalizar todo porque manejar la información algunos pocos es ejercer el poder, y si el poder lo tiene el pueblo, tiene que manejar la información. Y por supuesto hacer cumplir las ordenanzas. Deberé ser un nexo entre el intendente y el concejo.

C.F.: -Debemos comenzar a proyectar una carta orgánica para Colón, la reforma del 94 nos da la posibilidad de tener una carta orgánica municipal.

Hay que crear el digesto municipal y, como decía Mary, digitalizar toda la información. En las redes sociales la gente muestra interés, quiere conocer las ordenanzas. Por otra parte, vemos que las ordenanzas no se cumplen. Vemos como el mismo concejal que la creo termina firmando una excepción.

Vemos que los proyectos están disociados con lo que uno habla con la gente en la calle.

M.M.: -Por eso pensamos en un censo en los barrios para ver qué necesita cada familia, cómo está conformada, las características del barrio y sus prioridades, y ofrecerles lo que precisan. Teníamos centros barriales en las escuelas, eso es lo que queremos hacer en toda la ciudad a nivel municipal, resurgir a los referentes del barrio.

-¿Mantuvieron reuniones con instituciones?

C.F.: -Sí, nos corremos de esta moda de sacarse la foto porque entendemos que en Colón, al conocernos todos, los intereses se mezclan y no queremos exponer a nadie. Tampoco en las caminatas sacamos fotos.

Nos juntamos con algunos clubes, AGMER, CTA, CGT, gente del hospital y la municipalidad, para ponernos a disposición.

-En esa recorrida, ¿cuáles son los principales reclamos?

M.M.: -Cotidianos. Lo del día a día. Que limpien las calles, que cuando llueve no se inunde.

C.F.: -Un vecino nos pedía que pasen bien la máquina delante de la casa porque cuando llueve se le hace una laguna. Otro que en las sedes barriales haya oficios. También quieren que les corten las tipas. Esas cosas está pidiendo la gente; lo básico. Hay una disociación entre la realidad y esto de armar un paquete para vendérselo a la gente.

-También hay otros reclamos que tienen que ver con las necesidades básicas pero requieren financiamiento, como las cloacas.

C.F.: -Llevamos al Instituto Patria la problemática del barrio San Francisco, con una carpeta y un paneo de las alternativas, porque hay una mesa técnica que se dedica a eso. Pedimos el compromiso de que sea prioridad.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario