Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La intendente de San José, Irma Monjo, anuncia la sesión de un terreno para construir una nueva escuela, habla sobre los anegamientos en las cien viviendas de El Brillante, opina del estado ambiental del arroyo El Doctor y se refiere a la situación económica de la municipalidad.

-Una buena noticia de los últimos días fue la cesión de un terreno municipal para la construcción de una escuela.

-Ese terreno había sido donado por su dueña a raíz del 10% que le corresponde a la municipalidad cuando se hace un loteo. Como cumplía con las exigencias del Consejo General de Educación para construir una escuela, por sus medidas mínimas de 70 por 70 metros, se aceptó el terreno e iniciamos el trámite en 2013, hasta que en diciembre del año pasado se firmó la escritura de traslado. Y ahora llegó la resolución. La nota dice “para una escuela primaria y secundaria”, por eso es posible que se construya una escuela técnica y, a su vez, funcione una escuela primaria.

-¿Cómo impacta en San José el recorte de obras públicas anunciado por el gobierno nacional?

-Nosotros estamos trabajando solo con fondos propios, porque no llegan recursos del Estado nacional. Si bien en alguna oportunidad hemos recibido un ATN (Aporte del Tesoro Nacional), que nos sirvió para comprar los caños del sumidero de calle Malvinas, otros fondos no hemos recibido. Sí compramos un desobstructor de cloacas con fondos de la Secretaría de Asuntos Municipales. San José a sus obras de cordón cuneta, cloacas, agua corriente y pavimento, las ha encarado con fondos de la municipalidad.

-Pero allí intervienen los fondos de la coparticipación y de las garantías de coparticipación, ¿verdad?

-Sí, por supuesto. En nuestro presupuesto tenemos el 60% de los fondos destinados al pago de sueldos, de modo que necesitamos de la compartición provincial y nacional para seguir funcionando como municipalidad.

-Una postal que se repite cada vez que llueve intensamente es la de las cien viviendas de El Brillante inundadas. ¿Qué se prevé hacer antes de entregarlas a las familias adjudicatarias?

-Si bien en esta última oportunidad ninguna vivienda sufrió inundación, porque la cantidad de lluvia no llegó a hacer colapsar el arroyo, se están iniciando algunas obras: recambio de alcantarillas sobre calle Artigas y trabajos complementarios del Iapv (Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda) e Hidráulica provincial sobre el arroyo Perucho.

-¿Hay alguna fecha estimativa de entrega?

-No lo sé, porque estas viviendas no son responsabilidad de la municipalidad, sino del Sindicato de la Carne, que las gestionó para sus afiliados y definirá cuándo y cómo entregarlas.

-¿La preocupa el estado del arroyo El Doctor, que se ha convertido prácticamente en una cloaca a cielo abierto?

-Este tema se viene tratando desde hace muchísimo tiempo. El tratamiento de efluentes sobre el arroyo es sobre el volcado de las piletas de una empresa, que se viene controlando y hasta hace unos años era la Secretaría de Ambiente de la provincia la que se encargaba de eso. Ahora nosotros como municipalidad tenemos la posibilidad de hacer nuestros propios controles. Hay temas que la empresa y nosotros no los vamos a poder solucionar, como es la emanación de olores, por ejemplo, ya que demanda un tratamiento que se viene desarrollando con una gran inversión desde hace muchos años, para poder llevar a la saturación mínima de gases y disminuirla el 50%.

-¿Cómo están, a su modo de ver, las calles de San José?

-Las calles están en un nivel aceptable. Sabemos que después de cada lluvia viene la problemática de tener que sacar todas las máquinas a la calle a hacer reparaciones. Hemos logrado tener las cunetas en buenísimas condiciones, entonces eso nos da cierto respiro. Pero mientras sigamos teniendo el 90% de la ciudad con ripio y calles afirmadas, siempre vamos a tener problemas con los pozos. Es inevitable. Para lograr una ciudad sin problemas de pozos es necesario tener, al menos, el 75% de sus calles pavimentadas, algo hoy impensado para San José.

-¿Cuál es la situación de San José respecto al costo de la energía eléctrica? Reunidos con otros intendentes vecinalistas de la provincia, días atrás abordaron este tema.

-En San José no tenemos una tasa extra a la que se cobra en la boleta que cada vecino recibe en su casa. Es decir, no se le cobra otro tributo que no sea ese, distinto a otras ciudades que sí lo hacen y al contribuyente se le torna más pesado pagarlo. Desde Acción Social de la municipalidad se guía a la gente que lo requiere en los trámites para gestionar la tarifa social.

-¿Cuáles son los principales desafíos para San José en este año y medio que resta de gestión?

-Debemos, al menos, tratar de llegar con los objetivos de tener a la gente con las necesidades básicas satisfechas, estando presentes en los tres comedores que tenemos en la ciudad, con un número que día a día aumenta. Después, ir cumpliendo en la medida que se pueda con las obras públicas, haciendo más pavimento en las calles, seguir con el cordón cuneta en los barrios, dotar a la mayor cantidad posible de vecinos de cloacas y poder cumplir con el plan de saneamiento del río Uruguay, algo en lo que nos embarcamos desde el primer día de gestión, que nos llevará a tener un río más sano. También contribuir a la paz social, para que los sanjosesinos no estemos divididos, para poder llevar adelante una ciudad que tiene muchísimo para dar en cuanto a propuestas para que los jóvenes puedan desarollarse aquí mismo.

-¿Las finanzas municipales cómo están para poder cumplir esos objetivos?

-Tenemos que ser muy austeros y cuidarnos de hacer inversiones, como por ejemplo este año que no tenemos previsto comprar maquinaria nueva, sí renovar algún camión. Los tiempos que corren son dificultosos y el manejo financiero debe ser acorde.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario