Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
A casi una semana del despido por mail de la directora de nivel primario de la Escuela Normal José María Torres, María Fernanda Casualde, el escándalo sigue golpeando a la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). La Escuela Normal es parte del grupo de escuelas preuniversitarias que pasaron a la órbita de la Uader cuando esa casa de estudios quedó conformada como Universidad, en 2000.Su dependencia directa es la Facultad de Humanidades, cuya directora de Escuelas, María Sol Barrera, firmó la nota de despido de Casualde, quien había sido designada en el cargo en 2019. El despido de la directora del nivel primario de la Escuela Normal derivó en una situación impensada: Casualde acudió al Ministerio Público Fiscal y presentó una denuncia penal por supuestas irregularidades en el funcionamiento de la Cooperadora Escolar Víctor Mercante, que es sostén para el funcionamiento de la Normal. Entre los denunciados, la secretaria, Nora Albornoz, nada menos que la esposa del vicedecano de Humanidades, Daniel Richar.

Humanidades justificó el despido en el inicio del trámite de concurso del cargo, y arguyó que Casualde siempre supo que su función era transitoria.
Casualde, la despedida, refutó esa aseveración. “Lamento profundamente la decisión arbitraria y sin fundamentos que puso fin a mi designación como directora de esta institución y que muestra la fragilidad de nuestros `puestos laborales` o de quienes estamos administrativamente designados de manera transitoria por extensos períodos. En este caso agravado por el hecho de que el concurso de antecedentes y oposición para cubrir el cargo directivo de nivel primario, al que se alude (convocado en el 2019) nunca se terminó de realizar”, lanzó la docente.

En una carta de agradecimiento a la comunidad educativa de la Escuela Normal que circuló este jueves, Casualde señala: “Casi cuatro años han pasado ya desde ese llamado a concursos que quedó inconcluso. La sustanciación de ese concurso aún no se ha efectivizado ni tiene fecha de efectivización. Por lo cual no corresponde la no continuidad. Este tipo de decisiones nos permite dimensionar la poca injerencia que tenemos nosotros como actores institucionales en el rumbo de nuestra querida Escuela Normal y la ausencia de representatividad en el Consejo Directivo de nuestra Facultad. Cuestión no menor que también hemos reclamado a las autoridades”.

En ese sentido, destacó que las escuelas preuniversitarias que dependen de la Facultad de Humanidades “no tienen representantes directos en el Consejo Directivo, quedando de manifiesto la falta de espacios de participación genuina en los órganos de gobierno de la Facultad”.

Luego puso de relieve que “como equipo directivo a cargo de nivel primario hemos transmitido de manera oral en reuniones y de forma escrita mediante informes de gestión y notas a Secretaría de Escuelas todas las necesidades y demandas específicas del nivel, entre ellas podemos mencionar:

- Demora recurrente en el cobro del personal docente a partir de su designación.

- Necesidad de contar con una auxiliar docente para el nivel primario (así como lo tiene nivel inicial) en virtud de considerar que la matrícula escolar oscila en casi 600 alumnos y el nivel primario cuenta con un solo cargo de vicedirectora.

- Necesidad de cubrir el cargo de Secretaria que hace más de un año se encuentra acéfalo (siendo además un cargo de Secretaria compartido para los tres niveles), y contando el nivel primario solamente con un personal administrativo para realizar toda la tarea institucional.

- Preocupación que nos manifiestan los docentes en relación con su situación de incompatibilidad y la permanente inestabilidad a la que se ven expuestos,

- Necesidad de efectivizar los concursos docentes y directivos.

- Necesidad de concretar convocatorias de concursos para contar con los listados de orden de mérito al momento de cubrir las suplencias que se producen y de este modo garantizar el normal desarrollo de cada espacio curricular.

- Creación de una nueva sección de 4º grado de manera permanente para el ciclo lectivo 2024 (y no transitoria solo para el 2023 como se estableció mediante resolución N° 0245/23 de fecha 10/03/23).
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario