Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Los campeones del mundo llegan hoy a Entre Ríos.
Los campeones del mundo llegan hoy a Entre Ríos.
Los campeones del mundo llegan hoy a Entre Ríos.
“Paraná es La Capital Nacional del Softbol”, definió en diálogo con El Entre Ríos el presidente de la Asociación Paranaense de Softbol, Fabián Medina. Fue la primera respuesta de una entrevista concedida horas antes del merecido recibimiento a los campeones del mundo.

Como pocas veces, un deporte que alcanza la cima mundial tiene a Entre Ríos como la cuna de esos hombres que superaron 3 a 2 a Japón en República Checa. Y también el desafío, una vez celebrada la copa y con la caravana hecha con vecinos y autoridades presentes, será consolidar y potenciar la práctica de softbol.
Campeones entrerrianos
“Es el deporte que mayores satisfacciones le ha traído a Paraná, y sin embargo aún no tiene el reconocimiento que debiera. Con esto esperemos se afiance”, añora Medina ante la pregunta de cómo aprovechar el momento que tiene a la selección argentina de softbol en la mira de todos.

13 de los 17 jugadores que trajeron para el país la primera Copa del Mundo en el softbol son entrerrianos (12 de ellos nacieron en Paraná y 1 en Villa Clara, departamento Villaguay). Además, el cuerpo técnico es de la capital entrerriana, la misma que en 1995 recibió a los seleccionados de ese deporte que participaron de los Juegos Deportivos Panamericanos de Mar del Plata. Detrás de ello está lo siguiente, según explicó Medina: “años y años de trabajo incansable de dirigentes, jugadores, fanáticos y apasionados por este deporte”. Son campeones del mundo y estas líneas están dedicadas a ellos. Quizás las noticias no lo hubieran contado del mismo modo. O directamente no lo hubieran contado.

Pero en la APS, la mirada es diferente. El título lo habían conseguido antes. “Igualmente por todo lo realizado, para nosotros ya eran nuestros campeones antes de disputar la final. Pues lo veíamos todos los días entrenar en doble turno, con calor, frío, lluvia, sin descanso. Y la dirigencia toda aportando lo que se debía hacer”, resaltó.

Por ello, el dirigente que se prepara para recibir a los campeones remarcó que el mayor logro del softbol argentino se consiguió este domingo “desde el amor, la pasión, el sacrificio que cada uno de ellos puso durante el proceso, también estuvieron los años que todo el softbol, desde 1964, a la fecha ininterrumpidamente se viene trabajando en pos de este logro”.
La causalidad de un trabajo de años
-¿Qué significa para el softbol argentino, y en particular al empuje hecho desde Paraná, el título en el Mundial?
- Para todo el softbol y el deporte argentino es una tremenda satisfacción, (demás está decirlo). Esto es la gran frutilla de la torta que viene a coronar, años y años de trabajo incansable de dirigentes, jugadores, fanáticos y apasionados por este deporte. No es casualidad que este grupo de muchachos sean Campeones del Mundo. Desde el amor, la pasión, el sacrificio que cada uno de ellos puso durante el proceso, también estuvieron los años que todo el Sóftbol, desde 1964, a la fecha ininterrumpidamente se viene trabajando en pos de este logro. Para todos significa ver hecho realidad sus sueños, se justifica el por qué se dejaron tantas y tantas horas dedicadas a la formación de jugadores, horas en cada club persiguiendo sueños.

-La repercusión del título ¿te sorprendió en alguna medida? Y ahora, ¿cómo aprovechar el momento? ¿Qué necesita el softbol para sostenerse ahí arriba o incluso mejorar?
-El título de Campeones del Mundo, o estar en el podio, era algo que estábamos muy confiados en lograrlo. Pues fuimos testigos del trabajo realizado, el cual daba garantías de triunfo. Igualmente, por todo lo realizado, para nosotros ya eran nuestros campeones antes de disputar la final. Pues lo veíamos todos los días entrenar en doble turno, con calor, frío, lluvia, sin descanso. Y la dirigencia toda aportando lo que se debía hacer.
Sería muy importante que este gran empuje, atraiga y motive a más jugadores, entrenadores, dirigentes, para que el softbol se dé en las escuelas primarias y secundarias. Ampliar la base en cada club, para que a futuro tengamos muchos más jugadores, varones y mujeres, dedicados a esta actividad deportiva.
Entiendo que el softbol, como todos los deportes, necesitan si o si el apoyo de los gobiernos municipal, provincial y nacional, para tener las infraestructuras adecuadas, los elementos necesarios, y que se apoye a los deportistas y se les brinde la facilidad económica para realizar su preparación.
Ahora es tiempo de consolidar
-Los jugadores y el cuerpo técnico, ¿cómo reparten su tiempo? ¿Se dedican 100% a eso o trabajan también en otros ámbitos?
-Los integrantes de la Selección Argentina son hombres comunes, que tienen familia, su trabajo, profesión, reparten su tiempo en trabajar y entrenar. Algunos hasta con dificultad de tener un trabajo estable. -¿Que hoy sean recibidos en caravana qué te significa?
-Es una felicidad muy especial. Este recibimiento es de alguna manera recibir a nuestros campeones como se lo merecen, también mostrar a la ciudad toda lo realizado, si bien estallaron las redes sociales y medios de prensa (afortunadamente). Paraná es La Capital Nacional del Sóftbol. Es el deporte que mayores satisfacciones le ha traído a Paraná y, sin embargo, aún no tiene el reconocimiento que debiera. Con esto esperemos se afiance.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario