Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
“Voy a ser el candidato del peronismo”, dice con firmeza Gastón Villanova, exconcejal y actual secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de Pueblo Liebig.

Encabeza “Somos Colón”, un frente que comenzó a gestarse a mediados de 2022 “con algunos dirigentes y vecinos inquietos por la situación de la ciudad y por no encontrar respuestas a sus demandas”.

“Nos empezamos a reunir y generamos un volumen de vecinos, instituciones y representantes gremiales, y decidimos darle un vuelco de carácter político de cara a 2023, con una alternativa al modelo de ciudad que hoy tenemos”, cuenta durante una entrevista con El Entre Ríos, en su estudio jurídico.

El frente “no se queda solo en el peronismo. Lo conforman personas que han integrado o integran distintas fuerzas políticas, convencidos de que el camino es el que estamos proponiendo”, dice.

Por el momento mantiene en reserva la identidad de quienes lo acompañan. “No es momento de dar nombres y apellidos, porque estamos en expansión. Sí puedo decir que hay representantes de otros partidos y otras agrupaciones que militan dentro del peronismo. También gremialistas, personas vinculadas a entidades intermedias y vecinos que nunca han tenido participación política”.

“Cuando terminemos de consolidarnos vamos a dar a conocer los nombres. Por el momento es continuar en este camino silencioso, que está dando muy buenos resultados”.
“Miradas diferentes” con Mariano Rebord
“Ya nos reunimos con él para plantearle que íbamos a presentarnos y que nuestro objetivo es ganar las elecciones generales en octubre”, dice Gastón Villanova al ser consultado por Mariano Rebord, quien desde que dejó el mando de la municipalidad en diciembre de 2019, manifestó su voluntad de acceder a su cuarta gestión en 2023.

“Tenemos miradas distintas de construcción de la política y de las necesidades que tiene la ciudad”, manifiesta sobre el exintendente al que acompañó en dos de sus mandatos, desde el concejo deliberante.

“Eso no significa que después de las PASO no les tendamos una mano e integremos a quienes tengan ganas de participar del proyecto. Somos completamente abiertos al diálogo. No tenemos la verdad revelada, aunque sí un camino y un objetivo claro, y en este momento estamos convencidos de que las internas son buenas”.

“Rebord entendió el mensaje, que es una nueva etapa, que la interna hay que darla y nos va a beneficiar a todos. Los procesos anteriores, donde se designaba a dedo, no han dado buenos resultados; de hecho en 2019 el peronismo perdió las elecciones y eso nos tiene que hacer recapacitar”.

“Esto genera un desafío mayor. La reunión era para hablar cara a cara de las diferencias que tenemos, pero también para pensar en un futuro donde nos necesitamos todos”.

“Hay gente valiosa de la gestión anterior y también de la actual, que tienen diálogo con nosotros y les abriremos las puertas, porque hay proyectos que deben tener continuidad. No venimos a ‘barrer’ con lo que están haciendo, sino a hacer lo que falta y mejorar mucho de lo que no está bien”.

De la administración del expresidente municipal “destaco cosas que se han hecho muy bien, se ha invertido en obras de infraestructura. Pero también soy crítico de otras, que antes lo hacía puertas adentro y no hacia afuera, algo que algunos vecinos me cuestionan y tienen razón”.

Consultado sobre aquellos desacuerdos, menciona: “El nepotismo se dio en esa gestión y se replica en esta. Hoy el mando de la municipalidad está en manos de la mujer del intendente. Esas cuestiones la sociedad las criticaba antes y también lo hace ahora”.

“Eso no lo vamos a hacer, es una decisión”, se diferencia.
“No hablar más de transparencia y ejercitarla”
Crítico a las últimas administraciones municipales, el futuro precandidato a intendente señala:

“Se habla de las instituciones, sin embargo no se les da participación real en la generación y desarrollo de políticas sectoriales, se las usa para una foto y nada más”.

“No hay canales abiertos de participación ciudadana. Están creados por ordenanza, pero no las aplican. Yo promoví el presupuesto participativo, la banca ciudadana, las mesas de gestión barrial; pero esos instrumentos, por falta de decisión política de antes y de ahora, no se ejercen. Nosotros estamos decididos a llevarlas adelante”.

Poniendo su mirada sobre la gestión de José Luis Walser, resalta: “La ‘transparencia’, es una palabra que se repite pero no se lleva adelante. Esta gestión derogó los institutos de control como el síndico de la Artesanía. Hoy no hay forma desde el concejo deliberante, de saber lo que pasa en la fiesta, que es manejada por la mujer del intendente. O sea que no hay transparencia; van a dar un número, que seguramente va a ser deficitario, pero jamás vamos a saber a ciencia cierta cuánto es”.

“Del concejo anterior destaco que el contador y el síndico lo designaba la oposición, ahora esa transparencia ya no existe”, señala en relación a esto.

Para Gastón Villanova, lo primero que debe hacer el próximo intendente es “reconstituir el diálogo real y franco con el vecino”.

“No se puede prometer más. Este intendente, cuando era concejal, pedía la emergencia vial por la situación de las calles; sin embargo por las calles no ha hecho nada”.

“Cuestionó la planta de agua, pero hemos tenido un verano con problemas de presión de agua y ahora con el tema en la calidad de agua”.

“No hay que hablar más de transparencia y ejercitarla. No tenerle miedo al control y a la participación del vecino”.
Sobre Gastón Villanova
Desde hace más de 15 años, Gastón Villanova ejerce la abogacía, desempeñándose como miembro del Tribunal de Penas de la Liga Departamental de Fútbol, asesor legal de la Asamblea Ciudadana Ambiental Colón y coordinador Abogados Noveles de la Sección Colón del Colegio de Abogados.

También fue asesor jurídico de la Cámara de Diputados de Entre Ríos y de la Municipalidad de Liebig.

Ocupó el cargo de vicepresidente 1° del HCD Colón (Períodos 2011-2015 / 2015-2019) y en representación del cuerpo integró el directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones (2012-2019).

Actualmente es secretario de la Asociación Civil “Comunidad Solidaria”, tesorero del Colegio de la Abogacía (seccional Colón) y secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de Pueblo Liebig.

Además, se encuentra cursando una Maestría en Derecho Administrativo en la Universidad Nacional del Litoral, donde se graduó en 2005.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario