Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este viernes por la noche, en el salón de la Parroquia Santos Justo y Pastor, tuvo lugar la presentación del libro “El sueño de la memoria. Historia de los cementerios de la ciudad de Colón (Entre Ríos). Particularidades de la cultura funeraria” (Tomo I), escrito por el historiador Alejandro González Pavón.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
La propuesta de puesta en valor realizada por el docente en banca ciudadana el 28 de noviembre de 2018, fue el puntapié con el que dio inicio al proceso de divulgación de la información.

El trabajo hace referencia al patrimonio funerario de los colonenses desde aspectos vinculados a la cultura, la política, el arte y la educación. También de costumbres, creencias, mitos, leyendas y prácticas de los antepasados. Contó con ilustraciones en acuarela de la Profesora Eliana Tuyaré y fue editado por Relieves.

Días pasados, la Dirección Departamental de Escuelas de Colón declaró a este libro de Interés Educativo y Cultural Departamental.

El intendente José Luis Walser estuvo presente en el evento, donde fue leído el decreto a través del cual reconoció al material como de Interés Municipal.

“Es un trabajo de investigación que inicié hace ya varios años atrás. Luego de haber culminado el libro sobre la vida y muerte del Pbro. Lorenzo Cot, primer Capellán de Villa Colón y la Colonia San José, me avoqué específicamente al aspecto de la historia funeraria de nuestra ciudad y región”, dijo González Pavón a El Entre Ríos.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
“El punto de inicio fue comenzar a visitar de manera frecuente los cementerios de la zona, cotejando datos de placas y mármoles, observando en detalles aquellos aspectos que hacen al mundo funerario y la cultura que de sus prácticas se desprende”.

“Los libros parroquiales también sirven como fuente de consulta permanente. A través de su lectura y análisis, se puede ver claramente las causas de muerte, por grupo etario, el lugar donde fueron sepultados, la clase económica, el lugar de procedencia y los lazos familiares, entre otros datos. Los registros más antiguos datan en Colón de la década de 1870 y en la Colonia San José de una década antes”.

El escritor también resaltó la importancia de “estudiar en detalle la simbología funeraria, comprender su significado y descifrar por qué aparecen representadas en ciertas sepulturas y en otras no; la arquitectura funeraria, sus tipologías, estilos, las practicas que abordan desde la organización y puesta en escena de los velorios en las casas particulares, la existencia y funcionamiento de las pompas fúnebres, las marmolerías, el arte y los ritos religiosos, a lo que se suma un número importante de testimonios en primera persona sobre ciertas particularidades del espacio del cementerio”.

El autor decidió dividir el material en dos tomos “El primero habla específicamente sobre la historia de todos y cada uno de los cementerios que tuvo la ciudad de Colón, además particularidades de la cultura funeraria. En el segundo tomo, habrá biografías, practicas, creencias, mitos y leyendas en torno a lo funerario y al espacio del cementerio, como así también sugerencias de abordaje de la enseñanza de los contenido para las escuelas de todos los niveles”.

Cabe recordar que hace varios años Alejandro González Pavón brinda charlas referentes al patrimonio funerario en distintas instituciones, capacitando incluso al personal municipal y del área de Turismo.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario