Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Silvia Vallory, Secretaria de Turismo
Silvia Vallory, Secretaria de Turismo
Silvia Vallory, Secretaria de Turismo
Uno de los rubros más afectados por el panorama mundial y nacional generado por el coronavirus –y seguramente el último en restablecer su actividad normal- es el turismo.

En la ciudad de Colón, la secretaria de Turismo y Cultura, Silvia Vallory, recibió a El Entre Ríos. Contó cómo encararon el trabajo a partir del 20 de marzo en que se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio; y cómo trabajan con prestadores y potenciales clientes, para no perder la motivación y enfrentar las dificultades con las que se enfrentarán al finalizar la pandemia.

“Teníamos reservas hasta Semana Santa inclusive y por esta situación comenzaron a darse de baja y reprogramar los viajes. Uno nunca se imaginó tener que decirle al turista que no venga. Fue una situación crítica tratando de acercar posiciones entre turistas y prestadores, y la verdad que hubo muy bien comportamiento por parte del prestador; la mayoría devolvió los montos afectados o logró reprogramar los viajes”, dijo sobre el imprevisto comienzo de la cuarentena.

“Comenzamos con asistencia virtual y las capacitaciones del personal de información, para adquirir nuevas competencias e ir viendo las realidades del turismo que se viene. También a los privados los mantuvimos al tanto de las capacitaciones a través de los grupos de WhatsApp, para que veamos cuáles serán las nuevas formas de atención al cliente que se incorporarán e hicimos asistencia sobre la financiación de crédito, ayudando a la gestión”, agregó.

“Con los turistas nos comunicamos con juegos a través de la Fan Page y tenemos una asistencia virtual todos los días de 8 a 20, con la idea de contestarles en el momento, agradecerles su interacción y trasladarles la emoción de que los estamos esperando. Es notable cómo la gente dice que no ve la hora de volver”, asegura la funcionaria municipal.
La posibilidad de un corredor turístico con algunas provincias
Respecto a una probable fecha para que se flexibilice el rubro del turismo, Vallory sostiene: “Tendrá que ver con cómo nos vaya yendo con la flexibilización, al menos en la provincia. La posibilidad de apertura de fronteras interprovinciales es compleja, sobre todo en nuestro caso que estamos lindantes a provincias que tienen circulación comunitaria del virus. En principio va a depender de cómo las últimas flexibilizaciones, comerciales y recreativas, impactan en nuestro destino, lo que se verá en un par de semana. Creo que la flexibilización se puede dar departamentalmente en un principio; si se sostiene bien después será provincial, es decir turismo interno. ‘Entre Ríos para entrerrianos’, como hará Jujuy a partir del 1° de junio. En cuanto a las vinculaciones con otros destinos, habrá que ver cómo le va a Santa Fe o a Corrientes, como para hacer un corredor de intercambio turístico entre los residentes de estas provincias sin Buenos Aires, que es el gran centro de demanda, en caso de que siga complicado”.

La secretaria de Turismo colonense asegura “en las encuestas a los potenciales visitantes, la emoción que predomina es el miedo. A todos ha impactado mucho, también a los residentes, y tendremos miedo que llegue el visitante”. En este orden, explica que trabajan sobre “la forma en que nos preparamos como destino, para que ese turista mantenga la confianza y nosotros la tranquilidad de recibirlos. Ser un destino seguro y saludable depende de todos nosotros. Es el programa que iniciamos este jueves. Más allá de que la salud comunitaria es lo fundamental hoy, nuestro destino turístico depende de esto. El turista nos está mirando como destino aunque no pueda venir. Hay constantes consultas y preguntas por la asistencia virtual”.
Relevamiento del impacto económico
En otro tramo de la entrevista, Silvia Vallory da a conocer el inicio de una encuesta mediante una plataforma de Google, que “permitirá relevar el impacto económico turístico, a través de una selección de prestadores directos (alojamientos y gastronomía), comercios vinculados directa o indirectamente a la actividad, actividades recreativas y prestaciones especiales. Esto nos llevará una semana y será un material válido para el Estado y el prestador”.

Con otra plataforma, encuestarán a los visitantes “para conocer sus motivaciones o a lo que esperarían encontrar en la ciudad cuando vuelvan. En la microrregión compartimos la idea de que este análisis económico también lo hagan San José, Villa Elisa y Ubajay, para al momento de hacer gestiones conjuntas tener el mismo parámetro de resultado. Será no por ciudades sino por productos: las termas, El Palmar, el río, los sabores, las artesanías. La idea es comunicar en conjunto el destino”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario