Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Junto a Paolo Quinteros –aún en actividad- y a su hermano Daniel, Claudio Farabello forma parte del selecto grupo de basquetbolistas de Colón que trascendió a nivel nacional e internacional. Alguna vez coincidiendo, otras no, transitaron prácticamente por los mismos clubes en el país y jugaron en las tres selecciones (Colón, Entre Ríos y Argentina), como así también probaron suerte en el viejo continente.

Claudio es actualmente entrenador de todas las selecciones de la Asociación Colonense de Básquet y también tiene a su cargo las divisiones femeninas de Club La Armonía, entidad donde arrancó su relación con la americana. “Con Dani empezamos a jugar en La Armonía en 1982, cuando se inició el minibásquet en el club. Un par de años después pasamos a Campito y en el ’86 me fui a Social y Deportivo San José, donde con 15 años formé parte del plantel que ganó la Liga Entrerriana”, recordó el mayor de los Farabello en diálogo con DEPORTES 12 (lunes a viernes de 20 a 21 por RADIO 12, FM 89.1 y radiodoce.com).

En 1988 la Liga Nacional transitaba por sus primeros años de vida y a “Lolo” le llegó la chance de sumarse a Estudiantes de Concordia, que había ascendido ganando un Regional: “Fue una época muy linda de la Liga, no tan profesional como ahora”, rememoró. Paralelamente se iniciaron sus participaciones en la Selección de Entre Ríos en los Campeonatos Argentinos, del que con el correr de los años se transformaría en hombre récord producto de los 5 títulos como jugador y uno como asistente técnico. “Tengo los mejores recuerdos de los argentinos y creo que siguen tan vigentes como antes. Vestir la camiseta de Entre Ríos fue algo muy lindo y más porque siempre me tocó compartir muy buenos grupos donde más que un equipo éramos amigos”, añadió. Sobre las consagraciones con el combinado provincial destacó las principales: “La del ’89 tuvo un sabor especial porque fue la primera, pero en 2002 teníamos un equipazo, coincidió con el mejor momento de Daniel, Paolo y Ruiz Moreno. Ganamos todos los partidos por más de 10 puntos”.

Tras su paso por Estudiantes, Claudio Farabello jugó toda la década del ’90 y los primeros años del 2000 en la Liga Nacional, vistiendo las camisetas de: San Andrés, Gimnasia de Comodoro Rivadavia, Regatas de San Nicolás, Boca Juniors, Estudiantes de Olavarría, Libertad de Sunchales y Estudiantes de Bahía Blanca. En ese lapso obtuvo dos títulos: con Boca en 1997 y Estudiantes de Olavarría en 2000. Sobre aquellas consagraciones contó: “Cuando llegué a Boca entrenábamos y jugábamos en distintos lugares, hasta que tras el arribo a la presidencia de Macri se inauguró La Bombonerita y luego se armó un buen equipo, el cual no era candidato, pero se afianzó y terminó siendo campeón. En Estudiantes estuve tres años, primero zafamos del descenso, después quedamos en mitad de tabla y en el último, junto a mi hermano, formé parte del primer título de la historia del club en la Liga Nacional”, y agregó: “En los dos casos se formaron grupos con mucha química entre los jugadores y con los técnicos. No éramos candidatos, había mejores planteles, pero nos terminamos imponiendo”.

Antes de su paso por Estudiantes de Bahía Blanca, el último en La Liga, “Lolo” probó suerte en el exterior: “La experiencia en el ascenso italiano fue buena, pero me llegó a los 33 años, en la etapa final de mi carrera. Me hubiera gustado ir antes”.

La recta final de su carrera se repartió en distintos clubes de la zona: TNA en La Unión y Liga Provincial para Estudiantes de Concordia y San José. Sobre su temporada en el Rojo de Colón recordó: “Tuvo buenas y malas sensaciones. Perdimos en cuartos de final con Central Entrerriano, el clásico, y por eso no se terminó coronando algo que no venía mal. Fue muy lindo haber jugado representando a mi ciudad, pero quedó el gusto amargo de no haber conseguido los objetivos”.

Tras el retiro llegó la dirección técnica. San José en dos ligas provinciales y Ferro de Concordia en el Torneo Federal, antes de ser asistente de Juan Manuel Varas en Rocamora (Liga Argentina). Sobre su rol fuera del rectángulo expresó: “Quizás me apuré en empezar a dirigir ni bien había dejado de jugar, pero sentía la adrenalina de seguir ligado”. Y de su actualidad comentó: “Estoy con las selecciones de Colón y las categorías femeninas de La Armonía. Siempre está latente de dirigir a nivel profesional, pero es difícil entrar en la vorágine. El día que me cierre una oferta lo haré”.

Por último, sobre la relación dentro de la cancha con Daniel, expresó: “Compartimos muy pocos equipos pero nos fue bien en la Selección de Entre Ríos y en Estudiantes de Olavarría. Fue muy lindo haber sido campeones juntos”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario