Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Uno de los artistas más requeridos para esta fecha eligió una localidad entrerriana para conmemorar el “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, cerrando el programa de actividades previstas por la Municipalidad de Pueblo Liebig (Departamento Colón).

Heredia es testimonio vivo de la censura durante la dictadura cívico militar que se inició con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, habiendo sido perseguido por el contenido de sus composiciones -que regularmente trataban sobre el amor, la paz y la libertad-, que luego se inspiraron en los derechos humanos.

No será su debut en la zona -estuvo varias veces en la Fiesta de la Artesanía de Colón y, de hecho, apadrina la Casa del Bicentenario local-, pero sí será la primera vez que desembarque con su música en Liebig, donde lo espera una fuerte apuesta oficial de recordación.
Más allá de su carrera artística, este hombre -actualmente con 75 años de edad- carga con los efectos de la última dictadura dentro de su propia familia: su hermana, María Cristina Cournou, fue secuestrada junto a su esposo el 17 de junio de 1976 y aún permanece desaparecida.

Actualmente, Heredia colabora con organizaciones que denuncian crímenes de lesa humanidad, tales como Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo, así como también con organizaciones de distintos pueblos originarios de América latina.

Vivencias y compromiso que refleja en temas que, con el paso del tiempo, se convirtieron en verdaderos clásicos del cancionero popular argentino, como por ejemplo “Sobreviviendo”, “Todavía cantamos”, “Bailando con tu sombra”, “Razón de vivir”, “Ojos de cielo” o “Dulce Daniela”, entre otros.
Entre homenajes y arte
Desde la Municipalidad de Pueblo Liebig difundieron su programa de actividades de “participación” y “reflexión” para este jueves 24 de marzo, destinado a “seguir construyendo un presente con memoria”.

La apertura será con el acto oficial en el Paseo de la Memoria, a la hora 10.30. Poco después -para las 11.15- está prevista la inauguración del pasaje “Teresa Beatriz Soria”, en memoria de una ingeniera química industrial -oriunda de la localidad-, militante política, secuestrada y desaparecida en la ciudad santafecina de Villa Constitución, el 17 de junio de 1976, a la edad de 24 años. Desde las 15, las actividades se centrarán en el predio municipal, con transmisión en vivo de radios de la zona: mientras se pinte un mural alusivo, actuarán “Pica de Seis” (show en vivo), “Chekerá” (destreza de bombos), Pablo y Mariela (dúo acústico) y se ofrecerá una obra teatral.

Para cerrar esta jornada de actividades con entrada libre y gratuita, finalmente llegará el momento de Víctor Heredia y su concierto, sobre el escenario mayor, a partir de las 19.30.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario