Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Poco se habla sobre el sistema de salud privado durante esta pandemia, en la que el foco está centrado en los hospitales públicos.

El Dr. Juan Pablo Burjel (M.P. 7399), director del Hospital Río Uruguay, brindó un panorama de lo que sucede en una de las instituciones privadas de la ciudad de Colón.

“Las experiencias son dispares”, dijo al ser consultado sobre la realidad del sector en la costa del Uruguay.

“Hay instituciones que se han visto colmadas mientras que otras no. Nosotros no estamos saturados ni nada que se parezca”.

En cuanto al trabajo en la UTI, señala: “Muchas autoridades creen que comprando un respirador, una cama o agregando un área el problema está resuelto, pero el tema es el personal capacitado y eso no se compra de un día para el otro”.

Para el Dr. Burjel, “Entre Ríos tiene una escasez muy grande de verdaderos especialistas en terapia intensiva. Manejar un respirador lleva su tiempo. Incluso la mortalidad a nivel nacional de los pacientes con covid que van a respirador es muy alta, estamos en el 60-70%, y uno de los factores es la falta de capacitación y entrenamiento en el área, más en esta provincia. Ningún país desarrollado tiene esos números”.

Consultado sobre las cifras de fallecidos, sostiene que “para tener una estadística seria, hay que distinguir quienes realmente murieron por covid. Personalmente conozco muchos casos que fueron registrados ‘muerte por covid’ y en realidad falleció por otra cosa”.

En el caso del hospital que dirige, “nuestros números son buenos pero tienen un sesgo, porque no tuvimos pacientes mayores de 75 años con covid que necesiten respirador. Además tenemos experiencia en el área respiratoria, ya que es uno de nuestros fuertes”.

“Estamos afiliados a las guías publicadas para colocar respirador a los pacientes y contamos con muchos recursos (tomógrafo, resonador, ecodoppler) que son fundamentales para apoyar la terapia con buenos resultados”, menciona.

El Hospital Río Uruguay cuenta con 16 camas de sala general y 6 de terapia intensiva, 7 respiradores y 4 profesionales abocados al área respiratoria de terapia intensiva.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Sin derivaciones desde el San Benjamín
En otro tramo de la conversación, el director del Río Uruguay adelanta: “Estamos por firmar un convenio con el Ministerio de Salud para recibir pacientes sin cobertura. Pero desde el inicio de la pandemia les dijimos a las autoridades del Hospital San Benjamín que –frente a una situación crítica en que se vean sobrepasados- estamos dispuestos a colaborar, sin cobrar, para mantener al paciente 24 o 48 horas. Se lo manifestamos en una carta, en marzo de 2020”. “Escuchamos versiones de que nosotros no queremos colaborar, y es todo lo contrario”, agrega al respecto.

Sin embargo, hasta el momento el San Benjamín no hizo uso de esa posibilidad, según Burjel. “Nunca nos han derivado pacientes; la razón no la puedo decir. Incluso siempre hemos sido abiertos, frente a otras situaciones previas al covid. Por falta de complejidad seguro no fue, porque incluso tenemos diálisis, que no muchas terapias tienen en la costa del Uruguay”.

Admite que quizá se debe a la falta de la rúbrica del convenio, pero resalta que “ante una urgencia, nosotros se lo ofrecimos gratuitamente. La directora me habló en los últimos 20 días y estamos acelerando para firmar. Me parece que entre instituciones nos tenemos que ayudar en lo que sea”.

“Sí recibimos pacientes desde los hospitales de San José y Villa Elisa. También nos derivaron desde Gualeguaychú o Concepción, tanto de hospitales públicos como privados”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario