Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
A diferencia de la Liga Profesional, que en la noche de este jueves aprobó el formato del Torneo de Transición que se jugará desde fines de septiembre hasta diciembre, las categorías de ascenso del fútbol argentino no tienen una fecha de regreso y la incertidumbre continúa.

El martes, vía Zoom, la mesa directiva del Torneo Federal A, junto a dirigentes de AFA y el Consejo Federal, definieron la postergación del regreso a los entrenamientos que se había fijado para el 7 de septiembre, debido a la preocupante situación epidemiológica que atraviesa gran parte del país.

Asimismo, acordaron volver a reunirse el 15 de septiembre y la nueva fecha tentativa para regresar a las prácticas pasó al 27 de ese mes, por lo que el reinicio del campeonato, que definirá en cancha los dos ascensos a la Primera Nacional 2021, se trasladaría a noviembre.

Defensores de Pronunciamiento es uno de los tres clubes entrerrianos en la categoría, aunque el único que, al momento de la suspensión, ocupaba un puesto de clasificación al Hexagonal Final y participaba de la Copa Argentina, donde debía enfrentar a River Plate por los 32° de final. Por ese motivo le presta muchísima atención a lo que suceda con el posible regreso de la actividad, ya que tiene que re contratar al cuerpo técnico y a una docena de futbolistas que quedaron libres el 30 de junio, pero aún continúan entrenándose de manera virtual.

Yari Gurnel, uno de sus máximos dirigentes, participó del mencionado cónclave y para contar lo sucedido, dialogó con Deportes 12 (lunes a viernes de 20 a 21), el programa deportivo de Radio 12, de El Entre Ríos.
La palabra de Yari Gurnel, dirigente del DEPRO en #Deportes12 - 26/08/2020
-¿Qué balance hacés de la reunión de la categoría?

-Era necesaria por el tiempo que llevábamos sin vernos formalmente. Fue muy amena, participamos todos los clubes y las autoridades de AFA y el Consejo Federal. Pudimos expresar nuestro pensamiento unánime de que no estamos en condiciones de volver a los entrenamientos el 7 de septiembre.

-¿Cuáles fueron los motivos que esgrimieron?

-Principalmente que no se puede armar un cronograma hasta no saber la evolución de la pandemia. Los clubes somos de distintas regiones y la realidad es muy diferente. Además no hay permisos para viajar ni para hospedarse. No hay dinero, estamos todos complicados económicamente. Fue una decisión consensuada y coherente.

-¿En qué quedaron?

-La próxima reunión será el 15 de septiembre, pero ya empezamos a trabajar en formar comisión para evaluar y resolver como se definirá el campeonato en cada zona. El reglamento indicaba la disputa de un hexagonal final y viéndolo de esa manera deberían jugarlo los que estaban ubicados del 1° al 6° al momento de la suspensión. Pero otra interpretación es que el torneo se dio por finalizado antes de tiempo. Lo más sencillo sería jugar los hexagonales, en modo burbuja y en una sede específica. Veo muy difícil que puedan participar los 30 equipos, más allá de lo que sucederá en la Primera Nacional. Difícil desde lo logístico e injusto para los clubes que hicieron una gran campaña.

-¿Primará el sentido común o al igual que en la Primera Nacional querrán participar todos?

-Es lógico que lo definamos entre todos. El Federal A tiene excelentes dirigentes que seguramente pensarán en el bien común.

-¿Cómo es el caso de DEPRO?

-Sabiendo que jugaremos varios partidos le daría sentido a la conformación del plantel, en el caso del hexagonal y la Copa Argentina. Sería la base para el próximo torneo que se jugará de enero a diciembre.

-Salió un rumor que el partido con River será en noviembre, ¿qué hay de cierto?

-Son rumores extraoficiales. El tema es que si se adelanta, nosotros tendríamos que empezar a entrenar y con ello arrastraríamos al resto de los equipos de la categoría. Sabemos que es el partido de nuestra historia, pero entendemos la situación del resto.

-¿Temés que no se juegue?

-Tengo la certeza que se va a jugar porque es un torneo que se define rápido y además otorga un cupo para la Copa Libertadores. Se podría definir entre diciembre y enero.

-¿Cómo llevan el tema económico?

-El club le hizo frente a todos los compromisos asumidos. Tener una estructura chica es una ventaja cuando suceden estas cuestiones, pero también una desventaja a la hora de movilizar otra vez la maquinaria. Cuando se cortó el aporte de la provincia, lo cual entendemos porque hay cosas más importantes con las que cumplir, lo sentimos de manera abrupta porque teníamos los compromisos asumidos hasta el 30 de junio. Por suerte contamos con el excelente diálogo y predisposición de jugadores y cuerpo técnico cuando les pedimos tiempo para cumplir. Pudimos acceder al ATP que nos oxigenó muchísimo. Es importante que se demore el inicio para saldar algunas deudas de la inactividad. Vamos a terminar cumpliendo con todo y trataremos de hacer caja para afrontar lo que venga. Agradecemos el aporte de los sponsors que siguieron estos meses.

-¿Recibieron otro aporte?

-Accedimos al de Clubes en Obra y con ese dinero vamos a construir un playón. Recibimos la tarjeta, ya compramos los materiales y estamos a la espera de empezar la obra.

Aprovecho para agregar que también esta semana llegó el material de AFA para realizar los testeos a los integrantes del plantel.
Fuente: Radio 12 / El Entre Ríos

Enviá tu comentario