Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Frigorífico ServiAves (ex Prever) de San Justo, a 24 kilómetros de Concepción del Uruguay, permanece tomado por sus empleados desde el viernes último. Reclaman el pago de los salarios y del aguinaldo, y que se haga presente el dueño del establecimiento. La planta emplea, directa e indirectamente, entre 250 y 300 familias, por lo que es la principal fuente de trabajo y económica de San Justo. Sus trabajadores denunciaron que el empleador, un empresario bonaerense, apenas “les paga dos mil pesos por mes”.

“Queremos que se nos pague porque ya hemos cedido muchas oras cosas, como el aguinaldo, horas extras y vacaciones”, manifestó Luisa Burba, trabajadora del frigorífico.

“La toma de la planta es la única forma que vimos porque no nos dan solución. Es lo mismo de siempre, no tenemos respuesta de nadie”, agregó la mujer.
Mediar la situación
ServiAves no tiene producción propia para faenar, por lo que trabaja con pollos de una firma de Gualeguay que paga por el servicio.

La no faena del último viernes dejó sin ingreso a la empresa de San Justo y, según señalan desde la firma, “no hay dinero para cumplir en estos momentos, ya que el ingreso previsto por la faena de los pollos de Soychú se vio frustrado”.

Dada la compleja situación, concurrió a San Justo el titular del gremio de la Carne, Sergio «Pancho» Vereda, quien intenta mediar para llegar a una solución, participando de la asamblea de los trabajadores, señalando que los mismos presentarán una nota ante el Ministerio de Trabajo.

Según informaron los propios trabajadores de la firma, los responsables de la empresa están tratando que depongan esta postura para evitar tener que realizar una denuncia penal. “No podemos dejar la planta en manos de la gente, todo el fin de semana. Ahora Vereda está tratando de gestionar para que se retiren y evitar de esta manera tener que recurrir a la Justicia y denunciarlos penalmente”.
Apoyo de los vecinos
Durante el fin de semana, los trabajadores recibieron apoyo de los vecinos de la ciudad, que hicieron una colecta y les alcanzaron comestibles a la toma.

“Los trabajadores tienen el apoyo del pueblo”, comentó Vereda, en alusión a los empleados del frigorífico en San Justo que permanecen dentro de la planta hasta recibir una respuesta.

Este domingo por la tarde, mientras el secretario general del sindicato de la Carne se encontraba en plena asamblea dentro del frigorífico con los trabajadores, llegaron vecinos de la ciudad para acercarles comestibles y de este modo apoyarlos en su toma.
Fuente: Entre Ríos Ahora - Babel Digital

Enviá tu comentario