Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El flamante presidente del comité provincial de la Unión Cívica Radical, Leandro Arribalzaga, cuenta cómo se evitó una elección interna, habla del lugar que ocupa el partido dentro de Cambiemos y opina sobre la situación económica nacional.

-¿Cómo se dieron las cosas puertas adentro del comité provincial para conformar esta lista de unidad, que sorprendió a varios porque no era lo que se venía rumoreando?

-Después de hacerse la prórroga de la presentación de las listas porque no se llegaba a un acuerdo, había dos grupos en condiciones de ir a internas, pero igualmente se siguieron buscando consensos. Finalmente, el día lunes a media tarde terminamos acordando con mi nombre como persona de consensos y, a partir de ahí, se conformó la lista de unidad, donde están representados todos los sectores políticos del radicalismo.

-¿Quedaron realmente conformes todos los sectores del radicalismo?

-Sí, se llegó a ese acuerdo y ahora hay que empezar a trabajar para que todos esos sectores se sientan contenidos y la Unión Cívica Radical se fortalezca, que es el primer objetivo de todos. Todos estos días estuve haciendo una ronda de llamados a referentes de los distintos sectores que se encuentran dentro de la lista de unidad, para comenzar a charlar antes de la asunción que será en noviembre. La idea es ir tratando cuestiones de pensamientos y formas de trabajo para encontrar soluciones y un camino en conjunto. Salvo los tres comités locales donde no se pudo llegar a un acuerdo y tendrán elecciones el 28 de octubre, el resto entendió la situación, como el comité de Villa Elisa y el departamental Colón donde se lograron listas de unidad.

-¿Hubo alguna intervención desde el gobierno nacional en este proceso?

-En algún momento hubo llamados intentando evitar la interna porque la situación del país no da para estar haciendo una, cuando hay cosas mucho más importantes que la gente está necesitando. En ese sentido, primó esa visión desde todos los sectores.

-¿Rogelio Frigerio qué incidencia tiene en la interna radical?

-Frigerio no es parte del radicalismo, sí forma parte del PRO en Cambiemos, que tiene participación como tiene la Unión Cívica Radical. Todos están expectantes de lo que sucede dentro del radicalismo, porque es la estructura más importante que tienen.

-¿Los radicales están conformes con el lugar que ocupan dentro de Cambiemos al momento de tomar decisiones importantes?

-La Unión Cívica Radical debe estar fortalecida como partido para poder sentarse a negociar de igual a igual con cualquier socio, porque si hay una parte débil en una sociedad es difícil poder funcionar. En ese sentido, todos los partidos que conforman Cambiemos deben estar fuertes y tener una vida política activa para lograr participación efectiva y acuerdos equitativos.

-¿Cómo vislumbra el escenario electoral de cara a 2019?

-Hace una semana nadie, ni yo mismo, esperaba que sea electo presidente, más allá que uno siempre tiene aspiraciones de conducir el partido que integró toda la vida. Evidentemente, en política no se puede estar mirando con tanta perspectiva y de aquí al año que viene hay un paso muy largo para dar y encontrar acuerdos dentro del partido y de Cambiemos. Incluso, hay varios actores que están en condiciones de ser candidatos a gobernador de la provincia, entonces todavía hay todo un proceso que atravesar.

-¿Cómo analiza la situación económica que atraviesa el país por estos días?

-Lamentablemente, la situación del país es compleja y a eso hay que reconocerlo, porque ha habido errores de Cambiemos que se deben corregir. También hay que entender que venimos de un proceso complicado y esto es consecuencia de lo anterior. Hay que fortalecer los partidos, acompañar al que gobierna y terminar de una vez por todas con ese Boca - River permanente. Tenemos una gran cantidad de virtudes como Nación que las podemos aprovechar para que la gente viva mejor.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario