Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El kilómetro 250, centro del reclamo (foto: EER).
El kilómetro 250, centro del reclamo (foto: EER).
El kilómetro 250, centro del reclamo (foto: EER).
Este miércoles por la mañana, trabajadores y empresarios madereros de Concordia y la región volvieron a llevar su reclamo a una ruta nacional. El lugar elegido, igual que en julio último, es el kilómetros 250 de la autovía “Artigas” de la Ruta Nacional 14. “Otra vez estamos en la ruta 14 haciendo valer, de vuelta, nuestro reclamo. Desde julio que estamos y no hemos recibido ninguna respuesta, ayuda, del Gobierno”, explicó a El Entre Ríos Guillermo Brellis, titular de la Asociación de Madereros de Concordia, entidad que agrupa a más de 70 aserradores de la ciudad y que emplea directamente a unas 2500 personas e indirectamente (entre trabajadores de forestación y transportistas) a otros 3500.

“La situación del rubro maderero es totalmente catastrófica”, definió y amplió: “Por eso estamos acá haciendo un reclamo para poder ser escuchados y nos dé una audiencia el gobernador Gustavo Bordet”, reclamó.

El reclamo está a la altura de Estancia Grande, Departamento Concordia, justo donde está el acceso enripiado a Puerto Yeruá. A metros del lugar donde se ubican los madereros está una estación de servicio identificada con la Shell.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
-¿Qué pasó de julio hasta acá?
-Después de julio, tuvimos una reunión con el ministro de Economía, Hugo Ballay, en Paraná. Le dejamos un petitorio, que nos dijo que se lo iba a transmitir al gobernador donde supuestamente iba a firmarnos un decreto donde nos reconocía como industria y, hasta la fecha, no pasó.

-¿Por qué quieren que se los considere industria?
-Porque nosotros, desde que iniciamos nuestra actividad, hemos sido siempre industria. Cabe destacar que el 50% del problema es negligencia nuestra y, el otro 50%, es negligencia de los funcionarios. Es tal la burocracia cuando vas a inscribirte como industria en ATER que uno se cansa de tanto papeleo hasta que no va más. Lo que ha pasado es que, en estos 6 años, hemos acumulado una deuda enorme en ATER que son impagables. Lo que hoy le pedimos al gobernador es que nos reconozcan como industria, pero que a la vez prescriban las deudas que tenemos porque son impagables. Si nos dan el certificado de industria pero no nos condonan las deudas la industria se cae igual.

-¿Qué pasó a nivel municipal y nacional?
-A nivel Nación vino el señor Omar Fenoglio, que es el titular de AFIP en Paraná. Le planteamos nuestra situación, él está trabajando y dijo que tiene que trabajar caso por caso porque son todos distintos. Ahora hay un plan de 48 cuotas que es imposible para nosotros ya que necesitamos uno más largo. A nivel municipal, el intendente Cresto frenó inhibiciones y embargos que teníamos a través de la Tasa Municipal pero también el intendente tenía que sacarnos la Tasa de Alumbrado Público y, hasta el momento, en ninguna factura de la luz se sacó el alumbrado público.
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio.

Enviá tu comentario