Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Una asamblea de vecinos de Concepción del Uruguay tomó la iniciativa de confeccionar un petitorio en reclamo “por los excesivos montos que se reciben en las facturas de luz y la gran disparidad existente con otras provincias ante el mismo consumo”.

El escrito aspira a llegar a manos del gobernador Gustavo Bordet, senadores y diputados nacionales y provinciales, el presidente municipal y miembros del concejo deliberante, con firmas de vecinos de varios puntos de la provincia. Entre los ítems, menciona que “el Ente Regulador de la Energía deje sin efecto la resolución 219/22. El 31 de agosto del año pasado el Centro Comercial de nuestra ciudad presentó en la audiencia pública convocada en la ciudad de Villaguay, un pedido para que modifique la tarifa T1 G. Esta tarifa corresponde a consumos comerciales menores a 10KW y tiene un espíritu de penalización progresiva por encima de los 700kw bimestrales y que hoy en día la mayoría de los comercios supera esos consumos”.

“Es por eso que solicitamos que anule lo decidido en la Audiencia Pública de Villaguay del año pasado y se convoque a una nueva, donde se le dé participación vinculante a los profesionales del sector energético”.

A la vez, que “las distribuidoras (ENERSA o cooperativas) establezcan con el EPRE un valor constante del Kw para la categoría T1G que aún tiene subsidio y ya es impagable en la actualidad”.

“Flexibilizar los requisitos para ser admitidos y establecer una tarifa especial o bonificar del pago del consumo, a familias con integrantes electrodependientes”.

“Establecer los vencimientos de las facturas en fechas donde la mayoría de la población haya cobrado sus salarios. Esto es a los efectos de no estar pagando recargos por atraso”.

Por otra parte, la asamblea solicita al gobernador y a los legisladores nacionales “que gestionen ante la Secretaría de Energía de la Nación y CAMMESA el pago de tarifas justas y razonables por la energía que se genera en nuestra provincia a través de la represa Salto Grande”.

A nivel local, los vecinos de Concepción del Uruguay, reclaman a sus concejales “que gestionen y eliminen la tasa del alumbrado público que ronda el 16%. Esto está basado en que los municipios ya reciben un monto del 8,69% del total de los consumos de su jurisdicción en ese concepto por el uso de la tierra pública, lo cual resulta una virtual doble imposición. También que gestione a nivel provincial la eliminación de impuestos provinciales, ingresos brutos e inclusive el 27% del IVA, que hacen que hoy se pague mucho dinero en cada factura”.

Los interesados en brindar su apoyo a la iniciativa pueden acercarse a los siguientes locales comerciales: 9 de Julio 1069, Almafuerte y Esc. de Ingenieros, 20 de Oeste N y P. Lorenz, 29 Oeste N° 187, Sarmiento y Piedras, Irigoyen 1554, Storni y Mosconi, Irigoyen y Reibel, 14 de Julio y Belgrano, Posadas 1597, 21 de Noviembre y Henry, Posadas 1865, Alberdi 758, 14 de Julio y Posadas, Bv. Diaz Vélez 136, 25 de Mayo 123, Bv. Sansoni 2117, San Martin 793, Av. Bruno (frente a Esc. Goretti), Barrio 80 viviendas, República de Chile 248, 14 de Julio y 9 de Julio, 9 de Julio 1636, Víctor Etcheverry 611, 26 Oeste S 88, Bv. Sansoni 2188, Bv. Sansoni 2146, 9 del Oeste N° 670, Sta. María de Oro y Rocamora.
En el departamento Colón
Desde otras ciudades entrerrianas se suman a la iniciativa de “La Histórica”, entre ellas Colón y Villa Elisa.

En una página de Facebook creada recientemente, convocan a “firmar el petitorio a las autoridades para revertir los excesos en las facturas de energía eléctrica”, agradeciendo a los comerciantes que facilitan sus instalaciones.
Hasta el momento, los lugares asignados en Colón son: 12 de Abril 269, Lugones 11 (excepto los miércoles), 12 de Abril y Balcarce, y Urquiza y Brown. En Villa Elisa, Emilio Francou 1348.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario