Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Entre el martes 24 de agosto y el domingo 5 de septiembre se disputarán los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, en su 16° edición. En esta oportunidad se sumarán a la gama de deportes el Bádminton y el Taekwon-do y se eliminarán el Fútbol 7 y Vela.

Por quinta edición consecutiva será de la partida el ciclista entrerriano Rodrigo López, que competirá nuevamente en las modalidades Pista y Ruta. El colonense de 42 años viene diciendo presente desde Atenas 2004, edición en la que obtuvo su primera medalla de bronce.

Como a lo largo de su larga y destacada trayectoria, Rodrigo le concedió una entrevista a El Entre Ríos antes de partir hacia las olimpiadas y fiel a su estilo no le esquivó a ningún tema (incluso señalando alguna frase de Darwin), además de referirse a su cronograma de viaje y a las dificultades que tuvo y deberá afrontar a causa de la pandemia.

- ¿Cómo es el cronograma de viaje?

- Es un poco más complicado que otra veces por el protocolo sanitario. Lunes y martes tengo que hacerme los estudios y el hisopado en el CENARD. El 16 de agosto sale mi vuelo a Tokio, con escala en Frankfurt. Según lo que me informaron este sábado, no vamos a quedar en la Villa Olímpica, sino en la ciudad de Fuji, que está a 120 kilómetros y a 84 de la pista. Nunca estuve tan lejos. Y la otra es que llegamos el 18 y si tengo que hacer cuarentena 7 días, termino un día antes de la primera prueba. Osea que competiría sin probar la bici en la pista.

- ¿Cuáles son las fechas de competencia?

-Las dos primeras son de Pista, los días 26 y 27 (Persecución y Kilómetro) en Izu; y en el autódromo Fuji las pruebas de Ruta: el 31 Cronómetro y el 2 Ruta. Los horarios no los tengo.

- ¿Cómo ha sido tu preparación, se ha visto modificada por la pandemia? ¿Crees en ese sentido que vas en desventaja con tus colegas europeos?

-Te digo la verdad y no lo tomes como excusa, pero la verdad es que cada vez se hace más difícil. Es se unen categorías y eso me deja en desventaja al tener que competir con categorías más altas que la mía. Agregale a eso la logística y el equipamiento con que cuentan. Pero de todos modos eso no me bajonea, al contrario me fortalece, el ciclismo adaptado ha avanzado mucho.

Mi preparación fue muy buena, como siempre, trabajando duro y adaptado a las circunstacias, como dijo el famoso Darwin en su teoría la selección natural: “No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio”, y si hubo muchos cambios, cambió el estilo de vida prácticamente…

Hago lo que puedo con lo que tengo a mano, no me desespero, lo hago en mi ciudad nomás, con gimnasio y demás actividades. Gracias a la tecnología tengo un rodillo smart que simula con una app las pistas y las rutas. La pista más cercana que tengo está en Uruguay y las fronteras están cerradas, pero no importa, se puede entrenar, no es lo mismo claro, pero bueno, lo importante es entrenar. Como siempre voy a dar todo en las pruebas, tratar de dejar bien el ciclismo adaptado argentino, si hay podio una alegría y sino lo hay también la alegría de participar y haber llegado a mis quintos Juegos consecutivamente hace que ya disfrute todo.

- Tenés un amplio recorrido en olimpiadas, ¿Qué tienen de especial las de Tokio para tu carrera?

- Y todos mis juegos fueron especiales. En este caso feliz de llegar a los quintos y darlo todo, como si fueran los primeros. Más que nada, es vestirme con la ropa de la Selección, mas allá de los logros es saber que lo puedo hacer, me llena de alegría ver pasar los años y seguir, también ver cuantos van pasando, de hecho desde Atenas en ciclismo soy unos de los pocos que van quedando. Sino me equivoco seremos 5 o 6 de todo el ciclismo adaptado y en mi categoría ya no queda nadie de los que corrían conmigo… Soy el único!!! Demostrar y demostrarme que se puede, “los viejos” aun no somos viejos y aguantamos ajajaaj !!!digamos un estilo de vida.

Además en estos Juegos se cumplen 20 años que empecé con este sueño junto a mi papá y entrenador Juan Carlos. Dos décadas de arduo trabajo y todavía me siento con ganas de seguir, eso es algo muy especial este año.

- ¿Tenés un parámetro de tiempos, algo que más o menos te guíe respecto a tus posibles rivales?

- La verdad que nada actualizado. Hace casi 2 años que no compito y tampoco pude hacer pista. Digamos que voy como con los ojos cerrados, al tanteo, pero no por eso voy hacerlo así nomas. Lo que sí te puedo decir es que en el aspecto físico, me siento más fuerte, con más fuerza y no literalmente. Por ejemplo tengo una marca en la máquina de prensa del gimnasio en donde en la previa a Río de Janeiro podía levantar 220 kilos y ahora estoy en los 315. Además en lo mental más motivado y tranquilo. Pero más allá de todo, lo dejo en manos de Dios y que salga como él quiera.

- ¿Estás viendo las olimpiadas? ¿Qué opinión tenés de los deportistas argentinos?

- Si, las miro. Creo que están bien, dan todo, no se guardan nada. Si bien no ha habido muchas medallas, se han comportado muy bien. Llegar a los JJOO es todo un proceso que por más que tengas dinero, no te regalan el lugar, hay que ganárselo. Y me da pena y rabia cuando las redes sociales critican a los deportistas, porque no ganan, es muy fácil decirlo detrás de un sillón o un click. Seguramente esos mismos se rateaban o protestaban cuando el profe de Educación Física los hacía dar una vuelta en la cancha. Muchos ven que están en los JJOO pero no saben todo lo que hicieron para llegar, todas las renuncias y todo lo que dejaron atrás por estar. Por eso para mi están muy bien hacen lo que pueden porque muchos atletas no tienen ni patrocinadores ni sponsor. Algunos hasta trabajan. por eso hay que agradecer a los deportistas amateur mas allá de si logran o no medallas.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

La foto completa de Rodrigo López Agrandar imagen
La foto completa de Rodrigo López
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario