Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El ex vicegobernador y actual diputado provincial, José Cáceres (PJ-Paraná), expresó que el gobernador Gustavo Bordet es el gran elector en este 2023 y no dudó en señalar al actual intendente de Paraná, Adán Bahl, como el mejor candidato para sucederlo. De todos modos, aclaró que una cosa es decidir los tiempos electorales y otra muy distinta definir el candidato, para lo cual hay tiempo por lo menos hasta junio.

Entrevistado por el programa de televisión “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral), Cáceres también expresó su preocupación por el hartazgo ciudadano, especialmente porque desde hace ocho años que no se le solucionan las mejoras salariales que les permitiría acceder a una mejor calidad de vida. “La verdad es que el problema que tenemos los argentinos es la deuda de (Mauricio) Macri”, concluyó como una de las causales de esta difícil realidad.

-¿Sabe algo si el gobernador Gustavo Bordet decidió o no desdoblar las elecciones? Nos informan que en estos momentos está todavía reunido con el intendente de Paraná, Adán Bahl, en Casa de Gobierno.

-No sabemos todavía. Seguramente, en horas lo vamos a saber. A mí no me preocupa… convengamos que el contexto no es el mejor para decidir por lo que está ocurriendo con la economía a nivel nacional. No es el mejor contexto para tomar una decisión. Tal vez, 10 días más le faltarían… pero, bueno, la ley dice que es mañana (por hoy jueves 27) o sea por estas horas se estará comunicando. Los dos escenarios, convengamos, tienen pro y contra para el oficialismo y para la oposición. Todo lo que uno puede evaluar como positivo de unificar, también lo puede evaluar con el desdoblamiento.

-Lo que sí es demostrativo que esta reunión que está manteniendo con Bahl, indicaría que el intendente de Paraná sería su candidato…

-No sé si está con Bahl, la verdad. No sé si unificando el compañero Bahl definirá si será candidato. No sé. El escenario es complejo. Hay que tomar la decisión de ser candidato a gobernador, unificando en un contexto de estas características.

-La semana pasada tenemos entendido que Bordet habló con varios intendentes justicialistas y les dijo específicamente que Enrique Cresto (intendente de Concordia) y Laura Stratta (vicegobernadora) no seguirían en esta carrera. Dio a entender que la definición era entre Bahl y Juan José Bahillo (actual secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación).

-La compañera Laura, Bahillo y Enrique siguen caminando. Veremos si la definición del gobernador, que sin duda es el gran elector nuestro, va a ser el motor que va a empujar la lista que lleve nuestro espacio, el peronismo con otros partidos aliados. Él va a ser el gran elector.



-Ese es el detalle en el desdoblamiento o en la unificación.

-Igualmente, unificando o desdoblando, él va a jugar un rol fundamental en la campaña por la gestión que ha hecho. Por lo que le tocó hacer cuando estaba (Mauricio) Macri como presidente, que era todo un desastre y no había políticas para las provincias y, sin embargo, él la llevó adelante. Ganó, de hecho, por un porcentaje extraordinario la reelección en 2019. Ahora, si él decidiera “bendecir” como se dice habitualmente una fórmula y que los demás compitan… yo creo que sería lo más saludable. Que haya internas es lo mejor que nos puede pasar a los peronistas.

-¿Cómo es su relación con Bahl?

-Buena. He estado hablando la semana pasada con él. Muy buena. Hace dos años que me invitaste a este programa dije que Paraná se merecía poner el próximo gobernador. Lo sostuve en el tiempo, obviamente, Bahl está haciendo una gestión extraordinaria. Y en la charla que tuve, por supuesto, todo giraba en torno a que él fuera precandidato a gobernador. No sé qué irá a decidir en estas horas. Porque él también puede pensar que la reelección en la Municipalidad es como una ficha asegurada; porque nadie le podrá competir por la buena gestión que está haciendo. Pero, bueno, veremos… faltan horas. No sé si se va a definir la fecha y el candidato.

-Es decir, para el candidato hay más margen de tiempo.

-Y sí, hasta junio.

-¿Cuál es la diferencia entre aquella elección del ´99, cuando el peronismo pierde el poder con Sergio Alberto Montiel y el actual momento?

-En aquel momento (Fernando) De la Rúa… De la Rúa arrasaba, era una esperanza en todo el país. Venía de ser un intendente “exitoso” en la Ciudad de Buenos Aires y quien empujaba esa lista era De la Rúa. Por supuesto, la Alianza había logrado conformar un frente importante con aliados que provenían del peronismo, del Frente Grande, sectores de la izquierda, sectores más progresistas y el radicalismo histórico. Esa alianza fue lo que a nosotros nos pasó por encima. Y, aun así, no fue tan holgado el triunfo de Montiel sobre (Héctor María) Maya.



-Lo que se observa es que hay cierto cansancio de parte de la gente con el peronismo o con un sector del peronismo. ¿Usted lo perciben?

-Yo creo que con la política en general.

-Sí, puede ser… de ahí el crecimiento de Javier Milei.

-Porque cuando la economía anda mal no hay distinciones. Recuerdo en el 2001 una protesta en el Anexo de la Cámara de Diputados; gente que estaba casi agarrándose “a piñas” a legisladores de la Unión Cívica Radical. Y sale una compañera nuestra que era diputada nacional y le dieron con un caño. Horrorizaba estaba. Y era contra todos.

-El lema de las protestas era “que se vayan todos”.

-Por supuesto. Entonces, cuando la economía y la frustración de gobierno tras gobierno que no le resuelven el tema salarial, que es el concepto de bienestar del peronismo, que es poder tener un salario acorde no solo para la canasta básica familiar, sino para ahorrar; que es fundamental el ahorro y, bueno, eso no está pasando y eso genera una frustración enorme porque Macri nos dejó… la verdad es que el problema que tenemos los argentinos es la deuda de Macri. Y esto por más que me digan “ah, pero Macri” es así porque esa deuda criminal que nos dejó condicionó a este gobierno y hubiera condicionado a cualquiera.

-Bueno, algo similar va a pasar con lo que viene.

-Pero, por supuesto. Porque esa deuda de Macri nos condicionó.

-Peor que la otra deuda.

-Sí, peor que la que dejó la dictadura; nos condicionó realmente para décadas a los argentinos. Se tendrán que rever las reglas de juego a nivel mundial o la economía mundial y estos grandes organismos de préstamos, de financiación, porque no se puede crecer con esta cuestión pendiente de tener que estar cumpliendo sistemáticamente.

-¿La mejor opción hoy por hoy para el peronismo es Sergio Massa o usted todavía considera que Cristina Fernández, pese a que haya dicho que no iba a ser candidato, mañana sorprenda a todos y anuncie que sí lo será? ¿Hay margen para que Cristina diga eso y crezca y opaque a Sergio Massa?

-No sé si en este contexto mañana podemos esperar que diga algo. Pero, no sé si va a hablar de su futuro particular o más bien hablará de la organización -según su visión- de lo que cree que es lo que habría que hacer. Creo que puede ser candidata, que andaría muy bien; no sé si ganaríamos, pero andaría muy bien. Massa también.
Las condenas por corrupción y los candidatos
-Pero, ¿no está algo cansada la gente de candidatos con condenas, con causas judiciales o usted considera que a eso no lo tiene en cuenta la gente?

-Creo que la condena a Cristina cada vez se le ven más los hilos a lo tendencioso que fue todo el proceso que culminó con esta condena en primera instancia. Creo que ha sido tan alevoso y tan obsceno tanto los fiscales como los jueces, lo que compartían con la gente de Macri, jugando al fútbol en la quinta de Macri… la verdad es que a eso el pueblo lo ve. Hay un sector de la sociedad que va a decir que Cristina o cualquiera de los peronistas son todos “chorros”, lo decían con Perón. Hay ese sector gorila en la Argentina que existe. Ahora, con Cristina se ve que hay una intención manifiesta de perjudicarla porque es obvio… quien más, quien menos conoce de obras públicas, las cosas que se dijeron en ese juicio son realmente disparatadas. Pero, bueno, están “bien vendidas”, no.

-¿Y usted pone en esa misma categoría a Sergio Urribarri con su condena a 8 años o considera que Urribarri se debe una autocrítica de lo que hizo o no hizo?

-Yo lo pondría en el mismo plano. Estás hablando con alguien que lo quiere mucho.

-Claro, fue su compañero de fórmula.

-Pero más allá de haber compartido la fórmula y el gobierno; le tengo un aprecio personal porque le he visto tener gestos humanos que a pocas personas le he visto en la política y para mí son muy importantes.

-¿Usted considera que no cometió errores vinculados con el uso de dinero público?

-Todos los errores que se le adjudican habían estado evaluados por los organismos de control. Habría que haber puesto en cuestión a los organismos de control también. Recuerdo que era una queja habitual de ministros, funcionarios, las trabas que había para un funcionamiento ágil por parte de la Contaduría General, el Tribunal (de Cuentas) y, bueno, son controles a los que también hay que someterse.

-Sí, pero también había puesto gente de su confianza. Smaldone, por ejemplo, que era como su sobrino estaba como presidente del Tribunal de Cuentas.

-Sí, pero eso no quiere decir que Smaldone no haya hecho bien su trabajo. Pero, yendo a su pregunta creo que son planos distintos. El “Pato”, si el compite… va a ser una buena…

-¿No va a ser un problema para el peronismo si compite por fuera?

-No comparto que compita por fuera. No me gusta. No lo haría. Pero, lo entiendo si lo hace. Porque él esperaba determinadas reglas de juego, como las que tienen que ver con la incorporación de las minorías, que no se dieron. Y, bueno, me parece que si lo hace (el ir por afuera del peronismo) no lo comparto; le pediría que no lo haga; pero si lo hace lo entendería. A nosotros no nos sobra nada; en este tiempo es sumar, sumar y sumar.

-¿Cuando usted dice que es amigo y que habla, está diciendo que está casi decidido a hacerlo (el ir por fuera de la estructura)?

-No, no hablé de eso con él.

-¿Él lo que estaría impulsando sería Mauro Urribarri gobernador?

-Hablé ayer con Lautaro Gervasoni, que renunció al partido. Y él me contó que renunció, precisamente, para la integración de este partido. Pero, no me aseveró que irían por fuera de la alianza o del frente que hagamos con el peronismo.

-¿A su entender el peronismo está en condiciones de retener sí o sí el gobierno?

-Absolutamente.

-¿O tiene alguna preocupación con la figura de Rogelio Frigerio?

-No con Frigerio, porque él hasta ahora ha estado compitiendo con (Pedro) Galimberti y con mi amigo Fabián Rogel. No ha estado compitiendo con el peronismo. A mí me parece que ahora se va a comunicar definitivamente la fecha y, posteriormente o simultáneamente, el candidato y después la fórmula; y después empezaremos a ver las candidaturas a intendentes; ahí el peronismo se transforma.

-¿Hoy están todos cerrados los locales del peronismo o abrieron algunos?

-Básicamente la vida del peronismo son las agrupaciones e históricamente siempre ha sido así. Las agrupaciones son las que le dan vida al peronismo. El peronismo institucionalmente, unidades básicas, Consejos Departamentales, en muchos lugares de la provincia están funcionando. Estamos haciendo obras con el Consejo Provincial con el presidente Bordet, en (unidades) básicas, en Consejos Departamentales; están funcionando, hacen reuniones; hay agrupaciones que se han activado. Creo que ha sido una muy buena estrategia la de mostrar gestión. Ahora, definida la fecha y los candidatos, van a ver que la cosa va a cambiar en toda la provincia, porque cuando el peronismo sale a la calle, la diferencia se nota.

-Adán Bahl como vicegobernador inició el trámite de su jubilación y lo dejó en suspenso. A Urribarri le asignaron la jubilación; ¿usted ya inició alguna gestión por la pensión de vicegobernador?

-Ya tengo la pensión.

-Pero, no la está cobrando, porque está cobrando el sueldo de diputado provincial.

-La suspendí cuando asumí como diputado. Entre 2015 y 2019 no tuve ningún cargo.

-Y en ese lapso cobró la pensión de vicegobernador.

-Claro. Ahí tramité la pensión y la comencé a cobrar. Trabajaba en Diputados, pero sin ningún tipo de asignación personal. Los primeros cuatro años de Bordet estuve en mi casa, como bien se dice.
Los contratos ocultos en la Legislatura
-¿No deberían los legisladores entrerrianos, las conducciones de las Cámaras de Diputados y Senadores transparentar de una vez por todas quiénes son los contratados, los asesores. Porque acá siguen pasando los gobiernos?

-Siempre los escucho hablar de lo mismo.

-Pero es un reclamo que hacemos porque entendemos que sería un avance para la sociedad.

-No hay nada que ocultar. Lo que pasa es que quieren saber nombres. A esto lo he hablado con la gente que trabaja conmigo, con mis asesores y ellos no quieren saber nada que después se ande manoseando sus nombres, ah, mirá fulano cobra tanto.

-Pero, ¿por qué ocurre en el Congreso de la Nación? Y si te contratan, hay que bancarse las reglas.

-Pero, no quieren que se haga público, ¿y cuál es el problema?

-Y que está mal.

-No, no está mal; está todo dentro de la ley.

-¿Por qué del Congreso de la Nación se puede saber todo y a nivel provincial, no?

-No sé si todo. Pero, sí; cada cual de manera personal que arme una página web personal y publique las personas que tiene consigo y el que no lo quiera hacer, que no lo haga. Y después ustedes se encargan de decir, fulano no lo hizo.

-Nosotros creemos que sería un gesto de transparencia.

-Pero, sí, los entiendo. Y entiendo también a la gente que dice, llego hasta acá, dejo porque no quiero estar apareciendo en los medios y que me empiecen a manosear solamente porque estoy realizando un trabajo de asesoramiento. Hay gente que piensa así y yo los respeto. Como también entiendo el planteo que ustedes hacen y que muchos periodistas hacen. Yo lo comprendo a eso. Pero, no justifico a quienes estando en la misma situación les dicen que ustedes tienen razón, ¿Por qué no publican lo que tienen ellos?
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario