Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El gobernador Rogelio Frigerio se metió en la discusión que mantuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein, y la titular de la bancada de diputados del Frente “Más para Entre Ríos”, Laura Stratta, y que terminó con denuncia pública de la oposición por violencia de género.
“Se banaliza un tema”
“No me voy a meter en el tema puntual, porque creo que no hay que banalizar la violencia de género. Me parece que es algo dramático, terrible lo que ocurre en el mundo. Pero, lo que a mí me importa es en la Argentina y en nuestra provincia: los homicidios, las violaciones, las humillaciones que sufren miles de mujeres en la Argentina”, marcó el mandatario.

Reiteró que, “por eso, no voy a meterme a analizar este tema, que creo que lamentablemente se banaliza un tema que es muy sensible para muchísimas mujeres, que se sienten muchas veces desprotegidas. Tenemos que trabajar mucho desde el Estado también para cuidarlas, para hacer refugios, para que se puedan ir de su hogar cuando se ven afectadas físicamente por la violencia intrafamiliar. Así que este punto lo voy a dejar de lado”, afirmó.
Busca “el mayor apoyo posible”
Luego, aludió a su relación con la oposición. “Ustedes me conocen, saben que soy una persona que dialoga con todos, que busco permanentemente consenso. Nosotros no tenemos mayorías en las dos Cámaras. Tenemos necesariamente que trabajar, y lo haríamos independientemente de esta configuración. Y tenemos vocación de trabajar para sacar las leyes con el mayor apoyo posible”.

“Soy de los que creen que cuando las leyes se votan con mucho apoyo incluso de la oposición, en general son más sostenibles en el tiempo, que es lo que uno busca también en estas transformaciones que estamos encarando para nuestra provincia en línea con el cambio que votó la gente”, sostuvo.

Pero fue enfático en relativizar lo ocurrido en la sesión de Labor Parlamentaria de la Cámara de Diputados, y rehusó seguir hablando del tema: “No, no quiero hablar para no banalizar el tema. En todo caso que la Justicia defina. Acá hubo una reunión de 11 personas, donde 9 dijeron que no existió nada de lo que se dijo, entonces que la Justicia lo determine. Pero, no me voy a meter en eso”.

Stratta dejó trascender este miércoles su decisión de ir a la Justicia con una denuncia por violencia de género.

-Está bien esa postura; pero esta situación puede generar que la ley de emergencia que están pidiendo que se sancione, demore más tiempo.
-Si es así, voy a pensar de otra manera, porque tenemos el dictamen de la Comisión de Obras Públicas y de Presupuestos en el Senado, donde tenemos minorías que salió hoy, donde la oposición trabajó junto con nosotros para consensuar la redacción final del proyecto. Creo que esto va a salir. Debería tratarse con la velocidad que nosotros la pedimos, porque lo que estamos haciendo es tratando de cuidar el erario público.
“Es un cheque al portador”
-Además es una ley que en su momento la pidió Alberto Montiel, Jorge Pedro Busti, Sergio Urribarri y Gustavo Bordet.
-Les cuento una cosa: la Provincia de Entre Ríos es la única provincia del mundo en donde un Certificado de Obras Públicas es un cheque al portador. Donde el Certificado de Obra Pública se cobra independientemente de las restricciones presupuestarias. Eso no pasa en ningún lugar del mundo. Hay una ley que lleva unos años que evidentemente ha sido muy beneficiosa para los contratistas de obra pública, pero muy perniciosa para el erario público. Voy a cuidar el dinero de los contribuyentes, sobre todo, en una de las peores crisis, quizá la peor crisis que sufrió la Argentina contemporánea. Entonces, lo voy a cuidar a como dé lugar. Cada peso de los contribuyentes lo voy a cuidar. Y para eso muchas veces necesito leyes. El acompañamiento del Parlamento y espero que esto sea solamente un escollo temporal y que en los próximos días tengamos una ley que es muy importante para cuidar el dinero de los contribuyentes.

-Tenemos entendido que hubo un embargo de 500 millones de pesos en el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV)?
-Todos los días tenemos embargos… todos los días. Los embargos se han triplicado en estos últimos tiempos. Insisto, no es una práctica habitual. Somos la única provincia que tiene esta situación, en donde se les da a los contratistas del Estado esta prerrogativa. No podemos seguir así.

-Entonces confirma los embargos por 500 millones de pesos.
-Sí, sí, por supuesto. Cada embargo afecta la posibilidad de prestar las obligaciones indelegables que tiene el Estado: la Salud, la Educación, la Seguridad. Necesito que el presupuesto pueda ser respetado por todos. Y para eso hace falta, lamentablemente, en nuestra provincia donde hay leyes como ésta que son muy malas, cambiarlas. Y para eso necesito que la Legislatura, trabaje; que es para que la gente también los ha votado. Para que trabajen, para que sancionen leyes, cuidando a la gente. Para eso estamos acá.

– ¿A cuánto asciende la deuda pública entrerriana pendiente de pago? ¿Cuáles son los vencimientos que tiene ahora en este ejercicio?
-Nosotros tomamos deuda al principio de la gestión para no caer en default. Ustedes lo saben. Y también tomamos deuda, un descubierto con el banco, en diciembre; porque el gobierno (de Bordet) no había dejado los recursos para pagar salarios ni aguinaldo. En eso, la provincia es la peor. A números de diciembre del 2023, el año pasado, fuimos la peor provincia de la Argentina. De las 24, la peor, en un dato clave, que es cantidad de depósitos en relación a los sueldos que tienen que pagar las provincias. Hay provincias que terminaron el año con 4 sueldos depositados en sus bancos. Entre Ríos, menos de uno. Insisto, no había un peso. No nos dejaron un peso. Hay provincias que han tenido un arranque del año más holgado que les permite también, en esta que es la peor crisis que se recuerde del 2001, afrontarla mejor. Lo veo claramente en la recaudación. Hoy tenemos una recaudación que cae en términos nominales, no en términos reales, producto de la inflación. Cae en términos nominales porque la gente la está pasando muy mal. ¡Muy mal! Todos los días hablo con mis ministros que están más metidos en la parte social. Ha crecido 20 por ciento la utilización de los comedores comunitarios en la provincia. Hay gente que nunca antes había pedido un plato de comida y que hoy se ve obligado a pedir un plato de comida para llevar algo a su casa. La situación es dramática. Hay caída de la recaudación, hay caída del pago de todas las tarifas de los servicios públicos. Estamos pasando un momento solamente comparable con el 2001, y en ese sentido es que yo reclamo la austeridad, la prolijidad, la transparencia. Por eso, hice en estos menos de 100 días las cosas que encaramos. Por eso, eliminamos los gastos reservados. Por eso, decretamos que no podíamos tener más pensiones graciables como las de los exgobernadores o vicegobernadores. Por eso, bajamos el gasto de la política a la mitad. Por eso, redujimos en un 70 por ciento los contratos de la legislatura, con el apoyo de la oposición, y yo acá lo rescato en comparación con “los contratos truchos” de hace unos años. Nosotros tenemos que dar el ejemplo. La política tiene que dar el ejemplo en un momento dramático que está viviendo la sociedad, con una caída del nivel de empleo, con un aumento del hambre en la Argentina. No podemos mirar para otro lado, tenemos que ser más empáticos que nunca y trabajar más que nunca. Hoy lo dije en la reunión que tuvimos en Crespo, una reunión de gabinete conjunta: cuando no hay plata, tenemos que ser más eficaces y eficientes que nunca en el manejo de los pocos recursos que tenemos. Tenemos que exprimir cada peso que ingresa en el Estado y lograr llevar algo de mejora en la familia de nuestra provincia, en términos de Salud, en términos de Educación, en términos de Seguridad.
Fuente: Cuestión de Fondo - Análisis Digital.

Enviá tu comentario