Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Leonardo Schey analiza el impacto de la situación financiera en el sector, identifica las particularidades de la costa del Uruguay y habla de la profesionalización del turismo.

-¿Cómo viene impactando la situación económica en el sector turístico a nivel provincial?

-Muy duro, porque sabemos que el turismo no es un producto de primera necesidad, pero en base al crecimiento que venimos teniendo y a las ofertas que venimos haciendo, nos estamos pudiendo sostener. Para eso, también estamos buscando constantemente renovar lo nuestro, ya que sabemos que los públicos se van renovando. Es decir que siempre vamos a buscar distintos horizontes para poder crecer y atravesar la crisis.

-¿Cuáles serían esos horizontes, en lo inmediato?

-Trabajar con Uruguay y Brasil, por ejemplo, que son nuestros países limítrofes. Justamente, días atrás estuvimos con la cámara presentando nuestros servicios en el consulado argentino en Uruguay. La intención es seguir replicando las ofertas que tenemos para poder darnos a conocer, porque la promoción es fundamental en estos tiempos de crisis.

-Con el tipo de cambio actual y la cercanía geográfica, ¿podría propiciarse aún más la llegada de uruguayos a Entre Ríos?

-Sin duda, porque hoy en día a los hermanos uruguayos les conviene muchísimo en lo económico venir a visitarnos, tanto en los servicios como en los productos. Por eso llevamos paquetes con precios y promociones para tentarlos a venir. Aparte de esto, sabemos que el sistema turístico entrerriano derrama muchísimo, porque no solamente trabajamos los hoteleros y gastronómicos, sino el almacenero y el constructor también.

-¿Cómo encuentra a la costa entrerriana del río Uruguay, en cuanto a debilidades y fortalezas?

-Es una gran fortaleza tener tantos complejos termales cerca uno de otro. Si se me permite la comparación, una vez le pregunté a un grupo de personas de Concordia, que es mi ciudad, dónde iban si querían comprarse un auto y me respondieron que a la Avenida Eva Perón, que es donde están todas las concesionarias. Por eso, quienes buscan termas saben que tienen que venir a Entre Ríos y a la costa del Uruguay.

Tenemos un gran potencial termal, además de sabores regionales, turismo rural, ecoturismo, etcétera. Además, sabemos que, fundamentalmente en el corredor del Uruguay, somos el patio de la provincia de Buenos Aires, cuyos habitantes son los que más nos visitan.

Lo que nos identifica y debe seguir identificando a los entrerrianos en general es el buen trato para con el visitante, entendiendo que el turista es un familiar que se está alojando en nuestra casa. Hay que concientizar a todos los pobladores, como también cuidar la limpieza de las ciudades y nuestros recursos naturales.

-¿Cómo evalúa las políticas turísticas del gobierno provincial?

-Venimos articulando acciones muy bien con la Secretaría de Turismo. Desde nuestra cámara estamos fomentando realizar una fiesta por el Día Mundial del Turismo, que es el 27 de septiembre. Estamos muy bien posicionados con eso y la secretaria, Carolina Gaillard, viene acompañando la idea. Incluso en sus últimas declaraciones ha manifestado con sentido oficial que el turismo es la tercera pata de la economía provincial, porque es muy grande el movimiento económico que se genera desde el sector.

-Últimamente avanzó en la Legislatura entrerriana un proyecto de ley para colegiar a los profesionales del turismo. ¿Está de acuerdo, en general, con los lineamientos de esa iniciativa?

-Es un proyecto que está muy bien hecho y que ya tiene media sanción, más allá de que entiendo que hay uno o dos puntos que deberán modificarse, como lo hemos hablado extraoficialmente con la secretaria de Turismo. Si se logra eso, seguramente tendremos un colegio que será importantísimo para nuestra provincia, porque de alguna manera estaremos profesionalizando la actividad y encontraremos allí una gran bolsa de trabajo.

-Las carreras de formación profesional y de oficios vinculados al turismo, ¿son suficientes y están a la altura?

-Quien quiere crecer nunca dirá que algo es suficiente, pero entiendo que vamos por muy buen camino.
Reunión ampliada en la ciudad jardín
Con la flamante Cámara de Turismo de Villa Elisa como anfitriona, la entrevista fue realizada en oportunidad de un encuentro de la Cámara Entrerriana de Turismo con su representación local, que contó con la presencia de la intendente electa y quien asumirá la Dirección de Turismo, Susana Lambert y Eliana Francou, respectivamente.

En el orden del día, tenían previsto tratar informes de tesorería, secretaría y presidencia; cómo se necesitan las encuestas de ocupación y quejas del turista en rutas; temas a resolver para el buen funcionamiento del grupo y que se incremente la de todos; derechos autorales, informe del asesor legal, experiencias y qué postura adoptar; lanzamiento de la temporada de verano; cómo vender en la Feria Internacional del Turismo; convenio con la Confederación General del Trabajo y la Comisión Administradora del Río Uruguay; invitación de la Cámara Argentina de Turismo a través de la Federación de Cámaras de la República Argentina para asistir a la Cumbre de Turismo.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario