Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Con el inicio de una serie de obras, quedó oficializada la creación de un “Servicio Municipal de Cinerario” en la ciudad de Villa Elisa (Departamento Colón), que funcionará dentro del cementerio local y contará con la habilitación de un “Registro cinerario”.

Vista la necesidad de “contar con adecuadas instalaciones donde se puedan colocar restos de cenizas, provenientes de cremaciones o urnas conteniendo las mismas”, el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza Nº 2023 en el año 2020.

Ahora, una cuadrilla de la Obras y Servicios Públicos comenzó a trabajar sobre los desagües pluviales, distintas mejoras y algunas ampliaciones en la parte interna de la necrópolis, con un proyecto central: la construcción de un depósito final de cenizas en urnas funerarias. De acuerdo a la normativa municipal, “cada familiar o responsable deberá presentar fotocopia del certificado de defunción y constancia de cremación y tomar conocimiento de las normas del depósito, corroborando con su firma la aceptación de su cumplimiento”.

Se trata de una tendencia creciente alrededor del mundo, que en el caso del Departamento Colón ya funciona en la Parroquia de los Santos Justo y Pastor en la ciudad cabecera, mientras avanza sobre otros puntos de la costa del Uruguay con iniciativas similares.
Voluntad, necesidad y demanda
La argumentación del proyecto se encontraba fundada en tres ejes concretos, sellados por el Concejo elisense en los considerandos de la ordenanza.

En primer término, “que la ciudad de Villa Elisa carece de un servicio de cinerario municipal, y que en los últimos años se ha incrementado el número de personas que manifiestan su voluntad de ser cremadas luego de su deceso”.

Asimismo, “que resulta necesaria la creación de un Servicio Municipal de Cinerario en el cementerio local, contando con un ‘Cinerario’ y ‘Columbarios’”, figura en los fundamentos.

“Que se han evaluado los beneficios que implica la creación del Servicio Municipal de Cinerario para todos los habitantes de la zona, contribuyendo con ello a cubrir una actual demanda de la población”, mencionan en tercer lugar.
Reciente reclamo
En mayo pasado, el Concejo Deliberante había coincidido en “el estado de deterioro” del cementerio local y aprobó la Resolución Nº 964, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal su puesta en valor. “Que es un lugar al cual las personas se acercan con dolor, el cual se intensifica ante el aspecto de abandono y descuido que se percibe a simple vista”, decía uno de los párrafos más contundentes de la argumentación del proyecto, autoría de los ediles Albano Rottoli y Silvina Medina (Unión Vecinal).

El reclamo surgía con la vigencia de la Ordenanza Nº 2039 como telón de fondo, la cual incorpora al cementerio municipal dentro de la “oferta turística, cultural y educativa de la región”, a partir del auge del necroturismo.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario