Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Monfort, en la redacción de El Entre Ríos.
Monfort, en la redacción de El Entre Ríos.
Monfort, en la redacción de El Entre Ríos.
El sábado al mediodía, dos días después del discurso con el que el presidente Mauricio Macri dejara inaugurado el Periodo de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación, El Entre Ríos entrevistó al Diputado Marcelo Monfort -único legislador nacional del Departamento Colón-.

La inflación y el incremento de las tarifas, la actualización de la Ley de Protección Animal, la posibilidad de que el decreto sobre nepotismo se convierta en ley, el debate sobre la despenalización del aborto y el proyecto para cobrar los servicios de salud y educación a los extranjeros que están de paso, fueron algunos de los temas abordados.

-Comencemos por una impresión sobre el discurso del presidente ante los legisladores.

-Creo que fue un discurso sincero, donde no se pretende generar enormes expectativas, en un país que ha tenido dos años de acondicionar alguna situación.

A nadie escapa que uno de los mayores problemas del país y que viene de gestiones anteriores, es la inflación, que siempre ataca a los más económicamente débiles. Es uno de los grandes desafíos que el gobierno ha tomado, y quizá por el progresismo con que se han ido tomando algunas decisiones, no ha tenido un impacto de cumplimiento de las metas que se había propuesto en cuanto a la baja de la inflación, pero a nadie escapa que asumimos con una inflación, que aunque no quería ser reconocida, rondaba el 40%. Ahora va disminuyendo, en un contexto en el que es necesario evitar la emisión de billetes y viendo de qué manera achicar el costo del Estado tratando de no excluir gente de la economía, bajar la presión tributaria con la ley que se aprobó a fin de año y generar las condiciones para que la economía pueda tener un círculo virtuoso que permita que las pequeñas y medianas empresas sean el motor de desarrollo del país, cosa que desde hace tiempo no viene ocurriendo.

No fue un mensaje agresivo, sino convocando al diálogo y al consenso. Casi que no hizo referencia a la herencia. Transcurridos dos años de gestión, este gobierno ha dicho lo que tiene que decir y es necesario que demos cuenta de las acciones de gobierno llevadas adelante y los efectos que han tenido. La gente quiere respuestas, no seguir escuchando lo mal que estaba el país cuando nos tocó asumir.

-De la mano con el problema de la inflación está el incremento en las tarifas. No solo se siente en los domicilios particulares, sino que muchos comercios y pequeñas y medianas empresas se vieron obligados a cerrar o despedir parte del personal, porque se les hace insostenible.

-Sí, es cierto. El aumento de las tarifas ha generado muchos problemas, se han sincerado algunos números. Hay que decir que se venía de años sin actualización, sobre todo de la luz, y en caso de que la hubiera el Estado las subsidiaba en gran parte, formando parte del déficit que tiene el Estado y que este gobierno ha tomado la decisión de disminuir. La idea es llegar dentro de unos años a un equilibrio presupuestario.

Con esto se genera la posibilidad de que empresas puedan invertir en el desarrollo de energía, gas y petróleo, cuya falta nos ha llevado a tener que importar y depender del precio del mercado internacional para después trasladarlo a la gente.

De ser un país autosustentable en disponibilidad de petróleo pasamos a tener una importación enorme. Con este proyecto de Vaca Muerta lo que se pretende es que Argentina vuelva a tener producción de petróleo, colmando el mercado interno y con capacidad exportadora.

El pacto fiscal realizado con los gobernadores de las provincias busca ver de qué manera se generan las condiciones para que las pequeñas y medianas empresas tengan disminución del impacto fiscal en sus actividades y ver cómo aprovechar la energía no solo para generar materia prima sino ir en un proceso de industrialización de la materia prima para darle valor agregado, y que a la vez se generen puestos de trabajo genuinos que es lo que nos está haciendo falta.

-En su discurso, Macri habló de un Código Penal “viejo y desordenado”. En relación a eso, una ley que ha quedado caduca es la N° 14.346 de Protección Animal. En Colón hemos tenido un caso donde un remisero atropelló deliberadamente a una perra y al no tener antecedentes el juicio a prueba quedó en suspenso, debiendo por el momento únicamente hacer un aporte a una asociación protectora de animales.

-Estamos abordando esta preocupación que planteas. El caso fue en pleno enero; en mi caso vine al juzgado y tuve una charla interesante con el Fiscal Perroud, a consecuencia de una entrevista que publicaron en El Entre Ríos. Me interioricé sobre la legislación existente y cuál es la realidad de una ley vetusta que nada tiene que ver con la valoración y ponderación que hoy tienen los animales en la vida de cada uno de nosotros. Estamos en el armado de un proyecto para avanzar en casos de maltrato y abandono, y asegurar el cuidado de los animales que uno decida tener en su casa. Es uno de los proyectos que seguramente presentaré en los próximos meses.

-En relación al Código Penal, también habló de quienes protagonizan un accidente de tránsito luego de haber ingerido alcohol u otras sustancias.

-Coincido con el presidente en que se deben agravar las penas, castigando a aquellas personas que cometan algún accidente al volante luego de consumir más alcohol de lo que la legislación permite, que en Entre Ríos es cero.

Se estima que en la Argentina cada año mueren más de 5.000 personas en accidentes de tránsito. Es la mayor causa de muerte de jóvenes entre 18 y 30 años.

-Por otra parte, Mauricio Macri habló de aumentar los días de licencia por paternidad y que frente a un mismo empleo, la remuneración sea igual para hombres y mujeres. Lo primero creo que es bastante sencillo de regular; lo segundo me parece más una expresión de deseos del presidente que algo sobre lo que se pueda legislar y sobre todo ejercer control.

-Creo que hay herramientas para avanzar en eso. Este gobierno ha tenido acciones progresistas en relación a la igualdad y la paridad, permitiendo que la mujer sea valorada con un respaldo legislativo. Hoy la tecnología y la informática nos permiten ver cuáles son los trabajos que hacen hombres y mujeres y cuál es el salario que cada uno termina cobrando.

-Este es un tema popular y que seguramente encontrará buen consenso entre la mayoría de gente y los legisladores. Hay otros temas bastante más incómodos de abordar, como es cobrarle los servicios de salud y educación a los extranjeros que están de paso.

-Dentro de nuestro bloque tuvimos distintas posiciones. La cercanía de provincias con países limítrofes hace que haya un fuerte ida y vuelta de vecinos. En algunas, por tener fronteras secas donde hay tránsito más fluido y de difícil control, existe una gran influencia, como se observa en Jujuy entre Bolivia y Argentina, donde una gran parte del presupuesto de la salud de la provincia se ve impactada por la atención de personas que vienen de Bolivia solamente a atenderse en un parto o un tratamiento y retornan a su país sin pretender ninguna pertenencia a la Argentina.

En el caso de la educación, siempre pensando en la universidad porque la primaria y la secundaria son obligatorias y el Estado debe garantizar el servicio, gran parte del bloque y es mi posición, creemos que es importante que estudiantes de distintas partes del mundo puedan venir a la universidad argentina, considerada con un alto nivel académico. Nos permite la llegada de otros conceptos y otras culturas. Argentina siempre recibió muchos inmigrantes, y creo que el sistema educativo universitario debe ser una posibilidad de integrarnos al mundo.

-En el caso de la salud, ¿la propuesta sería cobrarle el servicio a las personas que vienen a atenderse o a sus respectivos gobiernos?

-La idea del proyecto, por ejemplo en el caso puntual de Jujuy, es que si una persona viniera de Bolivia a la Argentina a atenderse y entre ambos países hubiera un convenio de reciprocidad, es decir que no se cobra al extranjero en ninguno de los dos países, no habría inconveniente en la prestación del servicio de salud. Cuando el convenio de reciprocidad no existiera, lo que se pretende es atender a esa persona que llega, no abandonarla ante la dificultad, pero sí generar un arancel que pueda ser facturado a su gobierno.

-El decreto presidencial en torno al nepotismo, ¿tiene posibilidades de convertirse en ley?

-Creo que sí. Me parece que el presidente tuvo un gesto importante para transparentar la situación de las personas que ocupan cargos. Debe venir de la mano de que quien pretende asumir un cargo no tenga vinculación estrecha o directa que puedan poner en duda los actos de gobierno.

El mensaje del presidente es muy bueno, debería quedar ratificado por ley y deberían adherirse las provincias y los municipios, para tener en cada uno de ellos personas honestas y probas, que no estén allí solo por vínculo familiar con el funcionario que fue elegido.

-Frente a los legisladores, Macri volvió a manifestarse a favor de la vida, lo cual da a entender que no está de acuerdo con la despenalización del aborto, pero abrió el debate ¿Cuál es su postura en relación a esto?

-Me parece importante. Es un tema que se viene postergado. Tiene que ver con la realidad de muchas mujeres que tienen un embarazo no deseado y la falta de atención les significa muchas veces la muerte. Yo también soy un defensor de la vida, pero entiendo que en algunas circunstancias la vida del feto y la de la madre tienen el mismo valor. El Código Penal establece algunas oportunidades en las cuales se puede avanzar en el aborto legal, como es cuando se pone en riesgo la vida de la madre o cuando fue producto de una violación en mujeres con discapacidad. Me parece que ahí habría que igualar la situación y atender la circunstancia de muchas mujeres que, consecuencia de una violación, tienen un embarazo no deseado y si no pueden de forma voluntaria decidir qué hacer con esa persona concebida, se las condena a vivir con un hijo que es fruto de una situación no deseada.

-¿Votaría afirmativamente por la despenalización del aborto en todos los casos?

-Este abordaje que haremos en los próximos meses nos va a abrir la mente y permitir votar con responsabilidad y madurez. Insisto en que estoy a favor de la vida, pero no desconozco la realidad de las mujeres que desean interrumpir un embarazo. Hay situaciones que pueden estar justificadas y en todo caso, frente a esta decisión en la que la ley las ampare, deben generarse las condiciones en lugares públicos para que sean bien atendida y no corra riesgo sus vidas.

-A mí me preocupa que el debate se polarice en un ‘sí’ o un ‘no’ cerrado y que cualquiera de las dos posturas que predomine, no vaya de la mano con el debate de otras tantas cuestiones que hace tiempo se deberían haber mejorado, como agilizar la Ley de Adopción o ayudar a la mujer que, con ley o sin ella, decide apostar por la vida de su hijo, pero no tiene la contención y los recursos necesarios.

-Coincido plenamente, y creo que lo que se pretende en estos próximos meses es ir por eso, sin tener posturas cerradas. Hay mucho por hacer y otras cuestiones que ya están previstas como la educación sexual y el uso de anticonceptivos.

Ojalá el debate sea amplio, generoso y escuchando a todos. Podemos sacar un buen texto normativo para no solo decidir si despenalizamos o no el aborto, sino generar un programa que nos permita atender las cuestiones de fondo.

-Algún proyecto para presentar en los próximos meses...

-Sí, en relación a nuestras economías regionales. Estamos preparando un proyecto para diferenciarlas de otras actividades mucho más globales. Intentamos que desde Nación se generen condiciones para que las materias primas tengan el valor agregado y que generen mano de obra. También es importante que tengamos armado un circuito de transferencia de esa producción, y en ese sentido es necesaria la mejora de las rutas, los caminos, la posibilidad de nuevos vuelos hacia el interior y, puntualmente para nosotros, el dragado del río Uruguay, en el cual se avanza y ya está adjudicada la licitación.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario