Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Comerciantes gastronómicos que integran el Centro Comercial Colón, fueron recibidos este martes en el Palacio de Turismo por el presidente municipal, José Luis Walser; la secretaria de Turismo y Cultura, Silvia Vallory; el director de Ingresos Públicos, Rodolfo Minatta y el director de Redes Comunitarias, Mariano García.

Luego del encuentro, Giselle Coquoz –propietaria de Parrilla Isidro- detalló a El Entre Ríos el contenido de la reunión.

“Durante estos meses se sigue incrementando una problemática que ya teníamos y es el de las ventas no habilitadas, que generan para nosotros una competencia totalmente desigual. Estamos hablando de venta de comidas elaboradas en domicilios particulares, sin afrontar los requisitos y gastos de un comerciante cuando decide poner un negocio, pagar impuestos y generar empleo. Entendemos que lo hacen por necesidad, pero estamos hablando de elaboración de comida, algo que requiere de un seguimiento constante y duro por parte del municipio, cosa que estamos de acuerdo que se cumpla con nosotros mismos”.

“La carta que le presentamos al intendente no solo plantea el problema, sino de la mano algunas posibles soluciones. Al finalizar la reunión tuvimos respuesta positiva para dos de ellas: una, que al igual que hay obleas para los alquileres turísticos, haya algo similar para que la gente consuma en los restaurante homologados por el municipio; la publicidad la trabajaremos en conjunto los gastronómicos desde Cecom con Turismo. Después acordamos comenzar a tener un relevamiento, salir a la calle y golpear la puerta de quienes están vendiendo desde su casa sin estar habilitados y que el primer paso a exigir sea tener su libreta sanitaria. Nos fuimos muy conformes”, aseguró Coquoz.
Pedidos
El 30 de julio, los gastronómicos agrupados en Cecom habían acercado una carta al Ejecutivo en que detallaban sus dificultades producto de la crisis, pedían ser recibidos en la municipalidad y elevaban la solicitud de las siguientes medidas:
- Exención de impuestos municipales, desde el 1° de julio de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020.
- Implementación de una “oblea gastronómica” para los locales gastronómicos que estén debidamente habilitados y cumplan con los requerimientos sanitarios y preventivos solicitados a nivel nacional por el protocolo sanitario del sector.
-Fiscalización y seguimiento de los productores informales desde el área municipal correspondiente (habilitaciones y bromatología), a los fines de sumar a la economía formal a todos los que se encuentran produciendo alimentos, eximiendo por un periodo de 6 meses del pago de impuestos municipales, durante dicho periodo se les solicitará la adhesión a los demás requerimientos necesarios para la actividad.
-Elaboración de un sistema de incorporación laboral flexibilizada (sistema de empleo joven) donde le permita a los comerciantes del rubro sumar a su equipo de trabajo a aquellos que no estén en condiciones de sumarse al punto anterior. Este sistema significara la incorporación formalizada de los trabajadores con costos de sueldos compartidos entre el prestador y el estado municipal.
Fuente: El Entre Ríos - Imágenes: Municipio de Colón

Enviá tu comentario