Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Coalición Cívica solicitó al jefe de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, que investigue al nuevo titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), el entrerriano Guillermo Michel, considerado un alfil de Sergio Massa, por la supuesta persecución a dirigentes opositores cuando era mano derecha de Ricardo Echegaray en la AFIP, durante el segundo mandato de Cristina Kirchner.

A través de una presentación realizada por los diputados nacionales Juan Manuel López y Paula Oliveto, pusieron en conocimiento de la OA que Michel, quien reemplazó a Silvia Traverso al frente de la Aduana a mediados del mes pasado, fue investigado por la creación de un “entramado” de sociedades anónimas vinculadas con casos de narcotráfico y el fraude con el sistema de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI).

“Hacemos saber que el funcionario mencionado, designado al frente de la Administración General de Aduanas de la AFIP, ha sido investigado en varias causas por la probable comisión de diversos delitos”, indicaron López y Oliveto en su escrito, advirtiendo que el accionar de Michel durante su paso por la AFIP “configuraría mal desempeño e inhabilidad para la función pública”.
Antecedentes citados en la denuncia
En su escrito, los diputados nacionales López y Oliveto citaron fragmentos de una nota publicada en 2013 por el diario Clarín que indicaba que Michel, entonces subdirector general de Coordinación Técnico Institucional de la AFIP, comandaba un “equipo especial de funcionarios para hacer seguimientos de adversarios políticos, empresarios, periodistas artistas y dirigentes” de la oposición, entre ellos Carrió.

Durante el gobierno de Cristina Kirchner, Michel enfrentó varios escándalos, como los derivados del caso Ciccone y de los vínculos de su entonces jefe, Echegaray, con el empresario Oscar Lambiris. En ese sentido, la Coalición Cívica sostuvo que Michel actuó como “el vocero de la AFIP ante la Justicia por el escándalo de Ciccone” y señaló: “El funcionario trabajaba para las operaciones especiales con un núcleo de funcionarios de su máxima confianza. No serían más de seis. Ellos mismos ordenaban las acciones a las distintas reparticiones”.

Michel asumió al frente de la exCiccone Calcográfica cuando el gobierno impulsó su intervención y posterior estatización en medio de la investigación judicial, lo que derivó en el desplazamiento de Alejandro Vandenbroele del directorio de la empresa.

López y Oliveto afirmaron que Michel “tuvo amplios poderes informales en la estructura de la AFIP y utilizó las delegaciones regionales del organismo para realizar la tarea que le ordenaban sus superiores”. Además, dijeron que “habría trabajado en forma coordinada con Etchegaray y tendría sólidos vínculos con funcionarios” de la Agencia Federal de Inteligencia. “Etchegaray lo nombró al frente de una Dirección de Investigación Financiera, para que posea acceso a información sobre el movimiento de divisas, bonos, acciones y demás títulos de valores de los ciudadanos. Pero su tarea principal fue encontrarse a cargo de la instrumentación de las acciones de persecución tributaria, que disponía y ordenaban las autoridades de la Casa Rosada, contra los que mantienen una actitud independiente frente al gobierno nacional”, mencionaron los denunciantes.

A la vez, indicaron que Michel “avanzó sobre su estructura disponiendo ascensos, traslados y colocando hombres de su confianza en distintas direcciones y agencias” de la AFIP, cuando era la mano derecha de Echegaray.

López y Oliveto señalaron también que Michel era el “nexo” entre Echegaray y el empresario Lambiris, alias “el uruguayo”. Es que, antes de desembarcar en la AFIP, Michel fue quien le solucionó varios problemas a Lambiris dentro del organismo, según consignó Hugo Alconada Mon en diario La Nación.

En ese momento, Michel integraba el estudio contable de Luis Osvaldo Hurovich.
La respuesta de Michel
Fuentes cercanas a Guillermo Michel afirmaron que las denuncias de la Coalición Cívica persiguen un “simple objetivo político”, son “infundadas” y “totalmente descabelladas”.

“Todas las denuncias fueron descartadas por la Justicia” y sostuvieron que el entrerriano ganó incluso un juicio contra un medio que lo había vinculado con el narcotráfico.

En cuanto a las maniobras con las DJAI, objetaron que los legisladores “omitieron de manera deliberada señalar que fue por expresas instrucciones de Michel que la Aduana denunció dicha problemática el 17 de agosto de 2015″. También, que el funcionario fue sobreseído en el caso de la denuncia por coacción y violación de secretos fiscales.

“Michel manifiesta que, como funcionario público, está a disposición para dar todas las aclaraciones necesarias ante la Justicia y los organismos que lo requieran”, manifestaron desde su entorno.

Asimismo, que les resulta llamativo “que los diputados refloten denuncias ya investigadas y descartadas justo en este momento en que la Aduana está tomando un rol activo en investigar la sobre y subfacturación de operaciones de comercio exterior, donde están investigados montos millonarios”.
Fuente: La Nación

Enviá tu comentario