Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este martes por la tarde, en la Casa del Bicentenario de Colón, el Arq. Norberto Iribarren presentó al HCD una propuesta de los lineamientos a seguir para legislar en el tema patrimonio arquitectónico. Se expuso además el trabajo análogo que llevó adelante en la Cátedra de Patrimonio y Conservación de la FAU UCU para la ciudad de Concepción del Uruguay, junto a los Arquitectos Carla Laurenzio y Martín Agüero, denominado: Patrimonio arquitectónico de Concepción del Uruguay, desde la aldea virreinal hasta la Ciudad Universitaria.

Antes de iniciar el encuentro, Iribarren explicó a El Entre Ríos que “el objetivo es preservar el patrimonio desde la órbita municipal. Hay una ley pero no está reglamentada y no hay un catálogo, sino solamente registros que no están inventariados. Queremos echar luz en lo que han trabajado algunas otras ciudades”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
“Se realizará la presentación de relevamientos llevados a cabo, catalogados desde tres abordajes: académico, individual y estatal. El académico, es decir de las Facultades de Arquitectura; relevamientos patrimoniales individuales, donde se mostrará el ejemplo de un arquitecto de Concepción del Uruguay y el mío sobre el Patrimonio de Colón que es el libro inédito; y finalmente se va a presentar la legislación desde el punto de vista estatal con la de Victoria, único municipio en Entre Ríos con legislación en este campo”.

“La idea es que durante la charla queden en claro cuatro conceptos: taxonomía, registro, inventario y catálogo; cuáles son las diferencias y que a medida que uno avanza hacia una legislación debe transitar por ellos. Hay tres instancias que nos convocan y debería interesarnos a los colonenses trabajar en conjunto, que son el turismo, la cultura y la arquitectura. Una legislación debe abordarse desde diversas miradas. El patrimonio es algo demasiado importante para dejarlo solo en mano de arquitectos”, concluye.

Al ser consultado respecto a la demolición del muro que había comenzado a llevarse a cabo en la propiedad ubicada en Alberdi y 3 de Febrero, declarada Patrimonio Histórico, el Arq. Iribarren señaló: “Fui uno de los que estuvo bregando para que se preserve este espacio y no corra la misma suerte que Gouchon 10, primer edificio de la Prefectura local, una ruina deteriorada en la que no se ha preservado nada. Justamente lo que queremos es generar un ámbito legal, para que propietarios, proyectistas y el Estado tengamos reglas claras”.

La exposición de Norberto Iribarren –de la cual participaron intendentes de ambos bloques y el presidente del cuerpo- comenzó con el agradecimiento al Prof. Carlos Conte Grand, el Historiador Jorge Martí, y su esposa y colega Alicia Socorro.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario