Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Gran preocupación causó en muchos usuarios del servicio eléctrico los costos de la tarifa generados en las últimas liquidaciones de Enersa y las cooperativas que brindan este servicio en Entre Ríos. Esto motivó la presentación de un pedido de informes de la diputada provincial, Gabriela Lena (Cambiemos), por el que se busca conocer el monto y destino de lo que el gobierno provincial percibe para financiamiento del Fondo de Desarrollo Eléctrico de Entre Ríos (FDEER). Teniendo en cuenta este componente, que se suma a otros porcentuales que se aplican sobre el cargo fijo y el consumo de energía por bloques, la diputada Gabriela Lena pretende que el Ejecutivo provincial dé cuenta de cuál es el monto total que recibe por el 18 por ciento correspondiente al impuesto provincial obrante en las facturas de luz que abonan los entrerrianos.

“La fijación del monto de la tarifa eléctrica tiene que ver con varios factores. Por un lado está un cargo fijo que se cobra en forma independiente a si hay o no hay consumo; luego está el consumo de energía por bloques, que es la energía efectivamente consumida por cada usuario; y luego hay cargas impositivas que tienen que ver con impuestos provinciales y nacionales y tasas municipales”, explicó Lena.

La legisladora explicó que el componente más significativo es el referido al consumo de energía por bloques y al cargo fijo, ya que las demás cargas impositivas son variables a dichos cargos. “Hay que tener en cuenta que del total de la factura, la porción más importante la obtiene la provincia, ya sea por intermedio del 18 por ciento del Fondo de Desarrollo Eléctrico de Entre Ríos o por el margen de rentabilidad derivado de la ganancia de Enersa. Por esa razón me interesa saber cuánto es lo que el gobierno entrerriano recauda, cuáles son los mecanismos de trasferencia, los controles que se ejercen, los balances y las rendiciones de cuenta que ejerce la provincia al recibir la recaudación impositiva”, señaló.

Lena pretende que el Poder Ejecutivo informe y remita a la Cámara de Diputados un detalle pormenorizado sobre cuál ha sido el destino del dinero recaudado en concepto del impuesto provincial y que se brinde un detalle pormenorizado de las obras que se han financiado, desde el inicio de la gestión, con el dinero recaudado por el mismo.

En el último punto del pedido de informes, la legisladora requiere información sobre cuál ha sido la intervención del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos en el destino del erario público y financiación de las obras realizadas.

“El problema de la tarifa eléctrica es un problema grave y hay varios actores de quienes depende ofrecer una solución a este tema. En este contexto creo que la Provincia tiene una responsabilidad primaria, fundamentalmente porque de ella depende, por intermedio del Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos (EPRE), la fijación del cuadro tarifario”, concluyó.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario