Atención

Esta im√°gen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El joven de la comunidad gitana que hab√≠a sido detenido en Misiones acusado de estafar a una jubilada de la localidad de San Jos√© fue liberado. Seg√ļn se confirm√≥, el sujeto se alz√≥ con casi 40 mil d√≥lares producto de la maniobra delictiva.

Al respecto, la fiscal Natalia Bartolo explic√≥ por qu√© el sujeto qued√≥ en libertad, en menor de 24 horas, siendo que una comisi√≥n policial hab√≠a viajado m√°s de 1400 kil√≥metros desde Gualeguaych√ļ hasta Misiones para detenerlo. El joven de la comunidad, identificado como Jonathan Fernando Miguel, de 30 a√Īos, emprendi√≥ el regreso supuestamente a Posadas donde deber√° quedarse con su padre.

Tenía pedido de captura internacional y había sido detenido cuando intentaba cruzar la frontera de Misiones.

"El 14 de mayo se recibe la denuncia por parte de la hija de la damnificada, una se√Īora de 93 a√Īos, quien hab√≠a sido v√≠ctima de una estafa alrededor de las 14 horas de ese d√≠a. La se√Īora hab√≠a recibido un llamado de un supuesto familiar que enviar√≠a a una persona de confianza para retirar dinero que hab√≠a que cambiar", rememor√≥ Bartolo.

Y continuó: "Una de las empleadas de la mujer fue la que mantuvo conversaciones telefónicas con esta persona y también la que lo recibe y entrega el dinero".

"Su perfecta descripción de la persona nos ayudó a identificarlo mediante registros fílmicos al igual que la camioneta en la que se conducía. El vehículo nos llevó a la provincia de Misiones, en Posadas, donde buscamos su domicilio", detalló la fiscal.

De acuerdo a lo que asegur√≥, se trabaj√≥ en conjunto con la Polic√≠a misionera, se hicieron allanamientos, pero el sujeto no pudo ser localizado. "Se sab√≠a que en esa vivienda habitaba la madre, pero de forma espor√°dica, seg√ļn el relato de los vecinos", indic√≥ Bartolo.

Seg√ļn continu√≥, el 22 de mayo la fiscal Cedr√©s solicit√≥ el pedido de captura nacional e internacional de esta persona.

"El martes de la semana pasada, personal de Gendarmer√≠a Nacional del paso internacional Posadas-Encarnaci√≥n, inform√≥ que hab√≠an logrado detener a esta persona y se consultaba si la detenci√≥n segu√≠a en vigencia. Por lo que al confirmar, se iniciaron los tr√°mites en el Juzgado de Garant√≠as y continuaron todas las diligencias para trasladarlo a Gualeguaych√ļ", precis√≥.
Sobre la acusación y el traslado
La fiscal detall√≥ que el joven arrib√≥ a Gualeguaych√ļ el mi√©rcoles a la madrugada, y ella le tom√≥ declaraci√≥n de imputado en el delito de estafa en horas del mediod√≠a, pero √©ste se abstuvo de declarar.

Al día siguiente se solicitó el pedido de prisión preventiva ante el Juzgado de Garantías. "Esto se hace con todas las pruebas que documentan lo sucedido a partir del hecho. Para esto deben darse dos riesgos procesales y estar fundadas", argumentó la fiscal. Y continuó: "La pedí al entender que existe riesgo de fuga porque esta persona no tiene un domicilio donde se lo pueda ir a buscar, evidentemente tiene la posibilidad de evadirse, porque se lo encontró en un paso internacional y tampoco tiene un empleo formal, ni constancias de AFIP o ANSES, lo que tampoco le da arraigo en alguna ciudad Y después se evaluó otro riesgo procesal que es el peligro de entorpecimiento".

Seg√ļn adelant√≥, la fiscal√≠a pedir√° una condena de car√°cter efectivo para este joven.
En libertad
"En la audiencia, el doctor Telenta consideró que había peligro de fuga, pero no peligro de entorpecimiento, entonces entendió que no era procedente la prisión preventiva, por lo que le dio la libertad y medidas de coerción como ser que vuelva a Posadas, a resguardo de su padre, que fije un domicilio", explicó la fiscal.

Y continu√≥: "Tambi√©n la fiscal√≠a hab√≠a pedido la inhibici√≥n general de bienes, para que el d√≠a de ma√Īana si se comprueba su culpabilidad en un juicio se pueda resarcir econ√≥micamente a la v√≠ctima, pero tampoco se nos hizo lugar y se fij√≥ una cauci√≥n real sobre un veh√≠culo por 200 mil pesos. Tambi√©n se fij√≥ la prohibici√≥n de beber alcohol, de salir del pa√≠s o ingresar a Gualeguaych√ļ".

Pero de acuerdo a lo que aclaró, el dinero no fue hallado y tampoco se encontró la camioneta en la que se trasladaba este joven.
La fiscal apelará la decisión del juez
La fiscal anunci√≥ que apel√≥ la decisi√≥n del juez Telenta y ser√° la C√°mara de Apelaciones de Gualeguay quien va a decidir si el sujeto contin√ļa o no en libertad, durante en el transcurso de esta semana.

"Si resuelve la prisi√≥n preventiva, hay que viajar a buscarlo nuevamente. La fiscal√≠a no puede asegurar que el domicilio de Posadas exista, la direcci√≥n que ellos brindan donde el imputado debe permanecer nunca fue aportada a la fiscal√≠a como existente desde padrones u otros documentos. Entendemos que el juez s√≠ debe contar con esta informaci√≥n, pero yo como fiscal no me puedo quedar quieta y no hacer nada, no me puedo quedar tranquila, tal vez la C√°mara le d√© la raz√≥n al doctor Telenta pero yo tengo que hacer mi trabajo y cumplir hasta la √ļltima instancia con lo que creo es justo y necesario para la causa", finaliz√≥.
Fuente: M√°xima On Line

Envi√° tu comentario