La mañana desapacible que presentó el invierno vigente, no fue obstáculo para que vecinos y alumnos de la escuela secundaria asistieran al acto presidido por el jefe comunal David Paiz.
El punto máximo de la arenga fue cuando el funcionario les expresó a los jóvenes y a los pobladores en general que se propongan ser los mejores" para progresar y salir adelante como comunidad", lo que instaló un clima de emoción que fue saludado con entusiasmo en medio del frio reinante.
Chagas destacó que la Comuna pidió herramientas de trabajo y no recursos, "lo cual me satisfizo enormemente", expresó.
El pueblo está ubicado a una corta distancia de Ubajay, sobre la costa del río Uruguay y a poco menos de 70 kilómetros al sur de Concordia.
Es uno de los primeros asentamientos de las colonias judías a fines del Siglo XIX que se trasladaron desde la vecina localidad de Basavilbaso para dedicarse a las tareas rurales. Actualmente, la industria de la madera es la principal actividad, en la que la mujer no encuentra aún del todo su lugar porque el trabajo arduo y cotidiano transcurre en los montes de eucaliptus de la zona.
Muchos de los chicos no conocen otros lugares más allá de su hábitat inmediato y el 31 de agosto viajarán por primera vez, en este caso para realizar una visita guiada a la Represa.
Chagas –quien se está despidiendo de sus funciones en la Delegación Argentina- hizo hincapié en que todos los entrerrianos deben tomar conciencia de la importancia de la energía para el crecimiento y desarrollo de las comunidades y de las economías regionales.
Transmitió el saludo del gobernador Rogelio Frigerio y la fiesta culminó con un chocolate caliente y bollos para combatir el frío reinante.
"Y con tractor propio", dijeron los pobladores entre risas, un marcado orgullo y al grito de "Pedernal, Pedernal".