Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Las máscaras que serán entregadas este martes.
Las máscaras que serán entregadas este martes.
Las máscaras que serán entregadas este martes.
“…La maquina la hace el hombre
Y es lo que el hombre hace con ella…”


Nacieron en Concordia y es allí donde vuelcan sus conocimientos bajo la marca “Simplifica DC”, la empresa que se presenta como los socios tecnológicos de sus clientes a los que brindan servicios y herramientas de gestión eficientes, sólidas e innovadoras.

“Ellos están dándanos una mano grande, es para destacar. Son las 12 de la noche y están trabajando para esto. Son re buena onda”, resumió alguien cercano a la organización de la otra batalla, la de la tecnología (personas y recursos) al servicio de enfermeras, médicos y todo aquel que desde la salud enfrenta al coronavirus.

Una veintena de makers (propietarios de impresoras 3D) se registraron cuando fueron convocados a colaborar con la provisión de insumos imprescindibles para el cuidado de la salud en hospitales y sanatorios de Concordia, la segunda ciudad más poblada de Entre Ríos. Universidades (UTN Facultad Regional Concordia y las Facultades de la UNER), públicos y privados respondieron de inmediato dando un sí a la iniciativa solidaria. Ese fue el primera paso; mientras que el segundo fue organizar todo ese grupo de voluntarios y ofrecerles un manual con precisiones sobre cómo imprimir las piezas claves. Allí fue clave el trabajo contrarreloj impulsado por el bioingeniero Ricardo Rodríguez para que la Facultad de Bioingeniería de la UNER validase un manual de buenas prácticas. El tercer paso fue sistematizar toda esa información. Allí asoma lo que se denomina trazabilidad, es decir identificar el camino que sigue la pieza desde la producción hasta la utilización, incluyendo su origen y distribución. El cuarto es entregar lo producido con el debido rotulado, que estará sucediendo este martes. Vehículos aportados por el municipio recogerán las máscaras y abre puertas para llevarlos al hospital “Delicia Concepción Masvernat”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

El ingeniero Sebastián Coulleri, responsable del Área de Desarrollo de Robótica de la Facultad de Ciencias de la Administración UNER. Agrandar imagen
El ingeniero Sebastián Coulleri, responsable del Área de Desarrollo de Robótica de la Facultad de Ciencias de la Administración UNER.
Ahí está el aporte fundamental de “Simplifica DC”.

“Somos 3 personas de Concordia, que estuvimos un montón de tiempo en Buenos Aires y hoy estamos trabajando con este emprendimiento, además nos dedicamos a la docencia, en la UNER en el caso de mis colegas y yo en la UBA”, resumió Mauricio Dorfman entrevistado por El Entre Ríos. Sus otros socios son Daniel Vázquez y Carlos Pasqualini.

“En la nube damos servicios con aplicaciones que corren precisamente ahí. El negocio pasa por brindar servicios informáticos tercerizados con la ventaja de que, al estar en la nube, nuestro clientes ahorran costos tales como que no deben invertir en el hardware”, amplió al momento de contar a qué se dedican.

Y pasó a contar cómo, en tiempos de cuarentena general, están colaborando con esta iniciativa: “Se dan de alta los dueños (maker) y las instituciones de salud. Por ejemplo: el hospital Masvernat se anota con la solicitud de 60 mascarillas y ganchos abrepuertas. Y cada maker indica cuántas puede producir”, con los materiales que aporta la Dirección de Innovación y Economía del Conocimiento de la Municipalidad de Concordia.

En concreto, la primera entrega al nosocomio de referencia para la región de Salto Grande será de 30 mascarillas; otro número igual irá al hospital “Felipe Heras”; mientras que al Sanatorio “Concordia” entregarán otras 30 mascarillas. “Estamos trabajando hace 1 semana, a contrarreloj hicimos el sistema. La metodología se llama ágil que es el modo en que trabajamos, siempre ajustando y mejorando en conjunto entre el usuario y el cliente. Lo de la empresa de los 3 concordienses es el ejemplo de cómo pueden aportarse, de manera concreta y cuando hay sinergia entre el sector público y privado, elementos claves para mejorar la calidad de atención a la salud. Universidades, el municipio y los privados, en clave de trabajo unificado contra el coronavirus.

“…Hay manos capaces de fabricar herramientas
Con las que se hacen máquinas para hacer ordenadores
Que a su vez diseñan máquinas que hacen herramientas
Para que las use la mano…”

(Jorge Drexler, “Guitarra y vos” del álbum Eco, 2004).
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario