La docente jubilada y referente de organismos de DDHH, María Luz Piérola; el referente gremial de AGMER, Claudio Puntel; Fabiana Dato y la docente jubilada y miembro del Equipo de Educación y Memoria del CGE, Susana Nadalich, fueron quienes este viernes presentaron la impugnación a la postulación de Santiago Laumann como vocal del CGE.
Los motivos
Según manifestaron hicieron la presentación “como ciudadanas y ciudadanos defensores y militantes de la memoria, verdad y justicia, ya que Entre Ríos se caracteriza por su respeto a los marcos legales existentes en materia de Memoria, Derechos Humanos y defensa de la Democracia”.“Venimos a sostener que el postulante Lic. Santiago Laumann no reúne los requisitos necesarios para ocupar ese cargo en el organismo central por su identificación con el negacionismo y la reivindicación del horror y el saqueo de la última dictadura”, argumentaron.
En ese marco, señalaron como “punto clave la selección de perfiles postulados para cubrir esas áreas de gran responsabilidad en la toma de decisiones del sistema educativo entrerriano, en este caso en particular, como miembro de la vocalía del organismo de educación de la provincia”.
“Creemos fehacientemente que quienes pretenden ocupar cargos públicos deben honrar los mismos a partir del compromiso con los valores democráticos y la defensa al derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de las violaciones a los derechos humanos”, sostuvieron.
Y agregaron: “Reafirmamos nuestra expresa disconformidad e impugnamos la postulación para formar parte del cuerpo de vocalía del CGE del postulante a tal cargo, el licenciado Santiago Laumann y solicitamos a los senadores que procedan correctamente en defensa de nuestra democracia y de nuestras instituciones”.
Vale mencionar que la presentación realizada en la Mesa de Entradas para la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Honorable Cámara de Senadores de Entre Ríos, que preside el senador Juan Pablo Cosso, cuenta con decenas de adhesiones que se enviaron adjunta a la nota.
Según detallaron, entre las adhesiones se destacan personalidades de la cultura y Derechos Humanos a nivel nacional, como Teresa Parodi, Víctor Heredia, Rita Segato, además de organizaciones como HIJOS, La Solapa, la Secretaría de Derechos Humanos y Cultura de la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer), la Liga Argentina por los Derechos Humanos, entre otros.