Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
A mediados de diciembre, un afiliado de la seccional 4ta, no identificado con claridad con algún grupo interno, pidió la expulsión del partido de la diputada provincial.

La presentación tuvo ingreso por mesa de entradas el día 13. De acuerdo a lo previsto, el Comité provincial debe resolver -sin dilaciones- si da curso o no al planteo. Así, fue puesto a consideración el 28 de diciembre en la última reunión del año, y se decidió que existen elementos suficientes para atenderlo: 14 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.

No obstante, esto no adelanta una opinión de la conducción partidaria, sino que se admite la acusación y se corre traslado a la denunciada. Otra posibilidad hubiera sido el mero archivo del planteo. Una vez reanudados los plazos, después del receso de estos días de enero, se correrá traslado a Varisco que, en un plazo de cinco días, puede contestar la demanda formulada. Se designa luego un instructor sumariante para que analice la prueba aportada, la documentación existente y eleve una suerte de dictamen al Comité provincial, que entonces sí debería tomar una decisión.

El instructor sumariante es designado por el mismo Comité: debe ser un afiliado que actualmente no ocupe cargos partidarios (no se requiere ser abogado). Con sus aportes, el partido resolverá recién entonces si sanciona o absuelve. Hay tres sanciones previstas por la Carta Orgánica: el apercibimiento, la suspensión temporaria o la expulsión.

El Tribunal Electoral y de Disciplina solo interviene como tribunal de alzada, resuelve si hiciera falta, en segunda instancia, y ante una apelación de lo dispuesto por el Comité provincial.
El pedido
Ariel Esteban García firmó el pedido de expulsión de la legisladora provincial Lucía Varisco "conforme lo establecido en los artículos 134 y siguientes de nuestra carta orgánica partidaria” luego de que se lanzara a ser candidata por afuera: “Este planteo obedece al incumplimeinto de conducta partidaria de parte de la denunciada teniendo en cuenta que la misma fue candidata a diputada nacional en primer término en las elecciones celebradas en fecha 14 de noviembre en otro espacio político diferente al frente electoral Juntos por Entre Ríos integrado orgánicamente por la UCR”, fundamentó el afiliado.

Para García, la diputada Varisco “no respetó el acuerdo electoral hecho por nuestro partido y con dicha conducta confundió al electorado radical en detrimento de la lista integrada por los candidatos de la UCR en Juntos por Entre Ríos”.
Antecedentes
Hay antecedentes de sanciones y también de “amnistías” posteriores, en buena medida por la misma causal que la que presenta Varisco (ser candidato por afuera, por el partido FE, y en contra la boleta radical). Pero también, por caso, se sancionó al fallecido Rubén Villaverde por votar a favor de la oportunidad de la reforma de la Constitución provincial (contra el mandato partidario). Además, hubo expulsión de los legisladores que firmaron el juicio político a Sergio Montiel en su segundo mandato, tras las convulsionadas jornadas del 2001, decisión partidaria que, en algún caso, terminó por tramitar en la Justicia.
Fuente: Página Política

Enviá tu comentario