Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La inscripción al Programa “Potenciar Trabajo” generó descontento entre algunos pescadores artesanales de la ciudad de Colón que se consideraron injustamente imposibilitados de acceder al beneficio, pese a llevar varios años ejerciendo en el rubro.

A partir de esto, desde la municipalidad explicaron las razones por las que estos no fueron incluidos, y anunciaron que intentarán llegar a un acuerdo con estos pescadores, ante la posibilidad concreta de nuevas vacantes.

“Contamos con un registro de emprendedores que trabajan con la economía social, en el que están incluidas personas que se presentan buscando financiación para potenciar su trabajo y mejorar su producción a través de herramientas y capacitación”, comenta a El Entre Ríos Oscar López, secretario de Desarrollo Comunitario.

“En este registro había alrededor de 40 pescadores que fueron elevados a consideración del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, algunos de los cuales no calificaban –por ejemplo- por tener otro ingreso regular, y fueron designados 10”.

“Por otra parte, quienes no estaban en ese registro iniciaron un reclamo, porque entendían que sus expectativas no eran cumplidas”.

Sobre estos últimos, el funcionario señala: “Son quienes están instalados en los campamentos de la Reserva Sur. Cuando se les ofreció una serie de puestos al norte del Arroyo de La Leche con luz eléctrica y otras comodidades para mantener la cadena de frío e incorporar valor a su producción, no aceptaron”.

“El intendente se puso en contacto con la Ministra de Desarrollo Social de la provincia, Marisa Paira, para gestionar más lugares en el programa y la respuesta fue favorable. Así que la semana que viene nos estaremos reuniendo con ellos para hacerles la propuesta”.

En este sentido, el funcionario recordó que la participación en el programa “implica tener un proyecto, no solo para mejorar sus beneficios sino la calidad. Un compromiso a que los productos estén acordes a los estándares bromatológicos y sanitarios”.

Como beneficio, “Potenciar Trabajo” otorga “un poco más de la mitad de un sueldo mínimo, que actualmente está por encima de los 14 mil pesos. Además, tienen la oportunidad de recibir capacitaciones con financiamiento, y entrar a ferias y mercados de cercanía”, agrega Oscar López.

“El próximo escalón es cooperativizarse y en un futuro integrar un circuito gastronómico dentro de la actividad turística de la ciudad, con mercados en el puerto y adyacencias, donde venden el pescado pero además le agregan valor, mejorando sus ingresos”, anticipa.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario