Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Vildoza juega su 3 año en Estudiantes.
Vildoza juega su 3 año en Estudiantes.
Vildoza juega su 3 año en Estudiantes.
El tucumano Leandro Vildoza disputa su tercera temporada de Liga Nacional de Básquet, todas con la camiseta del Club Estudiantes Concordia. Sin embargo, la actual tiene un sabor especial: a sus 24 años es titular, el armador inicial de un equipo que acumula un récord de 5 victorias y 10 derrotas. Ya no es el sustituto de Sebastián Orresta, actualmente en Ferro.

Fueron muchas giras como visitante, en el inicio del calendario de LNB, tras el Súper 20 que los tuvo como protagonistas hasta quedar eliminados en octavos de final por Olímpico de La Banda, Santiago del Estero.

Ahora, Vildoza y sus compañeros disfrutan de 2 victorias consecutivas (ante Weber y Boca) e intentarán conseguir 2 más, también en casa (Gimnasia de Comodoro, el domingo desde las 21:30; y el viernes 15 ante Peñarol de Mar del Plata). El base es parte de la historia más rica del club concordiense, único representante entrerriano en la máxima categoría del básquet argentino. En la campaña anterior jugó con el “Verde” la final de la Liga Sudamericana (ante Guaros de Venezuela, que fue el campeón) y el histórico Final 4 de la Liga de la Américas (San Lorenzo, de local, fue el ganador).

“Tranquilos, acá en el club y esperando que sea la hora de entrenar. Sí, hoy está bastante linda la cancha y no hace el calor que hace por lo general”, dijo al saludar en el inicio del diálogo que el oriundo de Tafí Viejo mantuvo con el programa “Todo Verde” (miércoles de 18 a 19 por unocontraunoweb.com).
Mano a mano
A continuación, El Entre Ríos reproduce el testimonio del hombre encargado de repartir juego en el conjunto que dirige Eduardo Japez:

-¿Cómo va la temporada, tras 15 partidos?
-Lo que todos más o menos ya saben es que nos tocó un fixture muy desparejo. Nos estamos poniendo al día con varios partidos de local luego de varias giras seguidas fuera de casa.
Tranquilos y tratando de seguir haciéndonos fuertes de local que es lo que siempre nos caracterizó y nos hará salir adelante. Vamos a tratar de ganar la mayor cantidad posible de partidos acá adentro y obviamente escalar en la tabla, si es que se puede.

-Notamos un leve cambio de atacar mucho, en Súper 20, a quizás un juego más de armador.
-Puede ser. Por ahí depende del juego cómo se esté dando. Por ejemplo, en el partido anterior (ante Boca, en el “Gigante Verde”) Pedro Chourio estaba bastante derecho para el aro así que lo buscaba bastante a él en lugar de tomar tantas decisiones yo pero por ahí también “Chiche” (Japez, el DT) me pide que sea más agresivo porque le hace bien al equipo y hace falta. Tengo que ir sumándole un poco más de cosas a mi juego que me servirá de cara al futuro.

-Pareciera que te sentís más cómodo tirando triples desde 8 metros que tirando desde cerca de la línea. ¿Es así?
-Sí, la verdad es que me gusta más y me tengo bastante más confianza tirando un poco más lejos del aro pero todos saben que desde más cerca es más fácil así que..

-Vos tenés un poco la regla al revés…
-Jaja, puede ser sí. Es cualquiera lo mío, la verdad jaja.-¿Lo practicás o sale en el momento del juego, según el partido?
-La verdad es que, en los entrenamientos, practico bastante eso. Por ahí el entrenador me lo destaca a eso y me pide que lo entrene porque es un tiro difícil de marcar así que entreno bastante. También entreno otras cosas que tendría que sumarle y le harían mejor al equipo que ese tiro.

-¿Qué sentís que te falta?
-Un poco ser el jugador más agresivo que fui en el Súper 20 pero, como te dije, depende de cómo se da el partido y del correr del juego. Por ahí no puedo atacar los 40 minutos porque voy a llegar al final sin piernas. Depende del juego y lo que estoy sumando es mucha experiencia, muchos minutos porque esto de ser base titular es nuevo. Antes, entraba y era el revulsivo del equipo y, hoy en día, tengo otra tarea así que eso voy aprendiendo con el correr de los partidos.

-Quizás que ataques o no al aro depende del juego, de la intensidad y de cómo te marcan hoy. ¿Sentís que ganaste notoriedad y hoy te marcan de un modo distinto?
-Sí, obviamente. Por ahí, capaz, me respetan un poco más que cuando empecé a jugar en la Liga. Pero, son cosas que tengo que ir sumándole a mi juego. “Chiche” me lo recalca todo el tiempo que tengo que ser más completo y no ensañarme tanto con el tiro de 3 puntos sino que también atacar más que juntará marcas y, por ahí, les voy a dejar tiros más cómodos a mis compañeros.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Es su primer año como titular y a su juego le añadió más decisión para atacar el aro rival. Agrandar imagen
Es su primer año como titular y a su juego le añadió más decisión para atacar el aro rival.
-¿Cómo lees el juego y para dónde repartir un poco la posesión o asistir: lo dialogas con el DT, tus compañeros te dan indicaciones?
-Por ahí también vemos un poco las falencias del otro equipo, o sea cuál es más fuerte defensivamente y por ahí cuál no. Contra Boca fue muy claro que Pedro estaba derecho para el aro así que no hacía tanta falta hablarlo. Eso no se me escapa pero sí hablo mucho con “Chiche”, por ahí también con Martín Leiva y Edu (Gamboa).

-“Tucu” Gamboa ya es el segundo goleador histórico de Estudiantes en LNB. Te apoya y se nota porque hablan mucho en cancha. Martín Leiva, lo mismo ¿Sentís su respaldo?
-Sí, totalmente. Eso te da una tranquilidad extra porque son jugadores que vivieron mucho, tienen muchas temporadas encima así que, escucharlos y preguntarles qué opinan, siempre está bueno. Sé que ellos son los referentes del equipo y eso me hace más fácil mi primer año como titular. También, en el día a día en los entrenamientos, hablamos bastante y hay una buena relación y le hace a uno las cosas más fáciles. Se aprende.

-¿Para qué está Estudiantes hoy?
-Nuestra idea es tratar de meternos en los Playoff. Primero, ir paso a paso y tratar de recuperar la confianza para ser el mismo equipo que fuimos en el Súper 20. Creo que demostramos que lo podemos ser y tenemos que ser un poco más constantes en el juego.
Después, partido a partido, hay que hacerse fuerte de local que es fundamental y la Liga sola te pone donde corresponde y tenés que estar. Es tan largo que, al fin y al cabo, cada equipo está donde tiene que estar. Eso depende de nosotros y, en los partidos finales, vamos a ver qué nos toca y más nosotros que somos un equipo bastante corto. Esto es largo.
Fuente: Todo Verde - El Entre Ríos.

Enviá tu comentario