Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Domingo 18 de junio de 2023. Fin de semana largo a menos de dos meses de las elecciones PASO, sin descanso para la política que sigue jugando sus cartas, en pos de definir cada candidatura.

En eso está la sanjosesina Marisa Follonier, ya dispuesta a confirmar a El Entre Ríos que será la precandidata a senadora del departamento Colón por el espacio “Más para Entre Ríos”, que postula a Adán Bahl como futuro gobernador.

Locutora Nacional y Lic. en Periodismo, fue electa en 2011 como concejal por el Frente Todos por San José encabezado por Pablo Canali, el cual integraba desde una corriente peronista. En 2014 renunció a su banca.

Durante cinco años no ocupó cargos hasta que en 2019, al conformarse el Frente Ciudadano, fue convocada para acompañar a Gustavo Bastian en la fórmula con la que el peronismo intentaría recuperar la intendencia de San José. A partir del triunfo en las urnas se desempeña como viceintendenta, desde donde preside el concejo deliberante.

“Puse mi impronta y mi energía. Si hacía solamente lo que dice la Ley de Municipios, que es que el viceintendente debe presidir las sesiones del concejo como única obligación y reemplazar al intendente cuando este se ausenta más de cinco días, me hubiese aburrido”, comienza contando durante la entrevista.

“Me dediqué a armarle una agenda propia al concejo deliberante y a trabajar en la difusión de las ordenanzas que se sancionan. A la vez, con Gustavo hicimos equipo para formular proyectos”.

Follonier es Diplomada en Gestión Parlamentaria y Políticas Públicas. Actualmente integra el programa de Formación para el Desarrollo del CFI (Consejo Federal de Inversiones).

-¿Cómo surgió la precandidatura a la senaduría?

-La viceintendencia me permitió mostrarme en un rol activo. También se generó a partir de la Ley de Paridad de Género que nos permitió a las mujeres darnos a conocer, y del liderazgo de Gustavo Bastian y la libertad que me da para trabajar en el Foro de Seguridad o reunirme con ministros en Paraná para generar proyectos. Además del apoyo de otros compañeros del departamento Colón que creen que soy la persona indicada para pelear por ese lugar.

No va a ser una pelea fácil obtener la senaduría en el departamento Colón en esta coyuntura política que se ha dado, pero vamos a hacer lo mejor para obtenerla y transformarla como hicimos con el concejo deliberante de San José.

Hay cuestiones de mediación comunitaria como la zonificación y el uso del suelo en las zonas rurales, que deben ser definidas entre ciudades del departamento y deberían poder resolverse en el mediano plazo.

También el transporte público. En San José estamos trabajando una ordenanza local pero si no hay una solución regional, los trabajadores y las personas que estudian van a seguir padeciendo un sistema que hoy es muy injusto.

-En las últimas semanas había trascendido la posibilidad de que integres la lista de diputados provinciales. ¿Qué hubo de eso?

-Tenía intención de estar en la lista de diputados, lo que implicaba un peso menor porque es un rol mucho más legislativo y no tiene una representación institucional en territorio como la senaduría. Además es una lista única en todo el distrito, en la cual la posibilidad de ganar o perder se distribuye entre todos.

Me propusieron este lugar y siento el peso de la responsabilidad de llevar una campaña así, con 35 años y siendo mujer. El desafío es enorme y me interesa. En la vida siempre me gusta trabajar para más, siempre voy por el 10.

-Recién hacías referencia a una coyuntura actual desfavorable. ¿A qué te referís?

- A un conjunto de cosas. Creo que cuando uno no está cómodo económicamente, el cuerpo lo lleva a pedir un cambio; es el principal motor a la hora de una elección y en lo local no tenemos muchas herramientas ciertas para mejorar eso a corto plazo.

Por otro lado, se termina el ciclo de un gran gobernador, como es a mi entender Gustavo Bordet. Ha sido muy ordenado, deja una provincia pujante con desarrollo de infraestructura, donde muchas empresas han podido desarrollarse pese a la crisis. Todavía hay falencias a resolver, pero en las que me alegra que se haya comenzado, como el desarrollo de caminos y energía. Nos falta tener un precio accesible de la energía para que la provincia termine de desarrollarse; es una deuda.

En el departamento –extrañamente y para mí en forma equivocada- el vecinalismo decidió unificarse en una lista con Rogelio Frigerio. Esto es en perjuicio de nuestras comunidades, porque si hay alguien que sabe distribuir el dinero y desarrollar la infraestructura necesaria es el peronismo. La ciudad de Colón debería verlo con la cantidad de obras que se están desarrollando a partir del dinero que viene de Nación. Se nos critica por muchas cosas pero el modelo económico del peronismo es este: seguir invirtiendo para generar movimiento económico.

Que en la ciudad más poblada del departamento haya un intendente con posibilidad de renovación y arregle con Frigerio, es preocupante. De todas maneras, considero que las tres alternativas del peronismo en Colón van a hacer una buena elección y traccionar una gran cantidad de votos, acompañando la candidatura de Adán Bahl.

-¿Sos crítica de por qué se llegó a este contexto desfavorable?

-La situación económica hace todo más difícil. Creo que recibimos un gobierno que en una situación de emergencia como la pandemia podría haber salido a endeudarse y no pudo hacerlo porque ya veníamos endeudados.

También creo que estamos ante una crisis política que comenzó a notarse a mitad de la pandemia, cuando el presidente pedía que nos quedemos en casa y la gente empezó a cansarse y a no obedecer. Cuando el pueblo no respeta al mandatario, es porque existe una crisis política.

Después se fue profundizando. El descreimiento de la población no es sencillo de superar. En lo local no lo veo así, en San José siento que la gente cree en nosotros, pero a nivel nacional va a costar.

-¿Pensás que la gente va a cortar boleta en esta elección?

- Nosotros vamos a militar que no lo hagan, pero también entendemos que es difícil que a un elector le guste toda la boleta siendo tan extensa y puede haber corte.

-Puede haber quien prefiera a candidatos de otros partidos en el resto de la boleta y quiera elegirte a vos. ¿Qué le dirías al votante independiente?

- Que si me eligen voy a hacer con la senaduría del departamento Colón lo mismo que hice con el concejo deliberante de San José: ponerlo a trabajar al servicio de la comunidad. Y que tal como hago como viceintendenta de mi ciudad, seguiré tratando de responder a todos en lo que puedo, las 24 horas, porque es mi vocación.

No me pondría en este lugar si no estuviese dispuesta a transformarlo en cuatro años, y después a mi casa o a otro lugar.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario