Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este jueves se realizó una audiencia para debatir si el megajuicio al exgobernador de Entre Ríos y actual embajador argentino ante Israel se puede realizar y en qué condiciones. Los defensores que intervendrán en el megajuicio a Urribarri habían cuestionado el protocolo sanitario anti Covid elaborado por el ingeniero Mario Benavento, coordinador responsable en Higiene y Seguridad en el Trabajo, y el médico Pablo Marcelo Taleb, médico del Trabajo afectado a Salud Ocupacional del Poder Judicial de Entre Ríos, que fijaron los parámetros a cumplir por las partes en el megajuicio a Urribarri. Según argumentaron los abogados, habría afectación del derecho de defensa al disponerse declaración de testigos en forma virtual y en forma presencial, y al aplicar el distanciamiento social de 1,5 a 2 metros.

Este jueves, el tribunal que juzgará eventualmente a Urribarri -y que integran los jueces José María Chemez, María Carolina Castagno y Elvio Osir Garzón- escuchó los argumentos de los defensores y los reparos del Ministerio Público Fiscal, y la explicación huidiza de los médicos Pablo Marcelo Taleb y Valeria Moyano Rodríguez, que no pudieron evacuar todas las dudas por la ausencia del autor del protocolo, el ingeniero Mario Benavento, en uso de licencia. En esa situación repleta de dudas, el tribunal decidió abrir un cuarto intermedio hasta este viernes, a las 10, y pidió que Benavento esté presente. Para la reanudación de la audiencia, el área de Salud Ocupacional del STJ deberá elaborar un nuevo protocolo con las "sugerencias" -que no son tales- del COES para llevar adelante las audiencias del megajuicio.

Si los jueces no atienden las razones de los defensores, el megajuicio se retomará, aunque habrá que esperar una reprogramación. Originalmente, estaba previsto que se desarrolle entre el 16 de septiembre y el16 de noviembre, y en su transcurso, que declaren 140 testigos sobre las 3 causas acumuladas contra Urribarri. En caso de que atiendan las observaciones de los representantes legales de los imputados, el caso irá a la cola de las audiencias, a la espera de que la pandemia de coronavirus haya pasado y no sean necesarios protocolos sanitarios para llevar adelante un juicio en Tribunales.
Respuesta del COES
De manera breve, el Comité Organizador de la Emergencia Sanitaria (COES) respondió a la seguidilla de consultas que llegaron desde el Poder Judicial a propósito del protocolo sanitario que se aplicará durante las audiencias del megajuicio al exgobernador y actual embajador argentino en Israel. La última consulta, con mucha prisa, tenía fecha de vencimiento este jueves, a las 8. Pero el COES no siguió las urgencias de Tribunales, y la respuesta estuvo promediando la mañana. "Es competencia del Superior Tribunal de Justicia analizar, adaptar y establecer los protocolos adecuados de acuerdo a la infraestructura y a las estrategias que puedan adoptarse para la ejecución de las actividades que le correspondan", afirmaron desde el COES.

El COES ya había dicho algo similar en una consulta anterior sobre el mismo tema. Luego de validar el protocolo elaborado por el área de Salud Ocupacional del Superior Tribunal de Justicia (STJ) para la realización de las audiencias del megajuicio -que debió empezar este jueves 16, pero que al final no-, desde el COES aclararon que "no es materia de este Ministerio (de Salud) determinar la factibilidad de la realización de dicha actividad (el juicio) en el ámbito del Poder Judicial como órgano independiente, quien bajo su responsabilidad debe decidir".
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario