Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Se produjeron varios allanamientos en Paraná con el fin de tratar de encontrar a una adolescente de 14 años, luego del pedido de localización emitido por la Justicia de Santa Fe.
Investigación
Con la intervención de las fiscalías en turno de Santa Fe y Paraná y las policías de las dos capitales se tratan de aclarar situaciones históricas y relaciones entre integrantes de comunidades de distintos clanes gitanos. En este sentido, hay elementos de sospechas que en medio de todo esto, pudo haber existido el pago de una fuerte suma de dinero, según la tradición gitana, denominada dote, para confirmar la relación amorosa entre una adolescente y un joven de comunidades gitanas.

Si bien esto no está confirmado, por hechos similares ocurridos en el tiempo, no se descartaría tal hipótesis.

El caso surgió luego de que la madre de una menor de 14 años denunciara ante la justicia de Santa Fe que su hija fue llevada por la fuerza por su novio de 19 años y la madre de 47 quienes decidieron trasladarla en contra de la voluntad de la adolescente como de la familia.
Allanamientos y detenciones
Desde la fiscalía santafesina, se solicitó la colaboración de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos, quien junto a la Agencia de investigación criminal de la Policía de Santa Fe, realizaron medidas para tratar de confirmar donde podría estar la menor en cuestión.

Fue así, que con el trabajo operativo de personal de la División Trata de Personas, lograron detectar donde podría estar alojada la menor, y de esa manera se detalló la información a la Justicia.

Con los exhortos correspondientes, personal de la comisaría 15°, de Trata y de la Policía de Santa Fe, se allanó una casa en calle Newbery de Paraná, en la zona este, donde se dispuso por parte de la Justicia, la localización, como la detención de una mujer y su hijo.

El operativo tuvo varios inconvenientes, por la nula colaboración de la familia de gitanos que vivía en la vivienda. Pero más allá de esto, finalmente, la adolescente de Santa Fe fue encontrada en buenas condiciones.

Conocida la situación de entorpecimiento de la medida judicial, es que se ordenó la detención de una mujer de 47 años, y la identificación de un joven de 19. La madre y el hijo fueron derivados para cumplimentar lo dispuesto por las fiscalías intervinientes.

En tanto, la menor en cuestión, fue derivada a la División Minoridad, y luego se consideró oportuno, su alojamiento para un mejor control preventivo por parte de profesionales en el Copnaf, hasta tanto se aclare la situación inicial con el pedido de localización de la adolescente.

Por la escasa información de parte de la denunciante, es que la mujer detenida, con posterioridad fue trasladada hasta la ciudad de Santa Fe, donde quedó alojada a disposición de la Justicia.

La fiscalía en turno de Santa Fe, deberá establecer si se trató de un secuestro con privación ilegítima de la libertad, o bien todo esto está vinculada con formas de relaciones y casamientos entre integrantes de comunidades gitanas, que están prohibidas por el Código Penal Argentino.

De hecho, la comercialización de personas está penado, lo mismo que la confirmación de relaciones matrimoniales como parte de acuerdos económicos.
Fuente: UNO Entre Ríos

Enviá tu comentario