Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La sentencia de primera instancia de la Justicia entrerriana que trascendió esta semana no sólo condenó a la empresa Movistar a pagar más de 55 millones de pesos por tasa comercial a la Municipalidad de Concordia. También dispuso que se haga cargo de las "costas", razón por la cual deberá abonar más de 33 millones de pesos en honorarios profesionales.

De este último monto, 16 millones 777 mil pesos se repartirán entre los 10 abogados que representaron a la comuna, cuyos nombres figuran en la parte resolutiva del fallo, con la asignación precisa para cada uno. La fijación de honorarios efectuada por la jueza Flavia E. Pasqualini no es consecuencia de una decisión antojadiza sino que resulta de la estricta aplicación de la ley, en proporción a la cifra demandada.

Como la ejecución de la sentencia quedó en suspenso a raíz de la apelación presentada por Movistar, por el momento los diez letrados de la capital del citrus que representaron a la comuna no recibirán dinero alguno. Y, en el caso de que en instancias judiciales superiores finalmente la municipalidad perdiera el juicio, directamente no se les liquidarán honorarios.

También los abogados que defienden a Movistar son concordienses, ambos de un mismo estudio, a quienes la sentencia le fijó honorarios por un total de $ 8.580.718 en un caso y $ 2.689.479 en el otro.
El Top Ten de los procuradores, según Cresto
En el foro que agrupa a los profesionales concordienses llamó la atención la cantidad de profesionales a quienes la Municipalidad confió esta causa. Es decir, consideraron fuera de lo común que fueran una decena y no dos o tres como ocurrió en otras causas similares; por ejemplo, el juicio contra Telefónica.

¿Cómo se armó la lista de esos 10, entre quienes hay algunos que comparten estudio con profesionales que ya prestan servicios a la Municipalidad y otros que son socios de abogados muy conocidos, ligados a la política y al fútbol?

El Entre Ríos trasladó la inquietud al intendente Enrique Tomás Cresto:

- ¿Por qué tantos abogados?

- Asumí como intendente y a los pocos meses viene el equipo de Hacienda y me dice 'intendente, tenemos que presentar esta demanda contra Movistar'. Nosotros podíamos hacer dos cosas, o contratar un estudio jurídico de afuera de Concordia para litigar contra una multinacional o, directamente, pregunté '¿cuántos procuradores hay en la Municipalidad?' Y, no sé, 40 procuradores. Bueno, les digo, quiero un listado de los 10 mejores, que la mayoría ya venía de la gestión anterior, los que hayan tenido mejor desenvolvimiento, los que se han puesto la camiseta de Concordia y que han tenido mejores resultados y le han dado importancia tanto a las planillas chiquitas como las grandes. Entonces, la parte de Rentas, la directora Belén Schiappacasse, da un listado de los 10 abogados, que en su mayoría no los conocía o los conocía de nombre y los cité y les dije 'miren, esta causa nosotros podríamos contratar un estudio de afuera o dársela a un abogado, a un estudio de Concordia, pero nosotros decidimos darle esta causa a los 10 procuradores del municipio que han tenido mejor desempeño'. Es una decisión que he tomado en particular y que por ahí fue lo más razonable que yo creí que se podía dar. Son 10 abogados cuyos honorarios van a quedar en Concordia, no van a ingresar a un estudio de afuera.

- Para que la gente se dé una idea, en algunos casos ganarán 3 millones, en otros casos 1 millón, otros 800 mil pesos o 600 mil, dinero que deberá abonar la parte perdidosa, es decir, Movistar, de confirmarse la condena. ¿Los 10 abogados trabajaron todos en la causa? No debe ser fácil que un grupo tan numeroso trabaje en una misma causa. Como antecedente, contra Telefónica tengo entendido que sólo actuaron dos abogados representando al municipio.

- Claro, a mí me habían planteado si le dábamos a esos dos mismos abogados y yo les dije que abran el juego, que les den a todos. Obvio que unos trabajaron más que otros. Por eso la regulación cambia. Uno mira los honorarios de ahora... Yo en mi profesión como abogado nunca en mi vida tuve una regulación de esas características y eso le debe pasar a muchísimos abogados que ven esto. Pero viene la causa desde 2016, hace tres años, hay abogados que van todos los días al municipio, hay otros que por ahí firmaron la demanda pero no participaron tanto y por eso varían las regulaciones de honorarios.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario