Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Respondiendo a una convocatoria de la municipalidad, ciudadanos bolivianos residentes en una veintena de localidades entrerrianas, como así también en las provincias de Santa Fe y Corrientes, concurrieron a Gualeguaychú.

A lo largo del encuentro, se abordaron asuntos vinculados a la comunidad boliviana en Argentina y se brindó asesoramiento en el marco de normas nacionales, provinciales y municipales, entre otros temas en agenda.

La campaña para este operativo se realizó durante 50 días previos a la fecha, en coordinación con residentes bolivianos, medios de comunicación, redes sociales y acuerdos de cooperación entre el Consulado de Bolivia y la municipalidad anfitriona.
Telón de fondo
La convocatoria oficial se dio tras el conflicto desatado en el mes de julio, cuando comerciantes de origen boliviano marcharon por el micro centro de Gualeguaychú denunciando “discriminación, racismo y xenofobia”. Ocurrió tras una serie de allanamientos simultáneos llevados adelante por Gendarmería, la AFIP y Aduanas -por orden del juez federal Hernán Viri-, centrados en locales dedicados a la venta de indumentaria. El origen: una denuncia del Centro de Defensa Comercial e Industrial, por supuestos delitos vinculados a la Ley de Marcas, evasión y otros en contextos de trata de personas con fines de explotación laboral.
Cifras del operativo
Con la presencia del Consulado Móvil en la ciudad, 97 argentinos lograron la nacionalidad boliviana por padres en el operativo de documentación que el Consulado de Bolivia -con sede en Rosario- realizó en la Casa de la Cultura de Gualeguaychú.

Este operativo de identificación duró 13 horas: 89 menores de 12 años y 8 mayores de 12 años fueron inscriptos en los libros del Servicio de Registro Cívico, restándoles aguardar entre dos y tres meses para obtener la Cédula de Identidad de Bolivia y dar por terminado el trámite.

Por otra parte, el Consulado boliviano emitió 104 certificados de nacimiento y 4 certificados de matrimonio, mientras que el operador del SEGIP -enviado desde Buenos Aires hacia Gualeguaychú- renovó cerca de 50 Cédulas de Identidad.
Fuente: El Entre Ríos / Municipalidad de Gualeguaychú

Enviá tu comentario