Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Sábat murió a los 85 años.
Sábat murió a los 85 años.
Sábat murió a los 85 años.
El dibujante y artista plástico Hermenegildo "Menchi" Sábat murió este lunes por la noche, a los 85 años, según informó el diario Clarín, el medio para el cual trabajó desde 1973.

Uruguayo, nacido en Montevideo en 1933, se instaló en Buenos Aires luego de abandonar la redacción del diario El País. A partir de allí colaboró en varias revistas, como Primera Plana y Crisis, y en el diario La Opinión.
Hermenegildo Sábat en Cada Noche
El repudio que llegó a la Cámara de Diputados
Fue en 2016 cuando la diputada provincial Emilce Pross (“Frente para la Victoria”) presentó un proyecto de declaración de “repudio y preocupación” por la mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento” que le otorgó el senador nacional Julio Cobos (UCR-Mendoza) al reconocido caricaturista Hermenegildo Sábat.

El proyecto de la paranaense ingresó por mesa de entrada a la Cámara Baja provincial el 17 de octubre de hace casi 2 años, bajo el número de expediente 21.642. En el texto, la legisladora cuestiona que se le haya entregado la distinción al dibujante que caricaturizó a Cristina Kirchner “golpeada en su rosto, arrodillada y con una mordaza en la boca”.

El proyecto sostenía, según una publicación de aquella fecha en el sitio Entre Ríos Ahora, que “sin ánimos de desconocer la trayectoria laboral y la idoneidad que presenta el caricaturista Sábat; fundamenta nuestra posición, que el mismo ha retratado a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, golpeada en su rostro, arrodillada y con una mordaza en la boca”.

“No desconocemos que las expresiones artísticas son también expresiones políticas, de ideas y construyen subjetividad”, indica Pross y agregó que “el lugar de la imagen, tramando sentidos y otorgando al patriarcado sus máximas expresiones culturales para garantizar la hegemonía de la mirada”.

“Esta es un posición como mujer, como mujer de la política y de la responsabilidad que ello conlleva; por eso llamo a la reflexión rechazando que una institución destaque y revalorice este tipo de expresiones que nos hacen más que retroceder en la lucha por la erradicación de la discriminación, las violencias, el maltrato y humillación hacia las mujeres”, finalizó la diputada en su proyecto de declaración.
Sábat distinguido y repudiado
El dibujante Hermenegildo Sábat recibió la distinción “Domingo Sarmiento”, el máximo reconocimiento por parte del Senado Nacional, el pasado 11 de octubre. El miércoles 19 de este mes, senadoras nacionales ultrakirchnerista cuestionaron la distinción.

Entre las más fervorosas opositoras a la condecoración estuvieron Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), la camporistas Virginia García (Santa Cruz), María Angeles Sacnum (Santa Fe) y la jujeña Liliana Fellner, que paradójicamente, preside la comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión.
Aquel dibujo
En abril de 2008 comenzó la tensión del sector más duro del anterior gobierno con el dibujante. En aquel entonces, en medio del conflicto con el campo, Cristina Kirchner acusó a Sábat de haberle enviado un “mensaje cuasimafioso” porque la había caricaturizado en Clarín con una equis sobre su boca.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

En 2008 apareció esta imagen que luego la entonces presidente tildó de Agrandar imagen
En 2008 apareció esta imagen que luego la entonces presidente tildó de "mensaje cuasimafioso".
Luego, en la edición del 7 de diciembre de 2012, cuando una cámara falló a favor del Grupo Clarín por la ley de medios, el dibujante nacido en Uruguay retrató a la expresidenta con un ojo morado y volvió a ser blanco de las críticas del kirchnerismo.
“Me sentí peor que en la dictadura”
“Un día hice un dibujo en el 2008 y esta señora hablaba ante 30 o 40 mil personas y se refirió a eso como "un mensaje cuasi mafioso". Como yo estoy acostumbrado a la exposición pública que son los dibujos, yo siempre digo que es un striptease diario, inmediatamente me quisieron meter en el juego de ver qué opinaba yo de lo que había dicho ella y yo no dije nada”, reflexionó años después el dibujante.

No se quedó con eso sino que dijo más, entrevistado por Luis Novaresio. “Me di cuenta sí que ella no se daba cuenta de que no estaba en Santa Cruz. Yo creo que la población de Santa Cruz es menor que la población del barrio donde yo vivo. Y bueno. Yo creo que en algún momento… en algún momento yo me sentí peor que en la época de la dictadura militar. Fueron instantes nada más pero fueron reales", afirmó.

¿No la nombra porque no quiere nombrarla a Cristina?, se le preguntó porque había dicho "esta señora". Él respondió: "Sí, a mí me molesta nombrarla. Porque creo que se le hace un favor a ella al nombrarla. Yo creo que parte de la notoriedad de ella es porque todo el mundo se ocupa de ella, nada más", cerró Sábat.
El emotivo dibujo de Cabezas
En el informe “Periodismo Cercan(d)o de Jujuy a Tierra del Fuego” del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), elaborado bajo la edición de la periodista entrerriana Verónica Toller y que incluyó trabajos, entre otros, del también entrerriano Jorge Riani, Hermenegilo Sábat realizó una caricatura para el recuerdo del fotógrafo y periodista asesinado en 1997, José Luis Cabezas.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

El fotógrafo asesinado, en el dibujo hecho por Sábat. Agrandar imagen
El fotógrafo asesinado, en el dibujo hecho por Sábat.
La publicación es de septiembre de 2015 y el dibujo del artista nacionalizado argentino está incluido en el capítulo 1 titulado “La mancha oleosa del silencio”, que lleva la firma de Fabio Ariel Ladetto, presidente entonces de FOPEA.
Bordet y la muestra que lo mostró
“Darlacara” fue el título de la muestra del artista plástico entrerriano Julio Lavallén y uno de los primeros en acercarse a verla, en el Museo Provincial de Bellas Artes “Doctor Pedro E. Martínez” fue el gobernador Gustavo Bordet.

"Es una muestra de alta calidad por lo cual invitamos a todos los vecinos que quieran acercase y disfrutarla", expresó el mandatario entrerriano. Lavallen es un destacado artista plástico concordiense que hace años ya no vive en esta ciudad, aunque regresó a la Argentina y vive en el norte del país.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Bordet con el artista Julio Lavallén, con el retrato de Alonso a su lado. Agrandar imagen
Bordet con el artista Julio Lavallén, con el retrato de Alonso a su lado.
“Quería aprovechar la oportunidad en la previa de la inauguración para conversar con Julio Lavallén, que es un gran artista plástico entrerriano, alguien que nos ha representado a través de su obra en distintos lugares del mundo y poder tenerlo aquí en el Museo de Bellas Artes realmente es un orgullo para todos los entrerrianos", destacó Bordet luego.

“Darlacara” fue exhibida, por primera vez, en el Palais de Glace de la ciudad de Buenos Aires en noviembre de 2016 y aborda al retrato a partir de la representación de seis personalidades emblemáticas de la cultura argentina.
En este trabajo, Julio Lavallén propone un acercamiento provocador y reflexivo al clásico género del retrato, el que ocupa un lugar definitivo en su obra. La muestra reúne los rostros de seis destacadas figuras de nuestra cultura nacional como la actriz Isabel Sarli (la única mujer del conjunto); los artistas plásticos Carlos Gorriarena, Luis Felipe Noé y Carlos Alonso; y los dibujantes Roberto Fontanarrosa y Hermenegildo Sábat.
Referencia de la caricatura nacional
Sábat es considerado un emblema de la caricatura política en el país. Es recordado por sus viñetas de los dictadores de la última dictadura cívico-militar, de Alfonsín, Menem, De la Rúa, Perón, Kirchner, Ubaldini, Cavallo, entre otros. Uno de sus últimos dibujos que más impacto causó es de enero de 2015, que muestra al ex fiscal Alberto Nisman con sangre deslizándose por su frente, como si alguien le hubiese dado el tiro de gracia.

Según consigna la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), durante su carrera el dibujante recibió premios como: Personalidad Emérita de la Cultura Argentina (Secretaría de Cultura de la Nación 1997), el María Moors Cabot Award (Periodismo, Columbia University, New York 1988), el premio Nacional Pedro Figari de Pintura (Montevideo 1997) y el premio Homenaje de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez (2005). Sus trabajos también fueron publicados en medios importantes como The New York Times, L’Express, American Heritage, Punch, O’Globo, entre otros.
Fuente: El Entre Ríos y otras.

Enviá tu comentario